FCM / Noticias

UNL invierte $8.5 millones para financiar los nuevos proyectos CAI+D

Con un acto en el Consejo Superior se lanzó oficialmente la nueva cohorte de proyectos CAI+D financiados por la UNL, que implican un primer desembolso de $8.5 millones de pesos.

La Universidad Nacional del Litoral UNL lanzó oficialmente la primera cohorte de proyectos aprobados en el marco del programa “Cursos de Acción para la Investigación y Desarrollo”, conocidos como CAI+D, correspondientes a la convocatoria 2016. Se trata de 368 proyectos, que recibirán un primer pago por la suma de $8.5 millones. Un 8% de los proyectos presentados todavía se encuentra en evaluación y se incorporarán en las próximas semanas.

El lanzamiento se realizó durante un acto en el Consejo Superior, encabezado por el rector de la UNL, Miguel Irigoyen, en el cual estuvo presente también la secretaria de Ciencia y Técnica, Erica Hynes, quien presentó un informe sobre esta nueva cohorte. Estuvieron también presentes también decanos de las, secretarios, directores de Institutos de doble dependencia UNL-CONICET, docentes e investigadores.

"Los proyectos que hoy se ponen en marcha ratifican una vez más el compromiso de la UNL con la investigación y el desarrollo. Esta cohorte, no sólo es producto de un esfuerzo colaborativo de dos años, en los que se realizó un proceso de reingeniería de todo el programa CAI+D, sino que además reciben un monto mayor para su ejecución", indicó Irigoyen. "El año pasado se dispuso una mayor disponibilidad presupuestaria, y de acuerdo a un reordenamiento de los fondos asignados a la Secretaría de Ciencia y Técnica se propuso un aumento del 40% en los subsidios establecidos que finalmente aprobó el Consejo”, agregó.

Durante su presentación Erica Hynes hizo un repaso de la evolución del programa a través de los años y brindó detalles sobre el proceso de renovación y mejora del programa CAI+D realizado en 2015. “En esta convocatoria logramos un mayor equilibrio entre las cinco grandes áreas del conocimiento en las cuales se clasifican los proyectos, y estamos realizando el primer desembolso, que es el 65% de subsidio del primer año, por un total de $8.5 millones para toda la universidad”, indicó. “El objetivo no fue aprobar un número mayor de proyectos sino que se realizó un mayor agrupamiento, es decir que tenemos más investigadores por proyecto. El indicador que estamos buscando es el fortalecimiento de las líneas de investigación consolidadas y en promoción de la Universidad, así como a investigadores jóvenes. Además, como destacó el rector, estamos realizando un mayor aporte financiero a cada uno de estos proyectos”, agregó.

Los CAI+D aprobados ya están en condiciones de comenzar a ejecutarse y todavía resta un 8% que debe ser evaluado o está a la espera del informe final, algo que esperan completar a la brevedad.

Un trabajo de reingeniería

El CAI+D reúne aproximadamente el 35% del presupuesto total proveniente de fondos propios ejecutados por la Secretaría de Ciencia y Técnica y es equivalente o ligeramente superior al monto de subsidios externos para investigación en la UNL. Tras más de dos décadas de vigencia, en junio de 2015 comenzaron las acciones para construir consensos para su modificación.

A lo largo de este complejo proceso de reingeniería del instrumento, se tuvo en cuenta que si bien los CAI+D permitieron el inicio de numerosas líneas de investigación en la UNL, su diseño no permitía dar respuesta a las distintas realidades y diversos grados de desarrollo relativo de los grupos de investigación en la Universidad. Asimismo, la mayoría de los proyectos contaba con un grupo pequeño de investigadores. Por esa razón, las principales modificaciones consistieron en la creación de instrumentos diferenciados para atender a la diversidad de grupos que existen en la UNL y en el incentivo a un mayor agrupamiento.

En diciembre de 2016 se abrió la última convocatoria y luego de la evaluación se aprobaron por tandas los proyectos seleccionados; a lo largo de un mes pasaron por el Consejo Superior el 92% de los proyectos, el resto se encuentra en las etapas finales de la evaluación y se sumarán a la cohorte en marcha. Durante la última reunión del CS de marzo se decidió aumentar un 40% las partidas a todos los CAI+D.