FCM / Noticias

Las facultades de la UNL ya eligieron a sus autoridades

Los Consejos Directivos de las diez unidades acad茅micas de la casa se estudios culminaron el proceso de elecci贸n de decanos y vicedecanos. Estar谩n al frente de las entidades por los pr贸ximos cuatro a帽os. El 21 de noviembre se elegir谩 rector y vicerrector.

Las diez facultades de la Universidad Nacional del Litoral UNL renovaron sus máximas autoridades para el período 2018-2022, y la institución se prepara para elegir rector y vicerrector para el próximo período de gobierno, lo que tendrá lugar en el marco de la Asamblea Universitaria convocada para el martes 21 de noviembre en el Paraninfo.

Con la reelección de Larisa Carrera como decana de la FCM se dio por finalizado el proceso electoral para conformar la Asamblea Universitaria de la UNL, la que -constituida en Colegio Electoral- será la encargada de elegir al próximo rector y vicerrector de la casa de estudios, que conducirán su destino desde 2018 al 2022. Este histórico hecho tendrá lugar el próximo 21 de noviembre a las 16 en el Paraninfo del Rectorado de la UNL.

“Estamos muy contentos; ha sido un proceso electoral muy bueno, sin ningún tipo de incidente donde los diferentes actores de la universidad se han podido manifestar, plantear sus posiciones e inquietudes”, expresó Miguel Irigoyen, rector de UNL, luego de la última elección. En el mismo sentido resalto la pluralidad de voces en cada Consejo y remarcó que “la comunidad académica en cada facultad ha podido llevar adelante su elección de manera normal y los candidatos pudieron plantear sus propuestas de gobierno”.

Los nuevos decanos

La primera facultad en elegir a sus autoridades fue la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas FBCB, donde Adriana Ortolani fue elegida decana y vicedecano Ricardo Kratje. Luego fue el turno de la Facultad de Humanidades y Ciencias FHUC, cuyo Consejo Directivo eligió la fórmula de Laura Tarabella y Daniel Comba como decana y vice.

En Esperanza, la Facultad de Ciencias Veterinarias FCV mantuvo a sus autoridades, por lo que Humberto Occhi y Hugo Ortega seguirán un período más; mientras que en la Facultad de Ciencias Agrarias FCA continuará Norberto Gariglio como decano y se suma Adriana Engler como vicedecana.

También fueron reelectos en su cargo Javier Aga y Gonzalo Sozzo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales FCJS y Raúl Pedraza en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas FICH, en esta gestión acompañado por Carlos Giorgetti.

Por su parte en tres facultades los actuales vicedecanos fueron electos como decanos. En la Facultad de Ciencias Económicas FCE, Sergio Hauque será la máxima autoridad y Liliana Dillon su compañera de fórmula. En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU, Sergio Cosentino estará al frente, mientras que Marcelo Molina será el vicedecano. Y en la Facultad de Ingeniería Química FIQ tomará el mando Adrián Bonivardi junto con María Elida Pirovani.

Finalmente, la Facultad de Ciencias Médicas FCM fue la última unidad académica en elegir sus autoridades. Allí fue reelecta Larisa Carrera como decana y estará acompañada por Matías Candioti.

En tanto, en el Instituto Superior de Música ISM se propuso a Damián Rodríguez Kees nuevamente como director. El Consejo Superior de la FHUC –facultad de la que depende el instituto- deberá aceptar o declinar la propuesta en la sesión de este martes 14 de noviembre.

En la Escuela Industrial Superior se elegirá director el próximo 21 de diciembre. La elección es a través de la votación directa por parte de los docente titulares –con al menos un año de antigüedad–, de esa institución.

Cómo se eligieron los representantes

La UNL cuenta con un sistema de gobierno en el cual están representados con voz y voto todos los claustros de la comunidad académica: docentes, no docentes, graduados y estudiantes. Los integrantes de cada claustro eligieron en forma directa a sus representantes ante los órganos de gobierno: consejos directivos en cada Facultad y Consejo Superior de la Universidad.

Una vez realizados todos los comicios, se convocó al nuevo Consejo Directivo y sus integrantes determinaron el decano y el vicedecano de cada Facultad.

También en los Centros Universitarios de Gálvez y de Reconquista-Avellaneda quedaron conformados sus respectivos consejos asesores.

En forma paralela se realizó la elección de los consejeros superiores. Todos los decanos integran el Consejo Superior y cada claustro tiene formas diferentes de elección de sus representantes. En el caso de los profesores titulares, asociados y adjuntos, se eligió un consejero superior por cada Facultad.

En el caso de estudiantes, graduados y docentes auxiliares, se convocó a todos los consejeros directivos de cada estamento, provenientes de las distintas Facultades, para que se constituya el Colegio Electoral que determinó a los representantes ante el Consejo Superior seis estudiantes, tres graduados y dos docentes auxiliares.

Distinta fue la elección de los dos consejeros superiores no docentes, que fueron elegidos de manera directa por el personal.

Todos ellos, constituidos en Colegio Electoral, conformarán la Asamblea Universitaria.
 
Asunción

Las nuevas autoridades, tanto de facultades como de Rectorado, asumirán sus funciones a principios del año que viene, cuando termine el mandato de las autoridades actuales.