FCM / Noticias

Comenz贸 la semana de investigadores e investigadoras en la UNL

Con una agenda de actividades, desde el 3 al 10 de abril, la UNL homenajea a todos los investigadores e investigadoras por su d铆a. Se invita a participar a toda la comunidad de charlas, debates y conferencias, en Santa Fe y en Esperanza.

Con una semana de actividades, desde el 3 al 10 de abril, la UNL se propone homenajear a todos los que han elegido como profesión la tarea de investigar.

El 10 de abril de cada año se conmemora en nuestro país el Día del Investigador Científico, en tributo a la fecha del natalicio del Dr. Bernardo Houssay.  Y este año, la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL organiza una serie de actividades e invita a participar a investigadores e investigadoras y a toda la comunidad universitaria. No se requiere inscripción previa.

Las actividades comenzaron ayere con la conferencia  “Forma, Interactividad, Sonido y Silencio. Proyectos Tridimensionales Interactivos” , a cargo de Fabricio Fernandino en Ciudad Universitaria y continuó en el día de hoy con la charla - debate “Historia y filosofía de las ciencias: el secreto del éxito de un matrimonio por conveniencia ideal”,  a cargo de Daniel Blanco en Rectorado de la UNL.

Agenda

  • Arte y conocimiento

El 10 de abril, de 17 a 18 hs se hará la charla- debate  “Arte y conocimiento. Pensando las poéticas tecnológicas desde una mirada epistemológica”, a cargo de  Lucía Stubrin.  Será en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL MAC, Boulevard Gálvez 1578, Santa Fe.

Retomando la clásica definición de téjne, se buscará en esta charla desocultar las formas de hacer del arte, la ciencia y la tecnología a partir de obras contemporáneas. Los modos de experimentar/investigar en el presente, pueden ser considerados el punto de partida para reunir disciplinas que históricamente se han visto aisladas, y acercar a una visión más compleja sobre la producción de conocimiento que suponen las poéticas tecnológicas.

Lucía Stubrin es Doctora en Teoría e Historia de las Artes por la UBA y Licenciada en Comunicación Social por la UNER. Es profesora de Semiótica UNER y Epistemología de las Artes Visuales UNL. Fue becaria posdoctoral de la Fundación Carolina en la Universidad de Salamanca, becaria doctoral Eramus Mundus en la Université de Strasbourg y becaria doctoral y posdoctoral del CONICET.

  • Bioética aplica a la investigación científica

En tanto, el 11 de abril, de 16 a 17 hs, se hará la charla sobre  Bioética aplicada a la investigación científica, a cargo de Marcela Rebuelto, en el Campus Fave,  en Esperanza.

Marcela Rebuelto es Médica Veterinaria, Dra. de la Universidad de Buenos Aires, especialista en bioética FLACSO, docente de posgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.