FCM / Noticias

El Consejo Directivo de la FCM se pronunció acerca del Día Mundial Sin Alcohol, con el objetivo de reflexionar sobre las consecuencias del uso y/o abuso de esta sustancia

Se remarcó la necesidad de que dicha determinación implique un compromiso para trabajar en la promoción de hábitos saludables y en la prevención del consumo problemático del alcohol

Desde la disciplina "Toxicología y Farmacología" y a través del Consejo Directivo de la FCM se invita a toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Médicas a no consumir alcohol el día 15 de noviembre y fundamentalmente a trabajar este tema para concientizar a la sociedad e incidir en la disminución de sus consecuencias.

Con la firme convicción de que “En los últimos años, se ha registrado un importante aumento de la cantidad de adolescentes y jóvenes que ingresan a los servicios de urgencias por consultas vinculadas al consumo de alcohol esporádico excesivo conocido por la sigla CEEA. Esta práctica se registra, con mayor frecuencia, en los eventos del primer último día, el último día de y durante los fines de semana, en escenarios nocturnos y, muchas veces, avalados por el ámbito familiar. La motivación principal de este consumo es la búsqueda del estado de embriaguez y produce significativas alteraciones comportamentales y del estado de conciencia. En su conjunto, ocasiona daños en el individuo que ingiere la sustancia además de efectos sociosanitarios negativos”.

Cabe remarcar que el alcohol, es una sustancia psicoactiva, que genera dependencia. Actualmente, existe evidencia fehaciente que relaciona el consumo nocivo del alcohol y la incidencia de enfermedades infecciosas la tuberculosis y el VIH/S.I.D.A y a los accidentes de tránsito.  A su vez, el consumo de alcohol durante el embarazo puede provocar síndrome alcohólico fetal como así también complicaciones prenatales.

En este sentido, la Declaración remarca que “el consumo excesivo de alcohol como una problemática vinculada a las adicciones y, por lo tanto, un problema de la Salud Pública donde podemos y debemos trabajar en la promoción de hábitos saludables y prevención del consumo problemático del alcohol”.

Descarga aquí la declaración.