FCM / Noticias

La UNL firmó un acuerdo con el Instituto Francés de Argentina

El rector y autoridades de la Universidad recibieron al director del Institut Français d’Argentine y consejero cultural de la Embajada de Francia, Yann Lorvo. Se rubricó una carta de intención y el representante entregó una placa como homenaje a la UNL.

El rector Enrique Mammarella y autoridades de la UNL recibieron al director del Institut Français d’Argentine IFA y consejero cultural de la Embajada de Francia, Yann Lorvo, junto a Raphaël Bruchet, agregado de cooperación lingüística y educativa del IFA.

En el marco de la apertura del XV Congreso Nacional de Profesores de Francés, realizado esta mañana en el Paraninfo del rectorado UNL, Lorvo entregó una placa conmemorativa como reconocimiento a la UNL por sus 100 años. Asimismo, se rubricó una carta de intención para la cooperación institucional.

En la rúbrica estuvieron presentes la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Laura Tarabella, el secretario de Desarrollo de Institucional e Internacionalización Pedro Sánchez Izquierdo, el director de cooperación internacional Miguel Rodríguez, el director del Centro de Idiomas Julio Theiler y la coordinadora de movilidad internacional Viviana Zucarelli.

Como parte de la agenda de la visita, el diplomático mantendrá, esta tarde en el Multiespacio UNL, una reunión con alumnos franceses que están actualmente estudiando en la Universidad.

Cooperación que crece

Mammarella aseguró que este encuentro es "muy útil para afianzar las relaciones que ya tenemos con Francia. Dialogamos sobre cómo mejorar la enseñanza de la lengua y cómo relacionar de una manera más provechosa la cultura de ambos países".

Por su parte, Yann Lorvo manifestó su satisfacción por visitar la Universidad y destacó que "con el correr de nuestro trabajo nos dimos cuenta que lo que Argentina quería de Francia era una colaboración educativa que vaya más allá de aprender un idioma. El cambio que hubo en el mundo, la apertura de las fronteras permitió trabajar esta realidad. La pudimos concretar con la presencia de nuestra agencia". Asimismo, afirmó que "Argentina y Francia tenemos una cooperacion muy contemporánea, con intercambios en varias áreas de estudio. Francia le está otorgando un reconocimiento al sistema educativo argentino, en uno de los países con mejor nivel de investigación científica del continente".

Francofonía e investigación conjunta

A través de la firma del acuerdo, se consolida la inscripción de la UNL como miembro de la Agencia Universitaria de la Francofonía AUF. De estar forma, se aspira a fomentar beneficios compartidos, como el enriquecimiento mutuo de los estudiantes, docentes, investigadores y personal de las instituciones involucradas, a través de una cooperación técnica, científica, educativa y cultural.

La AUF es una de las Asociaciones más importantes de institutos de enseñanza superior e investigación en el mundo, reagrupando más de 900 universidades, grandes escuelas, redes universitarias y centros de investigaciones científicas que utilizan al idioma francés en más de 110 países.

Charla abierta: Estudiar en Francia

Además del Congreso que se desarrollará hasta 14 de junio en el Liceo Municipal de nuestra ciudad, este jueves por la tarde la Universidad será sede de una charla abierta, destinada a estudiantes de grado y posgrado interesados en realizar actividades académicas en Francia. La responsable de Campus France Argentina, Natalia Sabatini, brindará información acerca de oportunidades de becas y programas de movilidad en el Aula 15 -3er piso- de la Facultad de Ingeniería Química FIQ, a las 16:30.