FCM / Noticias

Profesionales actualizados para prevenir y tratar enfermedades del Tracto Genital Inferior

Se contó con la participación del Dr. Silvio Tatti, referente internacional sobre el virus del papiloma humano HPV y vacunas contra dicho virus, y profesor de la Universidad de Buenos Aires.

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNL llevó a cabo el viernes pasado, en el Auditorio de Simulación, una jornada sobre “Patologías del Tracto Genital Inferior”, destinada a profesionales de la salud y estudiantes de la carrera de medicina y de la licenciatura en obstetricia.

La actividad estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL y de la Asociación de Obstetricia y Ginecología de Santa Fe ASOGISFE. El Dr. Samuel Seiref, profesor titular de Tocoginecología y Secretario de Investigación de la FCM comentó al respecto “dió comienzo a un ciclo de jornadas de Posgrado, donde se abordarán temas relacionados con la Tocoginecología”. Además, agregó "en esta oportunidad, contamos con la presencia del Dr. Silvio Tatti, profesor de la UBA y alguien de sumo prestigio internacional”.

Durante el encuentro se abordó la temática del Virus del Papiloma Humano y enfermedades relacionadas. El Dr. Silvio Tatti consignó “el HPV es un virus que forma parte del grupo de las infecciones de transmisión sexual. Existen dos formas de prevención: una es la vacuna que está disponible de forma gratuita a través del Estado para niñas y niños, a partir de los 11 años; y otra es a través del correcto uso del preservativo que reduce el riesgo de transmisión del HPV”.

Así mismo, el especialista hizo hincapié en las vacunas ya que “previenen que las niñas no desarrollen en su adultez cáncer de cuello de útero, cáncer de vagina y cáncer de vulva; en los varones cáncer de pene y cáncer de ano rectal; y en un futuro -es lo que estamos estudiando- puede ser que eviten el desarrollo de cáncer de bucofaringe, es decir, el cáncer de boca y el desarrollo de verrugas genitales”.  

Además, se abordaron temas claves vinculados a la salud pública como lo es la situación actual de la prevención del HPV; recursos y técnicas de detección; seguimiento y tratamiento de lesiones intraepiteliales. En síntesis, se propició un espacio donde estudiantes y profesionales se abocaron a reflexionar y actualizar conocimientos sobre las diferentes patologías del tracto genital inferior.