FCM / Académicas

Curso de posgrado "Estadística básica para la investigación en medicina" - Aprobado por Res. CD 392/15

Directora: Mag. Elena Fernandez de Carrera

Inscripciones 2019 abiertas: https://forms.gle/m4DJ94j7BMTK8ep98

Inicia 10 de mayo.

DESTINATARIOS
Profesionales del área de las ciencias de la salud interesados en aprender y saber llevar a cabo los métodos estadísticos que se utilizan en la investigación de dicha área.

MODALIDAD Y DURACIÓN
Modalidad presencial.
El curso tendrá una duración total de 60 horas que corresponden a cuatro unidades de crédito.

Poseer título de grado en carreras de al menos 4 años relacionadas a la salud.
No se requieren conocimientos previos sobre estadística ni sobre manejo de softwares estadísticos.
Se recomienda contar con un buen nivel de lecto-comprensión en inglés.

- Objetivo general
Instruir al alumnado desde una perspectiva simple, conceptual y práctica sobre los conocimientos estadísticos más utilizadas en las ciencias de la salud.

- Objetivos específicos
Conocer los principios generales de los test estadísticos más utilizados para el tratamiento de datos clínico-biológicos.
Comprender y aprender a integrar técnicas para aprovechar su potencial en el análisis de datos.
Interactuar con una herramienta estadístico-computacional (R-Commander) para realizar análisis estadísticos simples.

EVALUACIÓN
Al finalizar el curso se enunciará y entregará un trabajo integrador final (TIF) sobre los contenidos expuestos durante el cursado completo. El alumno deberá resolver el TIF y enviarlo para su evaluación dentro de los 30 días posteriores a la finalización del curso, utilizando para ello el medio que le resulte más conveniente. En todo momento podrá acudir a la asistencia tutorial del responsable docente.
Para considerar aprobado el curso de deberá tener aprobados el TIF con una calificación igual o mayor a setenta y cinco sobre cien (75/100).
También es condición necesaria para aprobar el curso una asistencia mínima del 80%.

Tema 1.- Estadística en medicina y en investigación médica
1.1 - ¿Por qué la estadística?
1.2 - Los aspectos que la estadística cubre en la investigación.
1.3 - Las variables en estadística.
 Tema 2.- Mirando los datos
2.1 - Tipo de datos: categóricos y numéricos.
2.2 - Datos categóricos o cualitativos.
Datos nominales. Datos ordinales.
2.3 - Datos numéricos o cuantitativos:
Datos discretos. Datos continuos.
2.4 - Datos censurados.

Tema 3.- Descripción de los datos
3.1 - Estadística descriptiva.
3.2 - Métodos gráficos de representación de datos.
3.3 - Medidas de posición.
3.4 - Medidas de dispersión.
3.5 - El caso de dos variables.

Tema 4.- Introducción a la Teoría de la Probabilidad
4.1 - Definición.
4.2 - Propiedades de la probabilidad.
4.3 - Probabilidad condicional.
4.4 - El concepto de independencia.
4.5 - Probabilidad total.
4.6 - Teorema de Bayes.

Tema 5.- Conceptos básicos de Inferencia Estadística
5.1 - Variable aleatoria. Muestra y población.
5.2 - Función de densidad de probabilidad (fdp).
5.3 - Función de distribución acumulada.
5.4 - Parámetros característicos de una fdp.
5.5 - La distribución normal. Propiedades.
5.6 - Otras distribuciones.
5.7 - Teorema central del límite
5.8 - El software estadístico.

Tema 6.- La estimación
6.1 - Estimación puntual de parámetros.
6.2 - El concepto de estimador.
6.3 - Distribución de algunos estimadores.
6.4 - Estimación por intervalos de confianza.

Tema 7.- El contraste de hipótesis
7.1 - Comparación de grupos de datos continuos.
El caso de muestras independientes.
El caso de muestras relacionadas
7.2 - La distribución t.
7.3 - Comparación de grupos de datos categóricos.
Proporciones de dos grupos independientes.
Proporciones de dos grupos pareados.
7.4 - La distribución z y la distribución Ji-cuadrado.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
Las diez clases serán de naturaleza teórico-práctica, con una duración de 5 horas reloj cada una. Será remarcada la importancia de la interacción profesor-alumno durante este tiempo para despejar dudas y enriquecer así el proceso de aprendizaje.
El método de estudio consistirá en trabajar, tanto en el horario del curso como en los domicilios particulares de los concurrentes, con los materiales didácticos otorgados. Los materiales didácticos incluyen una serie de capítulos, secciones de libros y documentos en forma digital, junto con varios apuntes preparados por el profesorado del curso y presentaciones en PowerPoint para cada tema. El estudio se orientará mediante una guía didáctica que contiene todas las indicaciones precisas para el desarrollo del trabajo individual. Estos materiales serán enviados directamente a los participantes cuando confirmen su asistencia.

CRONOGRAMA DE CURSADO PRESENCIAL

10 / 11 de mayo de 2019: "Estadística en medicina y en investigación médica. Mirando los datos". - Elena Fernandez y Lucas Costa.
24 de mayo de 2019: "Descripción de los datos". - Elena Fernandez y Lucas Costa.
7 / 8 de junio de 2019: "Introducción a la Teoría de la Probabilidad". - Elena Fernandez y Lucas Costa.
21 / 22 de junio de 2019: "Conceptos básicos de Inferencia Estadística. La estimación". - Elena Fernandez y Lucas Costa.
5 / 6 de julio de 2019: "El contraste de hipótesis". -Elena Fernandez y Lucas Costa.

CUERPO DOCENTE
- MSc. Elena Fernandez de Carrera