FCM / Académicas

Curso de Posgrado capacitación y perfeccionamiento en Hipertensión Arterial
 
Inscripciones 2019 abiertas a través de http://bit.ly/2HgRZVB.
Inicia: 4 de mayo de 2019.
 
Director:  Alejandra Gaydou Borsotti
Coordinador: Juan Pablo Fernández Escobar
Cuerpo docente
- Méd. Joaquín Serra.
- Dra. Elena Carrera.
- Méd Diego Nannini.
- Méd. Fernando Scheggia.
- Prof. Margarita Morales.
- Carlos Galarza.
- Méd. Perello Leonel.
- Méd. Cristian  Botta.
- Dr. Gabriel Waissman.
- Dr. José.
- Prof. Roberto Parodi.
- Méd Cibils Mario.
- Dr. Guillermo Fabreguez.
 
 
Destinatarios: Profesionales del equipo de salud con carrera universitaria. Tales como medicina, bioquímica, licenciatura en enfermería, nutrición y en educación física.
También podrán realizarlos estudiantes de la Práctica Final Obligatoria de medicina.
 
 
Requisitos de admisión
 
Documentación obligatoria: 
1. Fotocopia de DNI (1° y 2° hoja)
2. Fotocopia autenticada del Título Profesional
3. Curriculum Vitae resumido                                      
 
Modalidad de dictado:
Actividad presencial: FCM UNL Paraje el Pozo Ciudad de Santa Fe. 
Módulo, na vez por mes.
Actividad Virtual Tutorizada con foro de intercambio por entorno FCM UNL.

Cronograma de actividades: El curso se desarrollará en 10 módulos a llevarse a cabo desde el mes de mayo al mes de diciembre del 2019.

Objetivos Generales:
Introducir en la formación para el manejo del hipertenso a profesionales del equipo de salud que atienden a personas en el primer nivel de atención con diagnóstico de HTA en el marco del programa de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles.


Objetivos Específicos:
1. Consolidación e incorporación de conocimientos sobre la relación entre estos enfermos y la sociedad mediante el estudio de los factores epidemiológicos, y la incorporación de elementos para conocer la naturaleza de los órganos que afectan, así como cuáles son los factores etiológicos y etiopatogénicos de los diferentes síndromes, para entender las líneas terapéuticas de las enfermedades crónicas , con miras a mantener o reintegrar al paciente en el contexto social.
2. Perfeccionar la atención y adquirir la comprensión del hipertenso.
3. Considerar e interrelacionar la interpretación de los datos recogidos en la anamnesis, examen físico y métodos auxiliares de diagnóstico (no solo su actualización, sino para el uso racional de los mismos), pudiendo resolver los problemas médicos que se plantean.
4. Enseñar estrategias para lograr la interrelación familiar y social ante la aparición de enfermos crónicos en la familia. FACTOR CONDICIONANTE HEREDITARIO (Cultura alimentaria familiar).
5. Integrar conocimientos de otras disciplinas médicas relacionadas: Clínica médica, Endocrinología, Inmunología, Cardiología, Vascular Periférico, Neurología, Nefrología y medio interno, Urología, Oftalmología, etc.
6. Conocer y aplicar el método científico en la investigación clínica y epidemiológica.
7. Abordar y analizar otras ciencias para la solución de los problemas de salud: Bioestadística, Metodología de la investigación, Epidemiologia, Psicología, Sociología, etc.
8. Reconocer esta instancia formativa como elemento valido y necesario para el análisis actualizado delos problemas de salud relacionado con la HIPERTENSIÓN ARTERIAL, como también conseguir aplicar soluciones a los nuevos problemas que se planteen, en un secuencia de enseñanza y aprendizaje continuo.

Contenidos:
• Actualización de conocimientos para Investigación de Epidemiologia y Estadística.
• Formulación de trabajos de campo, para resolución de situaciones problemáticas
• Bases Etiopatogénicos y Fisiopatologías
• Entrevista y relación médico paciente. Tratamiento de la HTA, Control y seguimiento
• Complicaciones agudas de la HTA
• Complicaciones Crónicas de la HTA
• Hipertensión Arterial en las Distintas etapas de la vida y en situaciones especiales.
• Perspectivas futuras de la HTA


MÓDULO I
Introducción a la problemática de la HTA. 
Introducción a la problemática que representa la atención del Hipertenso. Epidemiología.
Estratificación y estimación de riesgo cardiovascular, en prevención primaria y secundaria.
Análisis de las guías. Primera parte.
Abordaje holístico de la Enfermedad Crónica. Interdisciplina o Interacción.
¿Cómo investigar en HTA? Formulación de trabajos de campo, para resolución de situaciones problemáticas.

MÓDULO II
Fisiopatología. Puntos relevantes de la Historia clinica de un Hipertenso.
Fisiopatología de la Hipertensión Arterial .Bases Etiopatogénicos. Correlación con la terapéutica.
Función Baro refleja. Variabilidad de presión arterial. Importancia en el manejo clínico del hipertenso.
Puntos relevantes en la semiología del paciente con HTA. El laboratorio en el diagnóstico de la HTA.
Marcadores clínicos tempranos. Estratificación del paciente hipertenso.

MÓDULO III
EL Diagnóstico en HTA. 
Laboratorio bioquímico.
Utilización aplicando el razonamiento clinico de los métodos complementarios invasivos y no invasivos.
MAPA AMPA.

MODULO IV
Abordaje terapéutico. 
No farmacológico. Como empezar un cambio nutricional. Importancia del aporte de Sodio Potasio, Ca, Mg en el plan de nutrición del hipertenso. 
Beneficios de la actividad física. Prescripción de actividad física.
Farmacológico: De la fisiopatología a la elección terapéutica en HTA .Opciones farmacológicas.
Cesación tabáquica.

MÓDULO V
HTA y Cardiopatía Isquémica. 
HTA e Insuficiencia cardíaca.

MÓDULO VI
Hipertensión de difícil manejo. Hipertensión en el paciente Polimedicado.
HTA más allá de las guías. 
HTA en la mujer. HTA y Embarazo. Hta y Climaterio

MÓDULO VII
HTA y Adultos mayores. Strocke e HTA. 
Envejecimiento vascular acelerado - Programación fetal de enfermedades CV en el adulto.
HTA y Deterioro en enfermedad cerebrovascular crónica. Programa Protege ACV.

MÓDULO VIII
Tratamiento invasivo para el control de la presión arterial.
Hta secundaria .Nuevo enfoque de los síndromes con aldosterona inadecuada. 
Manejo actual de la estenosis de la arteria renal.

MÓDULO IX
HTA y Adolescencia. HTA en el adulto mayor.
Manejo de la HTA en equipos de atención Primaria.
Estrategias para Registro y seguimiento. 
El tratamiento antihipertensivo durante los últimos 35 años. ¿Evidencia científica siempre?
Tratamiento antihipertensivo en el día a día. Cómo comenzar? - Cómo seguir? -


MODULO X
Presentación de trabajos y examen final.


Carga horaria
Actividad Presencial: 60 horas docentes /anuales. – Sábados de 8 a 14 horas. 
Actividad virtual tutorizada: 6 horas docente semanales 24 horas mensuales. 240hs/anuales
Total de horas: 300 horas finales.

Sistema de evaluación
Al finalizar se realizará una evaluación final con preguntas en formato múltiple choice, basado en ABP y la entrega de un trabajo de campo realizado durante el año el consultorio con defensa oral y o un informe de avances de un proyecto que se haya iniciado durante el cursado .
Deberá estar en formato A4, Arial12, no más de 20 pag, con cd adjunto y defensa oral con presentación power point opcional

 

Informes y costos

Secretaría de Posgrado

Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional del Litoral

(0342) 4511671 int. 115

informesposgrado@fcm.unl.edu.ar