FCM / Académicas

Curso de especialización en medicina del trabajo y salud ocupacional

INSCRIPCIONES ABIERTAS: Preinscripciones on line aquí .

Esta propuesta tiene sus fundamentos en el objetivo primordial de transferir conocimientos al equipo de salud ocupacional, capacitándolos en las modernas tecnologías y fomentando el compromiso con la salud de las personas que trabajan, a fin de contribuir a la formulación de estrategias que favorezcan el desarrollo de la persona en el ámbito laboral.

Director: Prof. Med. Pascual  Pimpinella. Titular de la cátedra de Medicina Legal, Social y Laboral de la FCM.

Objetivos

Reconocer las condiciones indispensables para abordar la Salud Ocupacional a partir del conocimiento de las características del trabajo y su relación con la salud para el desarrollo pleno de las acciones de promoción y prevención.

Actualizar los conocimientos específicos de los agentes sobre la Salud Ocupacional en sus múltiples aspectos generando una mirada interdisciplinaria.

Producir la implementación de estrategias pertinentes en base a un adecuado análisis de modelos teóricos relacionados con la Salud Ocupacional.

Perfil de los alumnos

Destinado a profesionales médicos, enfermeros, kinesiólogos, licenciados en higiene y seguridad, terapistas ocupacionales, responsables de RRHH, etc.

Esta propuesta otorga créditos para la carrera de Especialización en Medicina del Trabajo, que se encuentra en proceso de acreditación.

Carga horaria total y distribución horaria de actividades

Duración: 2 años divididos en tres niveles.

Primer Nivel: Modulo de seguridad y salud ocupacional: Se dictarán 10 (diez) encuentros presenciales y en plataforma educativa desde marzo hasta diciembre.

Segundo Nivel: Módulo de salud mental y trabajo: Se dictarán 5 (cinco) encuentros presenciales y en plataforma educativa desde marzo hasta julio.

Tercer Nivel: Módulo de medicina legal del trabajo: Se dictarán 5 (cinco) encuentros presenciales y en plataforma educativa desde julio hasta diciembre.

Sistema: Actividades presenciales los días sábados de 08 hs. a 15 hs.

Carga horaria total del curso: 380 hs (teórico/prácticas).

Asignaturas Teóricas

1) De la Medicina del Trabajo a la Salud Ocupacional; 2) Fisiología del Trabajo; 3) Ecología Saneamiento y Medio Ambiente; 4) Metodología de la Investigación; 5) Bioestadística; 6) Vigilancia Epidemiológica Laboral; 7) Psicosociología del Trabajo; 8) Responsabilidad Civil y Penal del Médico; 9) Ergonomía y Biomecánica; 10) Ciencias de la Administración aplicadas a la Salud Laboral; 11) Medicina Legal del Trabajo; 12) Higiene y Seguridad en el Trabajo; 13) Incapacidades Laborales; 14) Pericias Laborales; 15) Toxicología Laboral; 16) Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo; 17) Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; 18) Patologías del Trabajo; 19) La Gestión de los Servicios de Salud Ocupacional; 20) Salud Mental y Trabajo

Trabajo de Campo

Evaluación Modular: Trabajo monográfico al finalizar cada uno de los módulos.-

Evaluación Integradora Final: Trabajo de Investigación al finalizar el cursado del posgrado

Número de vacantes: 35 alumnos

Asistencia

A tiempo parcial, todas las actividades específicas del curso serán de concurrencia obligatoria. El alumno deberá cumplir con el 75 % de asistencia en horas para obtener la condición de alumno regular, para las actividades teóricas. La asistencia será del 100 % para las actividades prácticas.

Certificado

Los alumnos que aprueben el módulo de Seguridad y Salud Ocupacional recibirán un certificado con la denominación: Curso de Salud Ocupacional; los alumnos que aprueben el módulo de Salud Mental y Trabajo recibirán un certificado con la denominación: Curso de Salud Mental y Trabajo y los alumnos que aprueben el módulo de Medicina Legal del Trabajo recibirán un certificado con la denominación: Curso de Medicina Legal del Trabajo. Los profesionales médicos que aprueben los tres módulos y que aprueben el trabajo final integrador tendrán un certificado de Curso de Especialización en Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional.

Secretaría de Investigación y Posgrado

(0342) 4575116 int. 108