FCM / Académicas

 Curso de Posgrado de capacitación y perfeccionamiento en Razonamiento Clínico

Inscripción 2019 abierta: forms.gle/6Sn7cRVFVRWrmyV46

INICIA 14 DE JUNIO DE 2019.

Cuerpo docente
 
Director: Dr. Héctor Mario Musacchio
 
Requisitos de admisión:
Documentación obligatoria:                                                                                                  
1. Fotocopia de DNI (1° y 2° hoja).
2. Fotocopia autenticada del Título Profesional.
3. Curriculum Vitae resumido.
                                      
Destinatarios:
Profesionales de la salud que hayan conseguido el título de grado en distintas especialidades como medicina, veterinaria, bioquímica y psicología, que deseen adquirir herramientas adecuadas para perfeccionar el proceso del razonamiento clínico. 
También podrán realizarlos estudiantes de la Práctica Final Obligatoria de medicina.
 
 
Justificación:
El perfeccionamiento del razonamiento clínico y la adquisición de las competencias pertinentes es de trascendental importancia para la práctica profesional en las Ciencias de la Salud.
 
Modalidad:
 
Las clases serán interactivas con la constante participación de los asistentes. Se propondrá el trabajo en pequeños grupos, talleres y simulaciones para favorecer el aprendizaje y el entrenamiento de habilidades. 
Se utilizará la llamada flipped classroom o aula invertida, modelo pedagógico que transfiere parte del proceso de enseñanza fuera del aula con la finalidad de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el  aprendizaje significativo. Se utilizará como apoyo el Entorno virtual de la UNL.
El curso se subdivide en 4 módulos en los que el alumno adquirirá progresivamente las habilidades y competencias para en un primer momento buscar la información biomédica pertinente para su práctica profesional (Módulo 1), para luego a leerla en forma crítica (Módulo 2).
Contando ya con los conocimientos aplicables a cada caso, aprenderá a interpretar correctamente los exámenes complementarios de laboratorio e imágenes (Módulo 3).
Por último, adquirirá las herramientas necesarias para formular un correcto diagnóstico clínico (Módulo 4).
 
Modalidad: presencial y con apoyo del Entorno Virtual de la UNL
 
Número de participantes: 50
 
Cada módulo se desarrollará en 2 encuentros mensuales durante 2 meses (4 encuentros en total)
Cada módulo comprende 4 unidades temáticas.
Cada unidad temática se desarrollará en 1 encuentro                                                                                                                                
El curso completo consta de 16 encuentros.
 
Objetivo general:
Conseguir que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades para la búsqueda de información y lectura crítica de la información biomédica, así como las herramientas apropiadas para una correcta interpretación de los exámenes complementarios   y el perfeccionamiento del  razonamiento clínico.

Objetivos específicos por módulo:
Módulo 1:
Desarrollar conocimientos básicos de búsqueda bibliográfica orientada a situaciones problemas.
Adquirir criterios para identificar las fuentes de información biomédicas  más idóneas, dependiendo del problema planteado y de las necesidades individuales.
Elaborar adecuadamente una pregunta clínica estructurada. 
Aprender la sistemática de búsqueda más eficiente basada en la estructura piramidal de la información clínica. (pirámide de Haynes) 
Conocer qué es el lenguaje controlado y aprender a identificar los descriptores MeSH y DeCS. 
Aprender a configurar posibles estrategias de búsqueda combinando descriptores: booleanos, paréntesis y otros recursos de búsqueda. 
Conocer y aprender a utilizar los principales metabuscadores. (Tripdatabase, Sumsearch, Google Scholar)
Conocer y aprender a utilizar las principales fuentes conocimiento secundarias.
Conocer el concepto, la utilidad y las ventajas de las bases primarias. 
Aprender a hacer búsquedas avanzadas en Pubmed.  
 
Módulo 2:
Identificar la estructura y los elementos que evidencian que un artículo científico tiene coherencia y rigor metodológico. 
Analizar la adecuación de los métodos al objetivo del artículo
Utilizar guías para la valoración de un artículo científico (Etiología, Diagnóstico, Pronóstico, Tratamiento, Práctica clínica). 
Optimizar el manejo de información y de la lectura científica. 
Adquirir conocimientos para incorporar la metodología de la Medicina Basada en la Evidencia como método para la toma de las decisiones clínicas. 
 
Módulo 3:
Comprender los fundamentos técnicos de la obtención de los exámenes complementaros del laboratorio bioquímico
Adquirir conceptos básicos de metrología destinados a la interpretación de la variabilidad de los resultados, la precisión y exactitud de los distintos métodos y el menor cambio significativo.
Valorar los resultados en cuanto a su valor predictivo positivo y negativo, likelihood ratio y familiarizarse con la utilización del nomograma de Fagan en la práctica clínica
Comprender los fundamentos técnicos de la obtención de ecografías, tomografía computada y resonancia magnética
Valorar los resultados de los estudios de imágenes y su correcta interpretación
 
Módulo 4:
Identificar las falacias de la fisiopatología y el papel del azar en la experiencia personal.
Adquirir nociones básicas sobre los distintos modelos de causalidad.
Diferenciar las asociaciones casuales de las asociaciones espúreas.
Aplicar las estrategias del diagnóstico unicista y de la multiplicidad de diagnósticos.
Identificar las explicaciones forzadas de las relaciones entre los datos clínicos.
Analizar el propio pensamiento durante el proceso diagnóstico.
Considerar los procesos de pensamiento intuitivo y pensamiento analítico.
Generar hipótesis diagnósticas en base a frecuencia, fisiopatología, pensamiento categórico.
Comprender el fundamento de las heurísticas de disponibilidad y representatividad.
Identificar los factores de error más frecuentes en el proceso diagnóstico.                                                                                                                           
Evitar el anclaje prematuro y el sesgo de confirmación.
Perfeccionar las hipótesis diagnósticas analizando su suficiencia, coherencia, falsabilidad y probabilidad. 
Resumir en una sola frase un caso clínico.
Realizar mapas conceptuales para ordenar los datos de la anamnesis, examen físico y estudios complementarios.
Hacer los diagnósticos diferenciales apropiados para cada caso.
Identificar en cada caso clínico el signo guión o eje diagnóstico.
Discernir en cada caso cuál es el momento apropiado para pasar a la acción.
 
Contenidos: 
Módulo 1
Unidad Temática N° 1
Fuentes de información. Tipos de recursos informativos. Catálogos y bases de datos. Estrategias para realizar búsquedas y recuperación de trabajos en la web a través de una adecuada selección de fuentes. La situación problema y la formulación de preguntas científicas. Niveles de Evidencia y Tipos de trabajos científicos. Sesgos en el proceso de búsqueda de información. Calidad Metodológica de la Bibliografía. Los diferentes tipos y fuentes de información. El sesgo de publicación. 
Unidad temática N° 2
Estrategias de búsqueda y recuperación de información digital. Proceso de búsqueda de la informa. 
Uso de comillas, operadores booleanos, stopwords, truncación. Búsqueda mediante texto libre
Búsqueda con términos MESH. Bases de datos primarias y secundarias; metabuscadores. 
Repositorios institucionales universitarios. Bases de datos electrónicas; biblioteca Cochrane, Medline, 
LILACS, ScIELO. Pubmed, Google Scholar; buscadores médicos especializados; Trip Database
 
Unidad temática N° 3
Guías clínicas, National Guideline Clearing House. 
Registros de ensayos clínicos; ClinicalTrials.gov; WHO-OMS. Comunicaciones personales, presenetaciones 
en congresos. Cobertura geográfica de las bases de datos utilizadas. Las revistas electrónicas. Palabras 
Claves. Revistas científicas. Forma de acceso a las revistas científicas: online y por suscripción. Revistas de 
Acceso abierto (Open Access). Los Artículos Científicos y los Índices Bibliométricos

Unidad temática Nº 4:
Aplicación de la MBE en la práctica diaria. Aprender a exportar referencias. Añadir y buscar RSS feeds
Ordenar y archivar referencias (utilizando RefWorks, Zotero, EndNote, Reference Manager, Procite y 
editores en línea Connotea, Citeulike, bliklist). Compartir búsquedas. 
Normas de Vancouver y otras normas de estilo
 
Módulo 2
Unidad Temática N° 1
Justificación de un abordaje crítico la literatura científica. Consideraciones técnicas sobre la validez y fiabilidad de la información científica. Preguntas directrices para la lectura de un artículo científico
Diseños de investigación: ensayos, metanálisis, cohortes, casos y controles. La estructura del artículo científico. Elaboración de la información científica, clasificación y adecuación de la investigación. 
 
Unidad temática N° 2
Significación estadística. Errores tipo I y II. Intervalos de confianza. Tamaño muestral y la magnitud del efecto. Pruebas paramétricas y no paramétricas; verificación de normalidad. Transformación de variables. Análisis bivariado y multivariado. Interpretación correcta de los gráficos. Validez interna y validez externa de un estudio. Estudios transversales y series de casos. Análisis post hoc y comparaciones múltiples
Unidad temática N°3
Estudios observacionales: Casos y controles. Valoración de artículos sobre causalidad.  Estudios 
observacionales: Estudios de Cohortes. Guión para la valoración de artículos sobre investigación 
diagnóstica. Guión para la valoración de artículos sobre investigación pronostica.

Unidad temática Nº 4:
Estudios experimentales. Ensayos clínicos. End point surrogado y end point combinado. 
Guión para la valoración de artículos sobre investigación terapéutica. Guión para la valoración de artículos de revisión sistemática y Meta-análisis. Guión para la valoración de artículos sobre Guías de práctica clínica. Declaración STROBE: reporte de estudios observacionales. Declaración CONSORT: reporte de ensayos clínicos. 
 
Módulo 3
Unidad Temática N° 1
Valores de referencia. Sensibilidad y especificidad. El problema del estándar de oro. Valor predictivo positivo y valor predictivo negativo. Prevalencia pre test y post test. Razón de chances positivo y negativo. Nomograma de Fagan. 
 
Unidad temática N° 2
Cantidad de información aportada por un examen complementarios. Falsos positivos y falsos negativos
La ley de al menos un falso positivo. Características operativas de una prueba diagnóstica. Curvas ROC y puntos de corte en las variables continuas
Unidad temática N°3
Variabilidad preanalítica. Variabilidad analítica. Variabilidad biológica. Errores de medición; error aleatorio y error sistemático. Repetibilidad, cooncordancia intraobservador e interobservador. Concordancia entre métodos de medición. Concordancia entre variables continuas; el coeficiente de Pearson. Coeficiente de correlación intraclase; coeficiente de correlación concordancia. EL método de Bland y Altman

Unidad temática Nº 4:
Precisión y exactitud; el coeficiente de variación.  Menor cambio significativo y su aplicación en la clínica. 
Diagnóstico por imágenes: fundamentos físicos de ecografía, TAC y resonancia magnética. Concordancia entre observadores; el índice Kappa para las variables categóricas. Inferencias en diagnóstico por imágenes. Hallazgos incidentales; su valor diagnóstico
 
Módulo 4
Unidad Temática N° 1
El concepto de enfermedad; enfoque híbrido y nominalismo. La enfermedad según Canguilhem
Razonamiento clínico y fisiopatología. La falacia de la experiencia en el razonamiento clínico. Sesgo de la frecuencia y papel del azar en la experiencia personal. Las inferencias en los métodos de diagnóstico por imágenes. Estrategias de diagnóstico: la navaja de Ockham o el diagnóstico unicista. El dictum de Hickham o la multiplicidad de diagnósticos. Enfermedades frecuentes versus enfermedades raras. Manifestaciones típicas de enfermedades raras y el descuido de la tasa de base. Las explicaciones forzadas y los elementos intermedios.
 
Unidad temática N° 2
Asociaciones causales y casuales; la causalidad y los principios de Bradford Hill. Causa necesaria y causa suficiente; multicausalidad. Modelos de causalidad: determinista, probabilístico y determinista modificado. 
Modelo de causalidad de Rothman; la causa componente. Modelo de causalidad de Rubin o modelo contrafáctico. Causalidad inversa. Confusores o el tercer factoren la relación causal. Sindromes innecesarios
Cálculo de la probabilidad de eventos independientes. Las no-enfermedades o la medicalización de la vida
Pre enfermedades y factores de riesgo. Campañas de concientización; “promoción” de enfermedades (“diseases mongering”).
 
Unidad temática N°3
Hallazgos casuales en diagnóstico por imágenes. Pensamiento rápido y pensamiento lento. La intuición en el diagnóstico médico. Pensamiento estadístico; la falacia del análisis post hoc. Diagnóstico médico: ni inducción ni deducción. Elementos de la abducción de Peirce. Diagnóstico por exclusión versus diagnóstico probabilístico
Cómo generar hipótesis diagnósticas. Heurística de representatividad y heurística de disponibilidad. Estrategia de la gravedad y de tratamiento disponible

Unidad temática Nº 4:
Diagnóstico diferencial: menos es más. Anclaje prematuro y sesgo de confirmación. Cómo forzar el pensamiento analítico; metacognición. Identificación de los factores de error en el diagnóstico. Perfeccionamiento de las hipótesis diagnósticas. Verificación del diagnóstico: suficiencia, coherencia, falsabilidad, probabilidad. Calificadores semánticos; el resumen del caso en una sola frase.  Hipótesis alternativas, guiones, datos excluyentes. Mapas conceptuales. Eje diagnóstico o signo guión

Carga horaria: 400 horas.

 
 
Sistema de evaluación                                                                                                              
Módulo 1
La evaluación final consistirá en la realización de búsquedas según consignas que se comunicarán al alumno en el momento del examen.
Módulo 2
La evaluación final consistirá en la realización de un informe escrito sobre un trabajo de investigación publicado en una revista de alto impacto.
Módulo 3
La evaluación final consistirá en la resolución de problemas de sensibilidad, especificidad, valor predictivo y razón de chances.
Módulo 4
La evaluación final consistirá en la realización de un mapa conceptual de un caso clínico y un informe sobre el diagnóstico del mismo
 
Informes de costos:
Secretaría de Posgrado
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional del Litoral
(0342) 4511671 int. 115
informesposgrado@fcm.unl.edu.ar