FCM / Académicas

Inicia 3 de agosto de 2019.

Inscripciones abiertas: http://bit.ly/terapiascognitivas

Cuerpo docente

Director: Med. Mirko Ambrosini
 
Docentes
o Med. Guillermo Heredia. Medico clínico cardiólogo, instructor de mindfulness Universidad de Massachusetts
o Med. Facundo Gaspoz. Médico del Trabajo.
o Med Mirko Ambrosini. Médico psiquiatra, docente UNL.
o Med Victorio Palamedi. Médico psiquiatra, docente Universidad Maimónides.
o Dr.Gustavo Tafet. Médico psiquiatra, director Carrera de psiquiatría Universidad Maimónides.
o Lic. Leticia De Jorge. Psicóloga cognitiva.
o Dra.Mercedes Luciani. docente UNL, Doctora en Lingüística.
o Med. Natalia Falco, médica neuróloga, docente UNL- Lic. Lucia Palamedi. Licenciada en Ciencias Políticas.
 
Requisitos de admisión y perfil de los aspirantes 
Documentación obligatoria:
1. Fotocopia de DNI (1° y 2° hoja).
2. Fotocopia autenticada del Título Profesional, en el caso de que correspondiera.
3. Curriculum Vitae resumido.
La misma podrá entregarse en la Secretaría de Posgrado de la FCM, el mismo día del inicio del curso. 
 
Perfil de los aspirantes
- Profesionales y graduados de las carreras del área de Salud (Medicina, Nutrición, Psicología, Psiquiatría, Enfermería, Terapista ocupacional y Kinesiología).
- Otros profesionales interesados en la temática.
- Docentes de todos los niveles que estén interesados.
- Estudiantes universitarios avanzados de las carreras del área de Salud, y de Educación.
 

Objetivos

Ampliar y profundizar los conocimientos de profesionales de la salud y docentes, referidos a los avances de la neurobiología y las terapias cognitivas en el abordaje terapéutico y en otros espacios laborales, brindando conocimiento sobre:

- Las bases neurobiológicas del funcionamiento cerebral, que permita relacionar la neuroanatomía con los pensamientos-emociones y conductas.

- El funcionamiento cerebral de las conductas pensamientos y emociones para poder relacionarlas en ambientes laborales.

- Psicoterapias de segunda y tercera generación y su utilidad en la práctica laboral, que posibilite aplicar técnicas de reestructuración cognitiva, de entrenamiento en Atención Plena y otras estrategias para resolver distintas problemáticas.

- Un abordaje profundo de Mindfulness desde una mirada neurocientífica que nos permite relacionar todo el contenido del programa aumentando el autoconocimiento, el autocontrol, ayudando a desarrollar competencias de la inteligencia emocional y las habilidades sociales para los profesionales de la salud y los educadores.

 
Justificación de la propuesta
¿Cómo queremos vivir? ¿hay diferencia entre responder y reaccionar? ¿qué estamos pensando? ¿Cómo nos sentimos? ¿existe alguna relación entre mis pensamientos, emociones y sentimientos? ¿qué es el estado de ánimo? ¿puedo mejorar mi manera de procesar la realidad? ¿Qué es la realidad? ¿Qué es la inteligencia? ¿cómo puedo utilizar la inteligencia para sentirme mejor y ser más eficaz? ¿las emociones se eligen? ¿las emociones se educan? ¿todo lo que pasa en mi cerebro es automático? ¿Qué es la meditación? ¿el cerebro se puede entrenar? ¿Qué lugar del cerebro trabaja mientras meditamos y cómo influye esto en nuestros
pensamientos emociones y conductas? ¿Meditar tiene connotación religiosa? ¿vivo de acuerdo con mis valores? ¿es importante saber comunicar mis ideas? Estas son algunas preguntas que van a ser contestadas a lo largo de este curso.
 
El estado de la Investigación y Desarrollo de las Neurociencias y su relación con la vida cotidiana presenta un avance muy rápido, y es fundamental que los conocimientos tengan divulgación científica de rigor, como la posibilidad de abrir nuevos proyectos y modificar la calidad de vida, generando bienestar bio-psico-social.
 
En la actualidad sabemos que la interdisciplina es necesaria para profundizar el conocimiento en general, gran cantidad de información se encuentra relacionada y lo difícil es saber conectarla y poder comunicarla de manera sencilla y profesional.
La presente propuesta de capacitaciónestá basada en la interdisciplina, uniendo conceptos de medicina, psicología, inteligencia emocional, habilidades sociales, mindfulness, filosofía y neurociencia cognitiva.
 
Brindando aportes significativos que permitan conocer los procesos mentales y su relación con diferentes psicoterapias cognitivas. Los avances de la neurociencia posibilitan conocer cómo funciona el cerebro y en particular donde y como se desarrollan los diferentes procesos mentales producto de las distintas psicoterapias cognitivas que han sido seleccionadas. Simultáneamente ofrece herramientas básicas destinadas a entrenar el manejo de nuestras emociones, optimizar la concentración, redireccionar funcionalmente nuestros pensamientos y a través de la práctica de la meditación generar una activación de las regiones cerebrales más relacionadas con el componente racional del pensamiento (corteza prefrontal izquierda), junto con una moderación de la activación de regiones relacionadas a las emociones y las memorias afectivas (corteza prefrontal derecha y sistema límbico).
 

Modalidad y cronograma de actividades

MÓDULO I:

Neurociencias y Psicoterapias

ï‚· Neuroanatomía básica – Estado actual y definición de Neurociencias

 

MÓDULO II:

Emociones e Inteligencia Emocional Neurobiología del Sistema Límbico.Modelo neurobiológico acerca del funcionamiento de la inteligencia emocional. Relación entre las regiones cerebrales implicadas en las sensaciones viscerales y el neocórtex.

ï‚·  Emociones: Teoría de las emociones. Espinoza y otros autores. Clasificación de las emociones. Componentes. Rueda de Plutchik. Razonamiento emocional. Teoría del marcador somático. Principio de anidamiento. Sistema de motivación y Sistema de recompensa. Los tres cerebros. Estimulo emocional competente. Resiliencia.

ï‚· Inteligencia Emocional: Definiciones y características de la inteligencia emocional. Ejemplo de los diferentes ámbitos de aplicación y beneficios. Componentes de la Inteligencia emocional según D. Goleman. Inteligencia emocional y asertividad. Asertividad. Definición de comportamiento asertivo. Características. Dimensiones del asertividad según Lazarus. Competencias básicas para trabajar las emociones.

 

MÓDULO III:

Terapias cognitivas

ï‚· Neurobiología de la Corteza Prefrontal.

ï‚· Evolución de la terapia cognitiva conductual. Bases epistemológicas y empíricas. Reestructuración Cognitiva: Modelo A-B-C. Conceptualizaciones. Pensamientos automáticos. Creencias irracionales. Distorsiones cognitivas. Alternativas racionales. Cognición: Tipos de cogniciones: pensamientos, supuestos y creencias nucleares. Reestructuración. Definiciones. Herramientas: cuestionamientos verbales y conductuales. Dialogo socrático. Pasos y ejemplos.

 

MÓDULO IV:

Atención Plena:

ï‚· Neurobiología de las Estructuras que conectan la corteza con el sistema límbico (cca/cof). La atención plena y el área prefrontal medial y dorsolateral. El papel de las células fusiformes en la conexión de la corteza cingulada anterior, la ínsula, y el lóbulo parietal.

ï‚· Atención plena: Conceptos fundamentales. Filosofía del Mindfulness. Beneficios. Principales estudios. El entrenamiento de la mente en la experiencia del presente. Presencia. Sintonía. Resonancia. Insight. El trípode: apertura, Objetividad, Observación. La tricepción. El triángulo del bienestar. Cerebro, mente, relaciones. Caos, rigidez e Integración neuronal. Conciencia.

Carga horaria, cronograma y modalidad

Se propone un total de 12 clases, con una periodicidad de 2 encuentros mensuales, (1 cada 15 días) de 6Hs cátedra.

01 - sábado 03 de agosto
02 - sábado 10 de agosto
03 - sábado 24 de agosto
04 - sábado 07 de septiembre
05 - sábado 28 de septiembre
06 - sábado 05 de octubre
07 - sábado 26 de octubre
08 - sábado 02 de noviembre
09 - sábado 09 de noviembre
10 - sábado 23 de noviembre
11 - sábado 07 de diciembre
12 - sábado 14 de noviembre
 
Horarios: 09:00 hs a 14:00hs
 
Lugar: Facultad de Ciencias Médicas UNL (Ciudad Universitaria, paraje "El Pozo")

CARGA HORARIA: 120 Horas (84 Presenciales)

MODALIDAD: Presencial con soporte en Entorno Virtual.

Sistema de evaluación

Se realizará una evaluación parcial y un examen final.