FCM / Institucional

Programa para el desarrollo de la medicina de emergencia, rescate y trauma. (Res. C.D. N° 123/2014)

Analizando la problemática de la medicina de emergencia, en todas sus dimensiones, se pone en evidencia la imperiosa necesidad de capacitar y entrenar al estudiante, al equipo de salud y la comunidad en general buscando alcanzar la meta de homogenizar los programas de atención prehospitalaria y medicina de urgencias civiles, difundiendo actualizaciones sobre el manejo de pacientes en estado crítico en las áreas de urgencias: cardiológicas, traumáticas, desastres y ambientes tácticos, como también lograr un aprendizaje efectivo mediante ambientes de simulación cercanos a la realidad.

El programa pretende desarrollar diversos ejes de acción entre los que se encuentran:

• Lograr mayor integración e inserción en el medio social en temáticas relacionados con la medicina de emergencias.

• Analizar problemas y proponer soluciones de manera de reforzar o crear saberes, actitudes y conductas sanitarias positivas, tanto individuales como colectivas;

• Desarrollar acciones que aporten a la capacitación académica y a la formación práctica para estudiantes de las carreras grado de medicina y de pregrado Tecnicatura Universitaria en emergencia pre hospitalaria, rescate y trauma, con el objeto de formar profesionales idóneos con capacidad y competencia especializada que puedan desempeñar a lo largo de su proceso de formación y en su futura actuación profesional tareas de extensión, investigación, docencia y capacitación.

Sus objetivos específicos son:

• Lograr que todos aquellos que intervienen en situaciones de estas características (equipo de salud, fuerzas de seguridad, organizaciones civiles y la comunidad en general), lleguen a niveles de alta calidad técnica y alto compromiso ético social a través de la formación y la investigación científica en sus diversas modalidades. Se busca optimizar el rendimiento de los recursos antes mencionado dando respuesta a los problemas sanitarios prevalentes de la comunidad.

• Coordinar, mediante convenios la realización de cursos de actualización permanente en las distintas áreas de salud y propiciar y promover el desarrollo de trabajos de investigación científica.

• Establecer y mantener los contactos pertinentes con los organismos de educación profesional de post-grado de las ramas del arte de curar.

• Desarrollar el pensamiento crítico, juicio clínico, toma de decisiones y manejo de información, lo cual permita que se aplique de manera crítica y reflexiva los conocimientos provenientes de diversas fuentes de información para la solución de problemas de salud, utilizar la metodología científica, clínica, epidemiológica y de las ciencias sociales para actuar eficientemente ante problemas planteados en el marco de las demandas de atención de la sociedad actual.