FCM / Investigación

Directora: Bioq. Verónica Reus.

Resumen del proyecto

Es motivo de preocupación la calidad del agua utilizada por la población de la ciudad de Santa Fe que no tiene acceso al agua potable en relación, entre otros factores, con los niveles de arsénico (As), contaminante natural de las napas en regiones de nuestra provincia.

En el marco del proyecto se realiza un muestreo sistemático, seguido de la determinación cuantitativa de arsénico en aguas de perforaciones de la zona noroeste de la ciudad de Santa Fe.  Además, se realizan evaluaciones simultáneas de las concentraciones de arsénico en vegetales de huertas regadas con agua de estos pozos. Finalmente, usando un biosensor (la bacteria pseudomonas fluorescens), se detecta la presencia de otros contaminantes (Cd, Cu, Pb, pesticidas) en dichas aguas.

Cabe destacar que este proyecto se lleva adelante en el marco de una convocatoria realizada en 2012 por la Provincia de Santa Fe.