FCM / Noticias

Se expondrán los resultados de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo

Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, analizará los datos recaudados, su evolución entre 2005 y 2013 y su relación con las políticas de salud adoptadas.

El viernes 31 de octubre a las 11, en el aula 2.4 de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, Sebastián Laspiur Director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación expondrá los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo ENFR, así como de la evolución que tuvieron diferentes indicadores entre 2005 y 2013, con base en las dos ENFR realizadas anteriormente. Asimismo, discutirá los resultados a la luz de las políticas de salud que se fueron adoptando, tanto desde el nivel nacional como provincial, destinadas a la promoción de la salud y la prevención de las ENT.

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo ENFR forma parte del Sistema de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles ENT y del Sistema Integrado de Encuestas a Hogares SIEH. La tercera edición se realizó en nuestro país entre octubre y diciembre de 2013, en el marco de un convenio entre el Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC y las Direcciones Provinciales de Estadística. Fue realizada con anterioridad en 2005 y 2009.

Herramientas de análisis

Los Objetivos de la Tercera ENFR fueron proporcionar información válida, confiable y oportuna sobre factores de riesgo, proceso de atención y prevalencias de las principales ENT en la población de 18 años y más de Argentina; el monitoreo de la evolución de los principales Factores de Riesgo FR de las ENT; la evaluación del impacto de políticas de prevención y control realizadas a nivel nacional y provincial.

El diseño muestral de la ENFR fue probabilístico y multietápico, y permitió obtener información representativa a nivel nacional y provincial de la población de 18 años y más, residente en localidades de 5.000 y más habitantes.

Se recogió información sociodemográfica y se indagó sobre la salud general, la actividad física, el acceso a la atención médica, el proceso de atención, la alimentación, el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, el consumo de alcohol, el peso corporal sobrepeso y obesidad, la hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes, las afecciones crónicas, las lesiones y detección precoz de cáncer mamografía, PAP y pruebas de rastreo de cáncer de colon.

La tasa de respuesta fue del 70,7%, incluyéndose en el análisis 32.365 personas.

El resumen de los resultados de la encuesta está accesible en: http://www.msal.gov.ar/images/stories/bes/graficos/0000000544cnt-2014-09_3er-encuesta-nacional-factores-riesgo.pdf