FCM / Noticias

Semana del parto respetado

El PEIS "Parto Respetado: Conociendo nuestros derechos" realiza actividades en Santa Fe y Sunchales.

La semana mundial del parto respetado se rememora desde 2004 en el mes de mayo con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de respetar los derechos, necesidades y deseos de los padres, los niños y niñas en el momento del nacimiento. Este año el lema será “Menos intervenciones, más cuidados”.

En este marco, desde el Proyecto de Extensión “Parto respetado: conociendo nuestros derechos” de la Facultad de Ciencias Médicas FCM de la UNL se realizarán diversas actividades junto a la comunidad de Santa Fe y Sunchales, desde este lunes 14 d emayo. El objetivo es concientizar sobre los derechos de madres y familias y dar a conocer la ley de parto respetado N° 25.929, que rige en nuestro país desde 2004.  Esta ley busca generar un espacio familiar en el que madres, padres y bebés sean los protagonistas y el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

Video sobre los alcances de la ley 25929. Parte de la campaña de concientización.

Además de generar materiales de comunicación para una campaña sobre la ley de parto respetado, el proyecto viene realizano acciones en territorio con el objetivo último de empoderar a mujeres y familias a partir del conocimiento de diferentes leyes que los amparan. Así, la primera acción de la semana fue la instalación de una carpa de salud frente al Teatro Municipal. Se realizaron juegos relacionados con la temática y se entregó folletería informativa sobre parto respetado y control del embarazo, dialogando con las personas que transitaron por el lugar.

Por su parte, el martes se desarrollarona actividades en el Centro de Salud Cristo Obrero de Villa del Parque, donde voluntarios realizaron juegos y entrega de folletería en sala de espera. Además, se comenzó a realizar un mural junto al personal de salud y embarazadas.

Continúan las actividades

Miércoles 16/05. Centro de Salud Nuevo Horizonte. Por la mañana. Charla con embarazadas y visita al Hospital Iturraspe.

Jueves 17/05 9.30hs. Inauguración de mural en una de las paredes de la municipalidad de Sunchales.  Actividad junto a la municipalidad de Sunchales y el Centro Universitario Rafaela - Sunchales  de la UNL.

16.30hs. Organizada por el Centro de Estudiantes de la FCM, se realizará una charla sobre modelos asistenciales del nacimiento a cargo de Gustavo Baccifava, jefe de obstetricia del Hospital Roque Sáenz Peña de Rosario. La misma es gratuita y está destinada a alumnos de la FCM y público general. Lugar: Auditorio FCM.

Martes 22/05 - 9hs. Centro de Salud Cristo Obrero. Inauguración de mural. Diálogo con embarazadas y familias del barrio. Carpa de salud en vía pública con juegos y entrega de folletería.

Miércoles 23/05 Centro de Salud Los Hornos. Taller con embarazadas y visita al Hospital Iturraspe.

Jueves 24/05 Centro de Salud Barrio Candioti. Taller con embarazadas y visita al Hospital Iturraspe.

 

+info

www.facebook.com/partorespetadounl  Instagram @partorespetadounl