FCM / Noticias

Alain Rouquié recibió el Doctor Honoris Causa de la UNL

El rector de la UNL, Miguel Irigoyen, junto al decanto de FHUC, Claudio Lizárraga hicieron entrega de la máxima distinción.Fue en el marco del Congreso de Extensión de AUGM que tuvo lugar en la Universidad.

El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral UNL fue sede de la entrega del título de Doctor Honoris Causa de la UNL al Dr. Alain Rouquié. La distinción fue en el marco de la realización del Congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo AUGM que tuvo lugar del 7 al 9 de septiembre.

El reconocimiento fue a propuesto por la Facultad de Humanidades y Ciencias FHUC por entender que Rouquié “es uno de los latinoamericanistas más destacado de occidente, cuya producción intelectual ha dejado marcas profundas en la ciencia política, la sociología y la historia de América Latina”.

Luego de recibir la distinción, el Dr. Alain Rouquié brindó la conferencia "Populismos y democracias hegemónicas en América Latina".

 

Trayectoria

Alain Rouquié reviste las titulaciones de Licence Lettres et Sociologie de la Universidad de Paris; Maîtrise; D.E.A. Sciences Politiques I.E.P. Paris, Agrégé de lettres espagnol y Docteur d’Etat és-lettres et Sciences Humaines, Paris.

Entre sus obras más destacadas cabe resaltar “Radicales y desarrollistas en Argentina”, cuya edición francesa es de 1967 y la argentina de 1975; “Poder militar y sociedad política en Argentina” de 1978; “Autoritarismo y democracia” de 1994, “¿Para qué sirven las elecciones?” editado en español en 1982, “América Latina. Introducción al Extremo Occidente” editado en español en 1989 y “El siglo de Perón. Ensayo sobre las democracias hegemónicas” en el año 2017, este último de relevancia sustancial para comprender la historia política argentina de los últimos setenta años.   

La personalidad pública de Rouquié no es sólo la del  investigador riguroso, sino también la de un ciudadano comprometido con los asuntos comunes, lo cual se ha traducido en el ejercicio de funciones diplomáticas, tales como Consultor Permanente del Centro de Análisis y Previsión del Ministerio de Relaciones Exteriores Francés en el período 1981-1985; Director de las Américas en el citado Ministerio en el período 1992-1996; Embajador de Francia en El Salvador, Belice, México, Brasil, y Etiopía, como así también, desde el año 2003 y hasta la actualidad, Presidente de la Casa de América Latina en Paris, siendo ésta una herramienta destacada para la diplomacia francesa y para las embajadas latinoamericanas.

A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosas distinciones y premios, tales como el Laureado de la Asociación André-Siegfried en 1964, Laureado de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Paris en 1981, el Premio España - América Latina de la Universidad de Augsburg, el título de Caballero del Orden de O’Higgins de Chile en 1996, el de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario en el año 2006 y el de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires en el año 2010.