Investigar para la Salud

Aprobado por Resolución N° CD 537/22.

Esta propuesta pretende favorecer formación investigativa de los profesionales de la salud, específicamente en el conocimiento de los aspectos metodológicos que intervienen en las etapas de desarrollo de un proyecto de investigación de enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto, incorporando además herramientas de la medicina basada en la evidencia así como el entramado epistemológico y bioético que se entrelaza en cada diseño.

Sobre el curso

Profundizar conceptos sobre metodología de la investigación científica y el marco epistemológico de las ciencias de la salud, con el fin de favorecer la adquisición de las competencias necesarias en el eje metodológico tanto cuantitativo como cualitativo para diseñar y desarrollar proyectos de investigación en salud. Así mismo, se propone promover la incorporación de herramientas para poder analizar críticamente una propuesta, enriqueciendo la capacidad de resolución de problemas con abordaje científico.

• Alumnos/alumnas de la carrera de Doctorado en Ciencias Médicas.
  • Profesionales de la salud interesados en la temática, en especial aquellos que se propongan realizar la carrera de Doctorado en Ciencias Médicas a corto/mediano plazo (curso homologable por homónimo en el tramo específico de dicha carrera, con validez de 5 años).
  • Docentes dedicados a tareas de investigación en la UNL y/o UNER.
  • Alumnos/alumnas de las carreras de especialidad en auditoría médica, medicina legal u otras similares.

Número de participantes: se evaluará en cada edición del curso dado que se suman a cupo de alumnos de carrera de Doctorado en Ciencias Médicas. Para año 2022, se estima un cupo máximo de 15 alumnos adicionales a los de la antedicha carrera.

Dirección: Dra. Luz María Rodeles Antonelli.
Equipo docente:
– Dra. Luz María Rodeles Antonelli.
– Dr. Mg. Miguel Hernán Vicco.
– Dra. Larisa Ivón Carrera.
– Dra. Roxana Ynoub.
– Dr. Oscar Bottasso.

La evaluación del curso se realizará a través de un Trabajo Final. Así, la aprobación del curso estará dada por cumplimiento de los requisitos formales de aprobación:
– Alcanzar el 75% de asistencia a las actividades previstas.
– Alcanzar el 75% de aprobación en las actividades prácticas propuestas en el entorno virtual.
– Aprobar un trabajo práctico final integrador individual, con formato escrito.
Forma de evaluación del trabajo final: tras su envío en formato digital, la evaluación será realizada por los docentes del curso que realizarán la calificación y retroalimentación correspondiente.

Secretaría de Posgrado e Investigación – FCMUNL
E-mail: informesposgrado@fcm.unl.edu.ar