El Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue el lugar elegido para desarrollar una nueva jornada de donación de sangre, organizada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (FCM-UNL), la Dirección de Salud de la UNL, el Gobierno de la provincia de Santa Fe y el Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (CUDAIO). Se contó, además, con el apoyo de la Federación Universitaria del Litoral (FUL).
En el marco de la pandemia de Coronavirus COVID-19, es primordial la donación de sangre para prevenir la falta de reservas en los diferentes efectores de salud. “Estamos inmersos en una pandemia, que nos llevó a replantear nuevas situaciones, una de ellas era resolver la falta de accesibilidad del donante habitual a los grandes centros donde se hacían las colectas voluntarias. El contexto de cuarentena provocó una disminución considerable de las reservas de este material vital”, aseguró el Vicedecano de la FCM-UNL, Matías Candioti Busaniche, para luego completar: "recordemos que hay pacientes con necesidades oncológicas, hematológicas, que hay traumatismos y complicaciones de las cirugías que requieren de la sangre, y ésta, solo se adquiere a través de la donación voluntaria”.

“Donar sangre es sencillo, simple y seguro”
La UNL tiene el compromiso y la vocación del servicio a la comunidad, por ello “concientes y comprometidos con esta situación, desde la Facultad se busca realizar este tipo de acciones que permitan a las personas que puedan llegar a necesitar una transfusión la puedan tener”, afirmó Candioti Busaniche.
Las inscripciones se realizaron de manera online y los cupos se completaron rápidamente. Durante la actividad, se acercaron a Rectorado, de acuerdo al turno asignado previamente, 95 personas de manera voluntaria para donar sangre, y así se obtuvieron 85 unidades. En ese sentido, los organizadores garantizaron las medidas de seguridad sanitarias a voluntarios y al personal de salud. Cabe mencionar que, además de los pasos habituales para la donación, se llevó adelante un cuestionario de salud ampliado por COVID-19 y los espacios se distribuyeron respetando las distancias mínimas, recomendadas entre cada camilla.
Por último, “la UNL, en este marco, no dudó en ponerse al servicio y sumarse a la iniciativa. Pero, es claro que, para poder colaborar con esta actividad tuvimos que movilizar muchos colaboradores silenciosos cuya tarea es indispensable. En ese sentido nuestro agradecimiento al personal no docente de la Universidad”, valoró Liza Carrera, Directora del Centro de Salud de la UNL y docente FCM.