En la misma línea de otras medidas tomadas por la Universidad Nacional del Litoral para garantizar su funcionamiento durante la pandemia de Coronavirus COVID-19, la sesión ordinaria del Consejo Superior que estaba prevista para este jueves se desarrolló de manera virtual. Esta adecuación fue posible a partir de una resolución del rector Enrique Mammarella, emitida como una proposición ad referendum del Consejo Superior, lo que implicaba que esta propuesta debía ser validada por el propio cuerpo legislativo de la Universidad. La resolución fue el primer tema tratado en el orden del día de la sesión que tuvo lugar a través de la plataforma Zoom. La modalidad fue aprobada y sienta un precedente para que las unidades académicas puedan organizar paulatinamente las sesiones virtuales de sus respectivos consejos directivos.
“En cada decisión que tomamos seguimos privilegiando la salud de nuestra comunidad y en este caso, el funcionamiento de los órganos democráticos del gobierno universitario”, destacó el rector después de la sesión. “En un contexto generalizado de excepcionalidad como el que estamos viviendo, es fundamental contar con la instancia de debate y decisión que implica el Consejo Superior”, agregó.

Funcionamiento virtual

La resolución aprobada por el Consejo implica una modificación en su reglamento interno. De esa manera se incorpora a la norma el Capítulo VII - Del funcionamiento Virtual del Cuerpo, donde se prevé que podrá funcionar con esa modalidad“cuando razones de emergencia pública, catástrofe natural y/o cualquier otra circunstancia, resulte imposible el desplazamiento de las y los Consejeras/os y consecuentemente la realización de reuniones de modo presencial y así lo disponga la presidencia del Cuerpo”. Asimismo, se prevé que se podrá adoptar esta modalidad “cuando esté en receso el Cuerpo, pero circunstancias extraordinarias a criterio del Rector hagan necesaria la convocatoria del mismo y resulte imposible hacerlo de modo presencial”.
En este capítulo se prevén además cuestiones referidas al soporte técnico para la deliberación, el acceso de la información en los temas a abordar, la convocatoria a las reuniones y la manera en que se efectuarán las votaciones para garantizar que los integrantes del Consejo puedan corroborar los resultados de las decisiones. También se prevé que las Comisiones podrán reunirse en sus días habituales a través de una plataforma virtual.
Como antecedente de esta medida, cabe mencionar que el Consejo Superior cuenta con todos sus despachos informatizados desde 2015, adicionalmente se está trabajando para poner en línea los expedientes electrónicos, en el marco de sus políticas de sostenibilidad, con el fin de reducir el uso de papel, reducir el uso de energía, y también mejorar la faz administrativa del proceso y facilitar la planificación institucional y control de los recursos.