La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, cuenta desde 2018 con un centro de simulación moderno y tecnológico. El edificio le permitió a la Facultad sumar un entorno educativo donde estudiantes y profesionales de la salud aprenden, mediante el uso de la simulación diferentes tipos de habilidades en un ambiente controlado, pero próximo a la realidad y bajo la tutoría de docente. Así mismo, le posibilitó contar con un auditorio para más de 260 personas y sumar espacios para la localización del Laboratorio de Producción de Recursos Educativos del CEFIECS (Centro de Estudios, Formación e Innovación  en Ciencias de la Salud) así como espacios para otras tareas de docencia, con el trabajo de grupos de investigación y posgrado en las áreas de salud pública, medicina legal, social y del trabajo, el Departamento de Bioestadística y el Observatorio de Salud.

“La inauguración de este edificio constituyó un enorme avance para la Facultad que pudo pensarse y ejecutarse gracias a fondos obtenidos en el Programa de Fortalecimiento de las carreras de Medicina (PROMED) luego del proceso de acreditación de la carrera y al apoyo de la UNL” recordó Larisa Carrera, Decana de la FCM. Para luego destacar “la FCM ha crecido en el grado y en el posgrado y la posibilidad de tener este edifico le brindó la posibilidad de expandir acciones que venían desarrollándose de manera incipiente por no contar con espacio suficiente”.

En ese contexto, “entender que la simulación es un recurso de gran necesidad en las carreras de grado y posgrado permitió orientar acciones, invertir fondos propios en su equipamiento, gestación, mantenimiento y en la capacitación de su recurso humano docente y técnico. La simulación pensada como lo hicimos desde la FCM no es sólo contar con equipos de baja y alta fidelidad, es tener un gran equipo detrás, que se encargue del armado de los ambientes, el mantenimiento de los simuladores, la reposición de los materiales, el funcionamiento de la tecnología necesaria en tiempo y forma adecuadas. Debe entender el alcance pedagógico de la simulación y los objetivos que se buscan con cada actividad. Esto llevó muchos años y mucha inversión por parte de la facultad, en la adquisición permanente de nuevos materiales” señaló Carrera.

 “La simulación es una herramienta  adecuada e indispensable para la capacitación de los futuros y actuales profesionales de la salud. Es imprescindible para el grado y el posgrado, ya que persigue la adquisición de competencias, habilidades y destrezas que se enseñan y aprenden en un ambiente simulado, atendiendo a la seguridad del paciente. En este espacio, se puede aprender también del error, incorporando la reflexión sobre el procedimiento”, destacó Matias Candioti Busaniche en relación al Centro de Simulación, vicedecano de la FCM.

El Centro de Simulación está compuesto por tres salas de alta fidelidad, salas de baja fidelidad y habilidades parciales. Las salas de alta fidelidad poseen un simulador de paciente adulto, de parto y simuladores de 1 y 6 años. Todas las salas cuentan con cámaras Gesell y con un sistema avanzado de video que registra todo lo sucedido durante las simulaciones para el posterior análisis y discusión de lo actuado en salas contiguas adaptadas para tal fin (debreafing). Por su parte, el Director del Centro de Simulación, Horacio Locatelli, sostuvo “este espacio de trabajo, no sólo posee equipamiento técnico sino que además cuenta con un recurso humano formado para aplicar la técnica pedagógica de la simulación en la formación de futuros profesionales y en el entrenamiento del equipo de salud”.

Simulación de alta y baja fidelidad

La herramienta de la simulación se ha ido incorporando progresivamente en las diferentes propuestas académicas que dicta esta Casa de Estudios. En primera instancia, “se comenzó a utilizar estos procedimientos pedagógicos en el pre-grado, precisamente en la Tecnicatura Universitaria de Emergencia, Prehospitalaria, Rescate y Trauma y en el Grado con los alumnos de la Práctica Final Obligatoria (PFO) en la discilplina de Emergentología”, refirió Locatelli.

Posteriormente, “en el año 2016 la disciplina semiología, durante el cursado de tercer año de medicina, incluyó talleres curriculares de entrenamiento de auscultación, utilizando simulación de mediana fidelidad y desde 2019 simulaciones de alta fidelidad del paciente crítico. En 2017 la disciplina pediatría, inició el trabajo con escenarios de emergencias de alta fidelidad con alumnos de la PFO de medicina. En el año 2019 la disciplina clínica médica, en la carrera antes mencionada inició con talleres de entrevista clínica en consultorio con pacientes simulados y el manejo de pacientes en internación con simulación de alta fidelidad. También en 2019 la disciplina Ginecóloga y Obstetricia dio inicio a experiencias de alta fidelidad en emergencias obstétricas para la carrera de medicina”.

En el caso de las tecnologías de baja fidelidad, se utilizan en las diferentes áreas de la carrera de medicina. En ese sentido, “se emplean simuladores para antropometria y de inyectables, de examen pelviano, toma de Papanicolau, módulos de manejo básico de la vía aérea y de resucitación cardiopulmonar”, afirmó Hugo Casufú, responsable de operaciones técnicas y docente de la FCM. Para luego completar “en las áreas más avanzadas de las carreras se utilizan también módulos de manejo de la vía aérea, RCP y recepción del recién nacido, módulos de parto y examen pelviano, módulos de atención del trauma prehospitalario, módulos de examen otoscópico y manejo de hemorragias de las vías respiratorias y módulos de examen de Fondo de ojo”.

En el caso de la licenciatura en Obstetricia “incluye curricularmente el uso tecnología de baja fidelidad, para los talleres de manejo del parto, examen pelviano, módulos de manejo anticonceptivo y primeros auxilios básicos. Del mismo modo desde 2019 lleva a cabo escenarios de manejo del parto y emergencias obstétricas con alta fidelidad y pacientes simulados”, señaló Casafú.  Por último, se han desarrollado “numerosos cursos de posgrado de emergencias, donde la simulación de habilidades era primordial”, finalizó Locatelli.

Capacitaciones y trabajo interprofesional

El Centro de Simulación de la FCM, a diario es sede de capacitaciones conjuntas entre estudiantes del último año de medicina y de la licenciatura en enfermería. Así mismo, es el lugar propicio para el desarrollo de los simulacros interprofesionales en salud que se realizan anualmente, donde convergen estudiantes de grado, pregrado y posgrado de diversas profesiones.

También es escenario de formación del Personal No Docente de la Universidad, de escuelas primarias y secundarias que buscan que sus alumnos adquieran herramientas de RCP y de primeros auxilios. Así como empresas de Santa Fe y de la región que buscan capacitar sus recursos humanos en las instalaciones de la Facultad y bajo la supervisión de los docentes de la FCM.

Cabe mencionar que, en el contexto actual de pandemia, se han llevado a cabo capacitaciones al personal del Servicio de Emergencias 107, del COBEM y del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia. En donde se abordaron el correcto uso de equipos de protección personal y el manejo de potenciales emergencias generadas por el Sar CoV-2.

Desarrollos tecnológicos propios

En el edificio también funciona el Laboratorio de Diseño y Producción de Recursos Educativos y Materiales de Enseñanza, perteneciente al CEFIECS, que articula, entre otros, con el centro de simulación. El mismo plantea nuevas tecnologías y procesos de inclusión de herramientas, aplicaciones y entornos digitales en propuestas de enseñanza innovadoras. En el laboratorio un equipo de trabajo interdisciplinario incursiona en el desarrollo realidad inmersiva, realidad aumentada, aplicaciones y modelado 3D. “Es una unidad de producción académica cuya misión es promover la capacitación interprofesional, la innovación, la investigación y la extensión estudiando e integrando tecnologías para la enseñanza en ciencias médicas”, afirmó Horacio Sagardoy, Subsecretario de la FCM.

“El centro de Simulación, localizado en el interior del nuevo edificio, ha desarrollado tareas de enorme trascendencia para la formación de los profesionales de la salud. Y el laboratorio de Producción de Recursos Educativos del CEFIECS ha acompañado muchas de ellas con la producción de materiales y recursos de gran utilidad. Creemos que este centro tiene un enorme potencial que debe seguir desarrollándose para toda la región en la formación de profesionales”, puntualizó la decana de la FCM.

Es por ello, que el edificio cuenta, además de las salas de alta y baja fidelidad, con un área de generación de materiales educativos para la enseñanza de ciencias de la salud de y tecnologías innovadoras para la enseñanza como realidad aumentada, impresión 3D y pantallas interactivas. Además, se realizan simuladores de bajo costo para que los estudiantes puedan hacer entrenamiento masivo de diferentes técnicas, imprescindibles para su profesión. A través del modelo e impresión en 3D se producen piezas de simuladores, repuestos, accesorios y módulos de baja fidelidad. Tales como el desarrollo de piel sintética para simuladores.

Equipo de trabajo interdisciplinario

El Centro además de contar con docentes capacitados en simulación, cuenta con personal de operaciones técnicas. Este último está compuesto por profesionales de diferentes disciplinas y llevan adelante la gestión, investigación y el cuidado de material de simulación de la Facultad.

Proyecciones futuras

“Se buscará fortalecer el concepto de educación y entrenamiento interprofesional, entre servicios de guardia donde podrán participar médicos, enfermeros, bioquímicos, técnicos de laboratorios y personal de diagnóstico por imágenes. Se persigue desarrollar la formación de facilitadores en simulación para poder incluir a la mayoría de docentes en el uso de estas herramientas. En un primer momento destinado a docentes de la Facultad y posteriormente ampliarlo externamente”, planteó David Biegkler, docente de la FCM.

En suma, “se pretende incluir la simulación de una manera amplia dentro de la currícula de carrera de medicina, desarrollar nuevos cursos de posgrados donde se trabajen conceptos específicos a un área determinada, con el bonus de trabajo de equipo, liderazgo, manejo de los recursos en crisis, entre otros. También se busca aumentar el número de gente dedicada a la investigación en simulación y se pretende exceder el ámbito de formación, continuar formando profesionales y estudiantes de otras áreas y lugares”, postuló Biegkler, en referencia a las acciones que se proyectan llevar adelante en conjunto con todo el equipo de la Facultad .