La Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, trabajó en la virtualización de los contenidos de sus carreras presenciales, en el marco de la pandemia COVID-19 y bajo las definiciones anunciadas por el Comité de Emergencia de la UNL en el que se estableció la suspensión de actividades presenciales para quienes ya habían comenzado el ciclo lectivo, la reprogramación de inicio para quienes aún no habían empezado, así como la decisión de continuar las actividades académicas a partir del 1 de abril, bajo modalidad virtual.

Desde ese momento y, de forma conjunta con la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académica de UNL, el Centro de Educación y Tecnología, las Secretarías Académicas de las unidades académicas y directores de Centros Universitarios, se evaluaron distintas alternativas para el desarrollo de las propuestas académicas - pedagógicas en las carreras presenciales mediante estrategias de enseñanza en la virtualidad.

En esa línea, “se realizaron distintas actividades con docentes de ambas carreras. En primer lugar, se trabajó bajo la consigna de pensar y planificar el diseño de las actividades desde una mirada más amplia, utilizando la tecnología como el único medio en el proceso enseñanza y aprendizaje, haciendo uso de las distintas herramientas que las plataformas virtuales posibilitan: foros, tareas, videoconferencias, evaluaciones, entre otros”, destacó Paola López, Directora de Pregrado y Educación a Distancia. Además, se definieron criterios para establecer prioridades en los contenidos a ser incorporados, se efectuó una selección rigurosa de bibliografía para el abordaje de los mismos. También, se establecieron los canales para posibilitar las consultas y las estrategias de evaluación virtuales acordes al Área o asignatura. Por otro lado, se llevaron adelante “capacitaciones y se desarrollaron videos-tutoriales orientados a docentes, con la finalidad de reforzar el modo de uso de diferentes plataformas”, consignó Horacio Sagardoy, Subsecretario General de la FCM.

“Los docentes de la FCM emprendieron un camino de muchísimo trabajo, de repensar las prácticas docentes, de pasar a usar los entornos no ya como apoyo a la enseñanza presencial sino como el medio más importante junto con las plataformas para videoconferencias que hoy nos permiten acercarnos a los estudiantes”, sostuvo Larisa Carrera, Decana de la FCM.

Herramientas de enseñanza y aprendizaje

La Secretaría Académica de la Facultad, bajo el asesoramiento del área pedagógica, estableció el uso de diferentes recursos tecnológicos y didácticos. Así mismo, estableció el seguimiento de tareas de los estudiantes y docentes durante el período que se mantengan las clases a distancia. Se amplió el uso del entorno virtual a un mayor número de docentes para participar y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje virtual. También se incorporaron nuevas plataformas para comunicaciones con docentes tutores y disciplinares por distintos canales virtuales, como plataforma para videoreuniones, correo electrónico y/o redes sociales. Además de contar con el canal de youtube de la propia Facultad para ir ofreciendo clases en formato de video como repositorio para los estudiantes.

Así mismo, la Universidad Nacional del Litoral “ha adquirido nuevas licencias zoom para brindarles a las diferentes unidades académicas y dependencias de la Universidad y eso permitió programar una mayor cantidad reuniones sincrónicas sin límite de tiempo y con un máximo de 300 asistentes, lo cual es una ventaja importante para nuestra institución”, puntualizó Horacio Sagardoy. Para luego completar “es de suma importancia la adquisición de licencias ante todo, hoy al vernos imposibilitados de dar clases presenciales. La videoconferencia es una solución tecnológica que además de favorecer la comunicación interpersonal y espontánea, motiva al estudiante y permite incorporar a la clase múltiples recursos interactivos”.

En Medicina

La adecuación para la carrera de Medicina se presentó como un gran desafío, por las características de su plan de estudio. Esta carrera está organizada en cuatro ciclos, los últimos poseen un alto porcentaje de horas de práctica en efectores de salud, actividades de investigación, de extensión y cursado de materias optativas y electivas. El aprendizaje se realiza en reuniones tutoriales y se complementa con seminarios, talleres, actividades en el Centro de Simulación y Entrenamiento Interprofesional En Salud y en los centros de salud del primer nivel de atención o en hospitales, entre otros.

“En el momento en que reflexionamos acerca de cómo enseñar y qué enseñar, es decir cómo se aprende en el escenario virtual, surgió la elección de una línea de trabajo pensada en los roles que desempeñan los docentes y el estudiante en la educación virtual, entendiendo que esta modalidad de enseñanza y aprendizaje, será la única, en este momento”, reflexionó Virginia Marina, coordinadora de la carrera de Medicina.

En ese marco, la nueva planificación implicó el diseño de un nuevo cronograma y de nuevas condiciones de regularidad virtual, pensando cada una de las competencias profesionales que deben desarrollarse en el cursado de las áreas y que se proponen en la resolución Nro 1314 del Ministerio de Educación de la Nación como estándares de acreditación de la carrera. Las instancias tutoriales, que le dan sustento a este sistema de aprendizaje se transformaron en encuentros por videoconferencias mediante plataformas de uso gratuito. En el caso de los seminarios y los talleres, se brindan a través de videoconferencias, videos grabados, powerpoint y/o generación de guías de aprendizaje por los docentes. También se realizan actividades de autoevaluación para que cada estudiante pueda reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje. Finalmente, y dadas las características de las actividades, las prácticas en efectores de salud y las actividades de extensión, serán reorganizadas cuando se retomen las actividades presenciales, más allá de las importantes actividades de voluntariado que muchos estudiantes vienen realizando y la elaboración del trabajo final con otras características.

En el caso de Obstetricia

“Desde la coordinación de la carrera de Obstetricia se priorizó, entre otros aspectos, el nuevo proceso de comunicación que se plantea a través de los entornos virtuales, para lo cual se utilizan múltiples mecanismos tecnológicos y se trabaja fuertemente en el rol docente, pensado como un mediador efectivo y soporte fundamental para que el estudiante sea capaz de elaborar contenidos auténticos a través de las actividades virtuales. Las mismas propuestas comentadas anteriormente para la carrera de Medicina fueron trabajadas para esta carrera, en una interacción permanente con el equipo técnico que apoyó a los docentes de ambas carreras cumpliendo un rol fundamental para esta etapa especial”, señaló Andrea Ducasse, coordinadora de la Licenciatura en Obstetricia de la FCM. Por último, las actividades de extensión e investigación, así como las prácticas en hospitales y centros de salud se reprogramarán, de la misma forma que para la carrera de Medicina.

Evaluación y mejoras contínuas

En un proceso de revisión permanente, los docentes y coordinadores en conjunto con los responsables académicos de las diferentes  disciplinas acuerdan las mejores estrategias para afrontar el proceso de virtualización en la medida de las posibilidades, trabajando desde la premisa de que la situación permita la continuidad de los aprendizajes y el acompañamiento de los estudiantes en ambas carreras, sabiendo de las dificultades que pueden tener tanto docentes como estudiantes en la disponibilidad de la tecnología requerida lo que obliga a pensar en el uso de distintas herramientas dentro de la enseñanza virtual y no siempre videos o clases por videoconferencia. Se suma a esto, la realidad sanitaria que determina la continuidad del trabajo en los efectores de salud de la mayoría de los docentes.

“Según la evolución de la situación de emergencia y, mientras las autoridades sanitarias y educativas así lo determinen, se continuará con la modalidad de cursado virtual en ambas carreras, el regreso a la presencialidad requerirá una nueva organización y coordinación de las prácticas de las distintas  áreas y asignaturas, con el fin de cumplimentar con la adquisición de las competencias profesionales que hoy, a través de la virtualidad, no se pueden garantizar”, afirmó Ricardo Escowich, Secretario Académico de la FCM. “Todo el proceso está siendo monitoreado permanentemente. No está exento de dificultades y somos conscientes de ello. Pero es importante destacar la voluntad de todos los docentes de acompañar en este período a los estudiantes y de los estudiantes de adecuarse a propuestas diferentes y a una modalidad de cursado distinta a la habitual”, concluyó Matias Candioti Busaniche, Vicedecano de la FCM.