Se realizará el Curso de actualización y perfeccionamiento docente: "Taller de Estrategias para la Formulación y redacción de textos en investigación". El mismo será con modalidad virtual y comenzará el 1º de junio.

El curso, organizado por las Secretarías de Posgrado y Formación de Recursos Humanos y de Investigación y Relaciones Internacionales FADU, no es arancelado.

Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeOA2MpZiZxvWhvPR44EIqBpugKJUcVjOokWddkjQJRNIPwQA/viewform

Fundamentación

El informe de Autoevaluación de la función de Investigación y Desarrollo de la UNL,  y el elaborado por la Comisión Evaluadora Externa (CEE), y sus respectivas sugerencias y recomendaciones permitieron identificar debilidades en algunos aspectos del desarrollo de la investigación en el ámbito de la FADU- UNL así como también planificar una serie de acciones para su superación.

Uno de los aspectos que señala el informe de Autoevaluación, en relación a la formación de recursos humanos para la investigación, es que en aquellas disciplinas donde el ejercicio liberal de la profesión es tradición, existe una brecha entre grupos, relativamente pequeños, cuyas acciones son pertinentes y se adecuan a las exigencias que impone el sistema de ciencia y tecnología y grupos mayores, que se desempeñan en modos más tradicionales de las disciplinas, con elevada producción de textos profesionales e intervenciones en campo.

Esta situación ha implicado en la FADU, el crecimiento de áreas y líneas de investigación ya consolidadas y ha impactado negativamente en la diversificación de las temáticas abordadas en los proyectos de investigación y en el consecuente poco desarrollo de esta actividad sustantiva en áreas de conocimiento del campo disciplinar de la Arquitectura y el Urbanismo declaradas como de vacancia, así como también un escaso desarrollo de la investigación en los otras disciplinas que son parte de la propuesta académica de la FADU.

De lo expuesto se identifican como brechas de desarrollo de la investigación, la asimetría en el desarrollo de la investigación en las distintas disciplinas que contempla la FADU y la desigualdad en la formación de los docentes investigadores que participan de la función I+D+i.

Frente a esta situación, las Secretarías de Posgrado y Formación de Recursos Humanos y de Investigación y Relaciones Internacionales, formularon el Proyecto y Acción denominado “Promoción de la formación de recursos humanos en investigación en la FADU-UNL”,  vinculado a la Línea de Orientación Principal II: Alta calidad en enseñanza, investigación y extensión del conocimiento, del Plan de Desarrollo Institucional  2010 -2019 de la Universidad Nacional del Litoral, con los propósitos de fortalecer la formación de Recursos Humanos altamente calificados e impulsar la inclusión de jóvenes docentes al sistema de investigación a partir de la construcción de mecanismos y circuitos propios de formación constante y especializada.

Entre sus acciones el mismo prevé, entre otras, las de organizar cursos orientados a la formación de recursos humanos en investigación y talleres de capacitación en prácticas complementarias de la función de I+D.

En particular, el  Proyecto y Acción  propone la implementación de tres cursos, el primero de ellos denominado “Taller: Estrategias para la formulación y redacción de textos en investigación”, se centra en la necesidad de lograr una pertinente escritura en la investigación científica.