Cada 29 de septiembre se celebra el día mundial del corazón, con la finalidad de concientizar sobre la existencia, la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento de las enfermedades del corazón. Por ello conversamos con Ricardo Fernández, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Cullen, Jefe de la Unidad Coronaria y Responsable del Área de Cirugía Cardíaca del Sanatorio San Gerónimo sobre las recomendaciones a tener en cuenta para cuidar nuestro corazón.

“Las enfermedades cardiovasculares específicamente las cardíacas, están asociadas a las enfermedades cerebrovasculares y tienen una incidencia a nivel mundial muy importante. Por ello, la idea de esta fecha es para concientizar, para tratar llevar el conocimiento a la población, de que muchas de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles y la prevención de estas, a veces pasa por hábitos muy simples”, puntualizó Ricardo Fernández.

Prevenir, la mejor herramienta

El docente FCM-UNL, en primer lugar recomienda llevar adelante “cambios en los hábitos alimenticios, tener actividad física, disminuir el consumo de sal y mantener un peso saludable. Aunque parezca increíble, estas pequeñas acciones tienen un gran impacto en la prevención de las enfermedades cardiovasculares”.

Además aclaró, “todas ellas, son medidas estratégicas que disminuyen la probabilidad de tener un factor de riesgo, como por ejemplo colesterol o diabetes. Si uno tiene hábitos saludables, uno puede disminuir claramente la probabilidad de desarrollarlos”.

Cabe mencionar que, también se pueden prevenir complicaciones “una vez que la enfermedad cardiovascular está presente, se puede cambiar la historia de esa enfermedad, reemplazando hábitos como los que veníamos diciendo, ya que, sin dudas cambian el pronóstico de estas patologías”, destacó el Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Cullen .

Enfermedades cardiovasculares en tiempos de pandemia

El especialista sugiere que las personas con enfermedad cardiovascular durante la pandemia “continuen con la medicación que le dió su cardiólogo, controlen su peso, la presión arterial, realicen actividad física y lleven adelante una dieta saludable. Además, sugiere que continúen con los controles médicos que venían haciendo habitualmente. Los pacientes tienen que seguir bajo estricto control médico, dado que es clara la repercusión que tiene el control de los factores de riesgo sobre las enfermedades cardiovasculares y es clara la eficacia de los tratamientos médicos sobre la evolución de la enfermedad cardíaca”.

Para concluir, Fernández remarcó, “necesitamos que los médicos y los pacientes continuen muy cerca, unos de otros, porque las enfermedades a pesar de la pandemia y de todo lo que nos está pasando siguen existiendo y las actividades que podemos hacer para cambiar el pronóstico de las mismas, siguen vigentes”.