El contexto sanitario actual sumado a las normativas de distanciamiento físico obligatorio por COVID-19 y a las disposiciones del poder ejecutivo nacional, han imposibilitado la realización de entrenamientos de simulación de manera presencial que año a año llevan adelante quienes cursan la Tecnicatura en Emergencia, Prehospitalaria, Rescate y Trauma en las instalaciones de la Facultad.

En esa línea y atendiendo la necesidad de continuar estas prácticas, la coordinación académica de la carrera, con la tecnología y el equipo de trabajo de la institución, llevan adelante experiencias de telesimulación mediadas por la tecnología de la comunicación. Con la finalidad de posicionar en un contexto lo más real posible a los estudiantes de la tecnicatura que no pueden hacerse presentes en la Facultad. Mediante estas propuestas deben poner en práctica conocimientos y habilidades aprendidas a lo largo de la carrera en una situación de simulación diferente a las que se realizan habitualmente. “La iniciativa surge, con la finalidad de reemplazar las actividades presenciales que los alumnos tenían previsto este año. En ese sentido, se realizó una clase teórica por zoom y una segunda instancia, con ejercicios de telesimulación”, puntualizó David Biegkler, docente FCM-UNL.

La nueva propuesta de simulación “es muy novedosa, ya que los estudiantes realizan el ejercicio desde su casa, a través de una videoconferencia le dan órdenes simples a quienes se encuentran en el escenario simulado, como por ejemplo, de reanimación cardiopulmonar en el Centro de Simulación de la Facultad. La singularidad es que cada docente porta una cámara y transmite en vivo para que el estudiante pueda ver y responder, como si estuviera en el lugar. El docente, actúa en función de las órdenes que el estudiante le da a la distancia”, destacó Larisa Carrera, Decana FCM-UNL.

“Los docentes coordinábamos y además hacíamos de personajes en acción o avatar, efectuábamos las acciones que nos indicaban los estudiantes, de manera remota, mientras iban visualizando el escenario simulado. A cada uno de ellos, se le asignó un rol, y tenían que identificar el equipamiento, ordenarse, evaluar y razonar a partir de los distintos problemas que les íbamos planteando y a su vez, debían dar las órdenes para que los docentes podamos ejecutarlas”, describió Hugo Casafú, responsable técnico del Centro de Simulación.

Con el primer año de la Tecnicatura, se trabajaron escenarios de reanimación cardiopulmonar en la calle y con alumnos de segundo año, escenarios que requerían la evaluación clínica de distintos pacientes, a través de la toma de signos vitales.   En ese tipo de actividades, si bien no se realizan evaluaciones el coordinador de la carrera, Méd. Prof. Horacio Locatelli explicó, “hacemos un checklist con lo que nosotros pretendemos obtener de cada entrenamiento de telesimulación y lo testeamos para reflexionar sobr los resultados de la misma”.

Cabe señalar que, “la telesimulación necesita de una readecuación de los recursos técnicos en audio y video disponibles del Centro de Simulación y la innovación de un medio de captación de imágenes, que permita simular la visión en primera persona para el alumno que se encuentra a distancia. También reviste gran importancia para hacer más efectiva la experiencia, el audio en directo de doble vía (tanto para el instructor que hace de avatar siguiendo las indicaciones del rol asignado al alumno, como para el alumno de lo que ocurre en el ambiente en que se desarrolla el escenario)”, definió Hugo Casafú.

Experiencias en primera persona

“Hay que destacar que es un gran esfuerzo que hacen los estudiantes por formar parte. Así como también, un gran trabajo por parte de los docentes que evidentemente se están acostumbrando a trabajar de otra manera”, consideró Horacio Locatelli, Profesor Asociado de Emergentología FCM UNL.

“Fue novedoso e interesante para todos, incluido para el cuerpo docente. Nos vimos reconfortados por el feedback recibido por parte de los estudiantes, quienes manifestaron entusiasmo por participar y por formar parte en cada una de las actividades propuestas”, afirmó Biegkler.

Al respecto, Valeria, estudiante de la Tecnicatura, comentó “si bien no estamos en escena, era como estarlo, porque hay que pensar y resolver situaciones, tal y como si estuviéramos presentes. Me parece un ejercicio muy útil, para que nos vayamos acostumbrando a organizarnos y a aplicar todos los cuidados necesarios”.

Proyecciones

En los primeros entrenamientos, participaron cerca de 90 estudiantes, y “la idea es continuar con este tipo de actividades, adaptándolas a las necesidades de aprendizaje de cada grupo de alumnos e ir desarrollando todas aquellas ideas que podamos aplicar a través de esta metodología”, planteó David Biegkler.

Por su parte, la Decana de la FCM, Dra. Larisa Carrera, reflexionó “este tipo de experiencias permite seguir introduciendo innovaciones en el área de la educación en ciencias de la salud, valernos de la tecnología para acercarnos y realizar acciones a distancia que no podemos de manera presencial, desarrollando competencias en los estudiantes que son indispensables para su futuro ejercicio profesional. Estas experiencias son el inicio de nuevos caminos que se abren para la enseñanza y la capacitación de los profesionales de la salud, complementando propuestas presenciales o desarrollando propuestas mixtas o híbridas”.