El pasado 10 de octubre, se conmemoró en el mundo, el Día de los Cuidados Paliativos, una fecha de acción para apoyar este tipo de atención. Los y las profesionales de salud, a través de los cuidados paliativos asisten a personas que sufren enfermedades en etapas avanzadas, es decir enfermedades en las cuales no es posible lograr la curación. El tratamiento se aplica, con el objetivo de poder responder a sus necesidades biológicas, psicológicas, sociales, espirituales y también poder orientar y apoyar a sus familias.

“Cuando hablamos de cuidados paliativos, nos referimos al tratamiento de enfermedades que son incurables. Dependiendo de las enfermedades a veces ese síntoma puede ser una angustia, una sensación de muerte, de malestar, de desasosiego y no netamente un síntoma como la  conocemos todos en medicina. En ese sentido, el rol de los cuidados paliativos, no es para curar sino para paliar, para mitigar, para dar alivio a los síntomas de esas personas, para acompañar y brindar bienestar”, definió Blas Ceballos Candioti, médico especialista en Clínica Médica y Cuidados Paliativos y docente FCM-UNL.

La atención paliativa, está caracterizada por enfocarse en “reconocer las necesidades que surgen en el final de la vida, donde el sufrimiento aparece como tema central, sabiendo que los protagonistas son los pacientes, la familia y el equipo de salud. Todo esto requiere no solamente capacitación científica, sino una actitud profundamente humanitaria que permita dar respuestas acorde a la dignidad  de la persona que sufre” destacó Virginia Marina, Especialista en Oncología y coordinadora de la carrera de medicina FCM-UNL.

En esa línea, es primordial la formación de los y las profesionales de salud en la temática, dado que, “para poder brindar un cuidado activo y total a personas con enfermedades que limitan la vida, es necesaria la formación científica y humanizada”, reflexionó Marina.

Tratamiento y aplicabilidad

Los Cuidados Paliativos (CP) intervienen en una amplia gama de enfermedades que limitan la vida. En ese sentido, la docente FCM-UNL y médica especialista en Pediatría y en Neonatología, Lucrecia Francia señaló “cada año, 20 millones de personas necesitan de Cuidados Paliativos en el último año de su vida y hay muchas más que lo necesitan antes del último año de su vida. La mayoría de los adultos que los necesitan, padecen enfermedades que son crónicas, como por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, SIDA, diabetes, enfermedades de Parkinson, entre otros”.  Para luego agregar “en los niños el abanico de condiciones es mucho más amplio, ya que incluye entidades qué solamente se observa en niños, que mueren tempranamente. Estas pueden ser afecciones neonatales, anomalías congénitas, enfermedades genéticas, afecciones  neurológicas y las famosas llamadas enfermedades raras”.

Los CP deben comenzar, cuando se diagnostica una enfermedad que limita la vida y “debe mantenerse, durante todo el transcurso de la misma, en conjunto con otros tratamientos que pueden estar dirigidos a curarla. Las intervenciones paliativas van variando de acuerdo a las necesidades del paciente y al curso de la enfermedad de base”, consignó Francia.

Los CP en el contexto de pandemia 

“Los Cuidados Paliativos son un servicio de salud esencial y un componente central, de la cobertura universal de salud. El papel de la asistencia paliativa en respuesta a la pandemia Covid-19, es el de aliviar el sufrimiento, a través de la comunicación adecuada, el control de síntomas y el sufrimiento psicosocial y espiritual”, puntualizó, Lucrecia Francia, Integrante del Comité Nacional de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Conversatorio virtual

El próximo jueves 29 de octubre a las 20 horas, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, realizará un conversatorio virtual sobre “Cuidados Paliativos en las diferentes etapas de la vida”, bajo el lema "El desafío de dar a conocer su accionar en la atención centrada en el paciente y sus familias". 

El mismo se transmitirá por zoom y por el canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral.  Los y las interesadas podrán inscribirse mediante el siguiente enlace: https://zoom.us/meeting/register/tJwtceiprj8tH9c8t8zh2zQRqy3u9a1j_AHJ 

Se contará con la disertación de Lucrecia Francia, docente FCM-UNL, médica especialista en Pediatría y en Neonatología e Integrante del Comité Nacional de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Pediatría y de Blas Ceballos, médico especialista en Clínica Médica y Cuidados Paliativos y docente FCM-UNL. El conversatorio será moderado por Virginia Marina, Especialista en Oncología y coordinadora de la carrera de medicina FCM-UNL.