El pasado  martes 1° de diciembre se realizó el examen de ingreso a primer año de la Escuela Industrial Superior anexa a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Se evaluaron las asignaturas de Lengua y Matemática y, a partir de los resultados, se elabora un orden de mérito donde quedan seleccionados 210 ingresantes.

La particularidad de esta edición 2021 del ingreso es que se realizó de manera 100% virtual. Contó con una gran dedicación por parte de los docentes y diferentes áreas de la institución en el armado de la logística, preparación del entorno virtual donde se desarrolló todo el ingreso y difusión, entre otras cuestiones.

Las inscripciones comenzaron en septiembre, coincidiendo con la puesta en funcionamiento del espacio virtual, donde los y las aspirantes accedieron a material de estudio y cuestionarios de autoevaluación. Además, se desarrollaron clases de consultas sincrónicas por videoconferencia a cargo de docentes de Lengua y Matemática, que contaron con el apoyo del equipo de preceptores en la recepción virtual.

“Culminó una etapa fundamental de la EIS: el ingreso a primer año. Ante la gran incertidumbre, a partir del mes de junio se comenzó a trabajar en una modalidad diferente para realizar el ingreso 2021, posibilitar la participación y garantizar condiciones de igualdad de oportunidades”, comentó el director de la EIS,  Mario Alliot.

Y destacó: “fue un acontecimiento inédito para nuestra escuela, siendo la primera vez que se realiza el examen en esta modalidad. Agradezco el esfuerzo del equipo docente, que trabajó para garantizar el desarrollo de esta actividad singular para la escuela, manteniendo la esencia del mérito y permitiendo el acceso a un gran número de aspirantes”.

Un trabajo sostenido

La preparación que se brindó a los y las aspirantes fue diferente a la que se venía ofreciendo. El armado previo del aula en el entorno virtual demandó un arduo trabajo de los departamentos de Lengua y Matemática.

“Lo más difícil y desafiante de organizar el ingreso 2021 fue sostenerlo en el tiempo pese a las condiciones que fueron cambiando durante las instancias de ASPO y DISPO. A su vez, se debieron considerar variables que no se tenían en cuenta anteriormente, como el acceso a tecnología, conexión a Internet, comunicación completamente digital con las familias y aspirantes, entre otros”, expresó en este sentido Cristian Ramírez, docente de Lengua y coordinador del ingreso a la EIS.

En tanto, Alejandra Santarrone, docente y jefa del Departamento de Matemática, reflexionó que “las nuevas experiencias tienen muchas cuestiones para rever, pero podemos asegurar que desde el equipo docente se puso el mayor esfuerzo para brindar el mejor acompañamiento posible en la preparación para el examen a las y los aspirantes, posibilitando así que esta instancia tan relevante para la institución se pueda seguir desarrollando y que sea a través del mérito del estudio y conocimiento la selección de aspirantes a ingresar a la EIS, como ha sido históricamente”.

Cómo fue el examen

Se desarrolló el 1° de diciembre desde las 7 de la mañana y contó con la participación de docentes de diferentes áreas y asignaturas, quienes realizaron el control de identidad y la fiscalización del examen. Cada aula virtual contó además con la participación de docentes específicos de Lengua y Matemática. “En el caso de Matemática, esta nueva modalidad implicó evaluar de manera diferente a través de cuestionario de opción múltiple”, agregó Santarrone.

En la escuela, con una autorización especial y cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes, se montó el centro de control de la videoconferencia. “La posibilidad de trabajar dentro de la EIS nos permitió aprovechar la infraestructura tanto tecnológica como de conexión a Internet para asegurar que los servidores funcionen en todo momento”, detalló Gustavo Sbodio, docente y jefe del Departamento de Informática.

De esta manera, el equipo de Informática trabajó dentro del establecimiento para garantizar la conexión de la videoconferencia. “Logramos mantener una comunicación fluida con las autoridades de la escuela presentes durante el desarrollo del examen. La experiencia del simulacro nos dejó varias enseñanzas, lo que hizo que la jornada del examen sea exitosa desde lo técnico”,  finalizó Sbodio.

Por su parte, la docente fiscalizadora Inés Giménez comentó: “durante el desarrollo del examen fue muy buena la participación de  muchos profesores y profesoras de la EIS, se facilitó la tarea de control de identidad y fiscalización”.

Resultados

Se encuentran disponibles para la consulta en el sitio web institucional desde el jueves 3 de diciembre (click aquí).

Confirmación de ingreso

Prensa EIS | prensa@eis.unl.edu.ar