El pasado 03 de diciembre se llevó a cabo el evento por los 10 años de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral. En el mismo participaron el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. Enrique Mammarella; la Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Litoral, Dra. Larisa Carrera; el Decano de la Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Dr. Jorge Luis Pepe; el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, Méd. Matías Candioti Busaniche, el director del Doctorado y ex decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Marcelo Yorio; el Asesor Regional en Desarrollo de Recursos Humanos en Salud con sede en Washington, de la Organización Panamericana de Salud, Dr. José Francisco García Gutiérrez y el Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad, Agustín Furrer.

También se hicieron presentes autoridades y ex autoridades de la Universidad Nacional del Litoral, de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos y representantes de instituciones vinculadas a la salud, docentes, graduados y estudiantes.

El evento se llevó adelante  a través de la plataforma zoom y en vivo desde los canales de YouTube de la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Ciencias de la Salud, donde se conectaron más de 200 personas. El mismo se dividió en dos por partes, por un lado se llevó a cabo la presentación de Doctorado de Ciencias Médicas de FCM-UNL y FCS-UNER y por otro lado se desarrolló la Conferencia virtual: “Prioridades y temáticas emergentes en la formación de los profesionales de la salud, luego de la pandemia por COVID-19“.

En esa línea, el acto inició, con el Presidente del Centro de Estudiantes, Agustín Furrer, quien dirigió unas palabras haciendo referencia al aniversario de la Facultad, “hoy podemos decir que valoramos profundamente lo que logramos en estos años y expreso mi gratitud a todos los que han colaborado en este proyecto, a los que actualmente colaboran y a los que formarán parte de este engranaje institucional en los próximos 10 años, y coronando este aniversario nos encontramos en la presentación del doctorado en Ciencias Médicas realizado en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Salud de UNER. Este doctorado representa una alegría y un estímulo para toda la comunidad educativa, este nuevo logro refleja la consolidación institucional, que configura a la vez una suerte de retrato de lo que es la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL”.

Acto seguido el director del Doctorado y ex decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Marcelo Yorio, aludió a los diferentes desafíos a sortear frente al doctorado y postuló “creo que la obligación que tenemos como Universidad Nacional es responder a nuestras comunidades que nos sostienen. Por eso creo que, afrontar esta etapa de posgrado es un avance y un desafío”. Además agregó “sinceramente pienso que los objetivos que están planteados aquí se van a cumplir, porque sé que voy a estar acompañado con profesionales de altísima calidad. Como dicen que lo más difícil es el dar el primer paso, el primer paso está dado, ahora nos queda empezar a trabajar, a investigar y pensar en hacer esto de la mejor forma posible”.

Luego, el Decano de la Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Dr. Jorge Luis Pepe, enfatizó “sin dudas el futuro es hoy para prosperar en un mundo dinámico interconectado y basado en conocimientos. Por ello, necesitamos de la educación que nos enseña a pensar críticamente, a resolver problemas, a adecuarse a nuevos escenarios, a adquirir nuevas habilidades y también a ser solidario con el prójimo. Nuestra universidad tiene el compromiso de brindar un espacio de formación, actualización y perfeccionamiento para graduados y docentes que les permita acceder a un proceso formativo, continuo, progresivo y de excelencia”. Para luego agregar, “en un contexto como el actual debemos comprender que la educación de investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico constituyen las herramientas más eficaces para el mejor desarrollo de nuestros pueblos, en ese sentido debemos celebrar, por el trabajo arduo de esta presentación de nuestra carrera de Doctorado en Ciencias Médicas en convenio interinstitucional, ya que con el doctorado se podrá acceder a  través de nuestras instituciones al máximo grado académico que se pueda aspirar y soñamos con el momento de graduación de nuestros primeros doctores”.

Por su parte, la decana, Dra. Larisa Carrera, destacó que con la realización de este Doctorado “se propone contribuir al estudio de temas de salud desde una perspectiva epistemológica amplia y metodológicamente crítica, orientando investigaciones capaces de realizar aportes a la comprensión de problemáticas relevantes para la sociedad y brindar posibles soluciones a las mismas. También permite sumar posibilidades de capacitación de cuarto nivel que enriquecen la actividad académica institucional e interinstitucional, fomentando la vinculación de la producción científica y tecnológica con los requerimientos sociales prioritarios y desafíos globales en salud.”. Y agregó “Este doctorado tiene dos dimensiones importantísimas: una es la institucional por todo lo que implica para cada una de nuestras facultades y una social por el planteo innovador que promueve la vinculación de la producción científica y tecnológica con los requerimientos sociales prioritarios y desafíos globales en salud”.

Para finalizar, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. Enrique Mammarella; se dirigió a los conectados “permítanme felicitarlos fuertemente a toda la comunidad, porque atrás de todo los proyectos están las dos comunidades de las facultades y de las dos universidades”. Para luego continuar “en este día tan especial volver a realzar con hitos en un año muy particular, tenemos un doctorado interinstitucional que podemos presentar en sociedad, pero también tenemos un montón de proyectos y un compromiso muy grande para que nuestro país siga creciendo para que la salud pública y la educación pública vuelvan a ser esas diferenciales por las que nuestro país sea distinguido en el mundo. Es un compromiso de nuestras universidades de seguir trabajando codo a codo cooperativamente con nuestro territorio y naciones, con mucho trabajo”, concluyó.

En la segunda instancia del evento, se llevó a cabo la conferencia virtual “Prioridades y temáticas emergentes en la formación de los profesionales de la salud, luego de la pandemia por COVID-19“, a cargo del Dr. José Francisco García Gutiérrez, Asesor Regional en Desarrollo de Recursos Humanos de Salud (OPS/OMS).

Accedé a la grabación del evento: