Tras el cierre de las inscripciones el pasado 12 de febrero, un total de 10.093 nuevos y nuevas ingresantes se sumarán a las más de 140 carreras presenciales que se dictan en la UNL. Esta cantidad de ingresantes es un 14,5 % superior al año pasado cuando se registraron 8.631 inscripciones.

El 62,2% de quienes se inscribieron para cursar carreras presenciales son mujeres; el 34,2% son hombres; y el 3,6% se identificó con las identidades de género trans, identidades no binaries y otres. Medicina, Abogacía, las dictadas en la Facultad de Ciencias Económicas, Licenciatura en Trabajo Social, Arquitectura, Medicina Veterinaria, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Nutrición, Ingeniería en Informática y Licenciatura en Enfermería son las diez carreras más elegidas.

La particularidad de un periodo marcado por el Covid-19 es que los trámites de registro e inscripción para la edición del Ingreso 2021 fueron totalmente online. Asimismo, los cursos de ingreso y primer cuatrimestre mantendrán el cursado bajo la modalidad virtual.

 

En números: facultad por facultad

La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) es la Unidad Académica que registró una mayor cantidad de inscriptos e inscriptas a las carreras presenciales de la UNL, con 1.753 fichas completadas según datos brindados por la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida. De esta manera, la carrera de Medicina suma 1.330 aspirantes, de los cuales 985 son mujeres. En tanto, la carrera de Obstetricia registró un total de 422 inscripciones, con una amplia mayoría de mujeres entre sus interesadas.

En segundo lugar se ubica la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), que suma 1.710 inscriptos entre sus carreras de Abogacía con 1.230 aspirantes y Licenciatura en Trabajo Social con 480.

En la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) ingresarán 1.019 nuevos alumnas y alumnos a las 13 carreras que componen su propuesta académica. De ese total, 656 son mujeres. Licenciatura en Ciencia Política y Profesorado de Historia son las carreras más elegidas.

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) registró un total de 831 aspirantes. Licenciatura en Nutrición y Bioquímica son las carreras que más aspirantes suman.

Por su parte, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) registró 825 alumnos y alumnas para cursar en 2021. La carrera que mayores inscripciones registró es Arquitectura (432), seguida por la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual con 281 ingresantes y Licenciatura en Diseño Industrial con 106.

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) recibirá a 789 nuevos y nuevas inscriptas para su Bachiller en Ciencias Económicas. Cabe recordar que una vez concluido y aprobado el trayecto curricular inicial común, los alumnos y alumnas pueden elegir su continuidad entre las carreras de Contador Público, Licenciatura en Economía y Licenciatura en Administración.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) registra un total de 662 aspirantes, con mayor cantidad de inscriptos e inscriptas en Ingeniería Química e Ingeniería Industrial. Del total, el 53 % de ingresantes son mujeres.

La Escuela Superior de Sanidad (ESS) registró 658 nuevas inscripciones. Licenciatura en Terapia Ocupacional es la carrera más elegida, con  241 inscripciones. Asimismo, la Tecnicatura y la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo suman 236 ingresantes.

Las carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) suman 542 aspirantes en 2021. Con 359 inscriptas e inscriptos, la carrera más elegida es Ingeniería en Informática.

La carrera de Medicina Veterinaria, de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), cuenta con 426 nuevos inscriptos. El 65% de sus ingresantes son mujeres.

En tanto, el Centro Universitario Gálvez (CUG) suma en 2021 un total de 369 aspirantes. La Licenciatura en Enfermería es la carrera más elegida, con un 83% de mujeres inscriptas.

El Instituto Superior de Música (ISM) suma este año 291 alumnos y alumnas. El Profesorado en Música es la carrera más elegida de las 17 que allí se dictan.

La carrera de Ingeniería Agronómica, que se cursa en la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), suma 157 nuevos inscriptos, de los cuales 113 son hombres.

La Tecnicatura Universitaria en Tecnología de Alimentos, del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda (CURA), tuvo 33 nuevas inscriptas e inscriptos.

Finalmente, la Tecnicatura Universitaria en Automatización y Robótica, carrera dependiente de la FICH que se dicta en la sede Rafaela-Sunchales de la UNL, tuvo 28 inscriptos.

 

De dónde vienen las y los estudiantes

De los más de 10 mil inscriptos a las carreras presenciales, 7.800 aspirantes son oriundos de la provincia de Santa Fe, 2.240 de distintas localidades de Entre Ríos y 108 de diversas ciudades de Córdoba. También estudiarán en la UNL alumnos de Buenos Aires, CABA, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, La Pampa, Neuquén, San Juan, Mendoza, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.

Asimismo se registraron cerca de 60 inscripciones de estudiantes de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Perú, Costa Rica, Colombia, Cuba, México, Estados Unidos, Italia y Emiratos Árabes Unidos.

 

Políticas de género y diversidad sexual

La Universidad Nacional del Litoral promueve el trato digno que merecen todas las personas. En este sentido, para el ingreso 2021 en la modalidad presencial, se realizaron modificaciones en la ficha de inscripción en el marco de las políticas de género y diversidad sexual que promueve la Universidad.

Cada ingresante, en su Sistema de Gestión del Estudiante, pudo inscribirse con el nombre que se corresponde con el de su identidad de género, como lo establece el Art. 12, segundo párrafo, Ley N° 26.743 de Identidad de Género. Además, en la ficha de inscripción, las personas que tengan una identidad de género distinta a la que figura en su DNI pudieron reflejarla si así lo deseaban.

 

Cursos de ingreso

Desde el 17 de febrero y hasta el 23 de marzo, las y los ingresantes a las carreras presenciales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se encuentran realizando el curso de articulación denominado Iniciación a los Estudios Universitarios (IEU), de carácter obligatorio y orientado a la formación general, comprensión lectora y ambientación a la vida universitaria. En tanto, los Cursos Disciplinares se dictarán entre el 22 de febrero y el 20 de marzo.

Los materiales del curso Iniciación a los Estudios Universitarios (IEU) están disponibles en el aula virtual. En tanto, los materiales de Estudio de los Cursos Disciplinares se encuentran en en https://www.unl.edu.ar/ingresounl/materiales-de-estudio/


+ Info: www.unl.edu.ar/ingreso