Por tercer año consecutivo, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, a través de su Secretaría de Posgrado, brinda en su oferta académica el curso de perfeccionamiento y actualización en Terapias Cognitivas. El mismo, se distingue por ser una propuesta interdisciplinaria que aborda al Mindfulness desde la neurociencia agregándole herramientas de terapias cognitivas e inteligencia emocional, competencias no solo para el mundo laboral actual sino para el crecimiento personal.
El curso está estructurado sobre 4 ejes fundamentales. Se inicia desde las neurociencias, abordando contenidos que permiten conocer cómo funciona el cerebro cuando pensamos, sentimos y actuamos, para luego avanzar sobre las emociones, la importancia de la inteligencia emocional y las habilidades sociales. El tercer eslabón es el de las herramientas de Terapias cognitivas y finalmente como columna vertebral se encuentran los contenidos de Atención Plena que atraviesan transversalmente toda la propuesta.
En esa línea el co-director del curso, Médico Psiquiatra, Victorio Palamedi, fundamentó “lejos de ser algo meramente espiritual, existe evidencia científica y clínica, relacionadas con los aspectos positivos que la Atención Plena tiene sobre el funcionamiento de nuestro cerebro, ya que siguiendo los preceptos de la misma, tenemos la capacidad de observarnos a nosotros mismos, autorregularnos, modificar nuestros pensamientos, gestionar de una manera saludable nuestras emociones, modificar conductas que nos afectan negativamente, aspectos que se vuelven de suma importancia y que pueden tener un impacto positivo para nuestra salud. Todos los contenidos que se desarrollan en este curso tienden a la creación de consciencia como principal fin”.
Además, “se entiende que la salud es un concepto amplio e integral que implica todas las dimensiones del ser humano y es fundamental que, así como cuidamos nuestro cuerpo haciendo gimnasia, tomando 2 litros de agua por día, evitando sustancias como el tabaco o el alcohol para no dañar nuestros sistemas, del mismo modo podemos ocuparnos de nuestro cerebro y su bienestar. La neurociencia ha demostrado que la práctica de Mindfulness (o Atención Plena) provoca cambios en nuestra estructura cerebral, como por ejemplo que la corteza prefrontal asociada con funciones de orden superior tales como la conciencia, la concentración y la toma de decisiones, se vuelva más gruesa mejorando áreas claves”, explicó Victorio Palamedi.
Cabe remarcar que, se trata de una propuesta pionera y sumamente novedosa porque se combinan conocimientos científicos con una práctica milenaria como es la de la Atención Plena, y reconociendo de este modo las ventajas y beneficios que le aporta a la salud. “Las técnicas de imágenes cerebrales revelan que esta práctica puede cambiar la forma en que diferentes regiones del cerebro se comunican entre sí, es decir, puede modificar nuestros patrones de pensamiento y conducta generando hábitos saludables”, concluyó Palamedi.

Modalidad de cursado

La propuesta es 100% virtual, y comenzará el 22 de mayo de 2021. Se desarrollará durante 8 meses consecutivos, con encuentros cada 15 días los sábados de 9 a 14Hs (Argentina), clases en tiempo real. El curso acredita 120Hs y tiene dos instancias de evaluación (parcial y final).

Inscripciones abiertas
Los interesados y las interesadas podrán inscribirse mediante el siguiente enlace: https://forms.gle/fumRy6cvxZpgmUxm9.
Las consultas por costos pueden realizarse a través del correo electrónico informesposgrado@fcm.unl.edu.ar