La Universidad Nacional del Litoral (UNL) desembarca en el mundo de los podcast de la mano de “Conocer para decidir”, una producción de la Secretaría de Extensión Social y Cultural que busca ser un aporte a la construcción de ciudadanía.

En un contexto donde crece el consumo de los contenidos audiovisuales a demanda y a través de un acceso multiplataforma, la Universidad apuesta a la búsqueda de nuevos caminos en la democratización de los conocimientos. “Con el podcast, buscamos una vuelta a los contenidos radiofónicos de calidad. Estas producciones están pensadas, producidas y distribuidas teniendo en cuenta los nuevos escenarios en los cuales se producen los consumos culturales”, apuntó la secretaria de Extensión Social y Cultural, Lucila Reyna.

El de los podcast es un segmento en expansión. Además, es un sector donde predomina la producción de contenidos por parte de actores no tradicionales. Esta situación fue tenida en cuenta como una oportunidad de innovación por parte de la Universidad.

El objetivo del proyecto es  “contar con un canal de podcast institucional que  acompañe y refuercen el trabajo articulado que los Programas y Proyectos de Extensión Social y Cultural desarrollan desde hace muchos años”, dijo Reyna.

Conocer para decidir

La primera serie de podcast que presenta la Casa de Estudios tiene por nombre “Conocer para decidir” y pone el eje en la comunicación como un derecho habilitante --es decir como un derecho que permite el ejercicio de otros derechos--. Allí, distintas voces académicas se articulan con las voces de los territorios en los que trabaja la UNL, enmarcadas en sus Programas y Proyectos de Extensión.

Conocer nuestros derechos es el primer paso para garantizar su ejercicio. Cada episodio se ocupa de un derecho humano y plantea qué se puede hacer para que ese derecho se garantice. El problema se plantea en el interjuego de las dimensiones individual y colectiva, pero sin esquivar el indelegable rol del Estado a la hora de hacer efectivo el ejercicio de esos derechos.

El primer episodio “¿Qué comemos cuando comemos?” aborda el tema de la soberanía alimentaria y ya se puede escuchar en la cuenta de Spotify “UNL Podcast - Extensión”. Luego habrá un estreno cada 15 días.

En un futuro se prevé continuar trabajando en nuevas series y temas vinculados con las acciones de extensión y cultura de la Universidad. Próximamente las producciones  también estarán disponibles en la plataforma Google Podcast.