La Obra Social de la Universidad Nacional del Litoral organiza un ciclo de charlas virtuales con el objetivo de trabajar herramientas que permitan mejorar la salud de las personas mayores en tiempos de pandemia y distanciamiento social.

“Personas mayores: Inquietudes de este tiempo” es un espacio de encuentro pensado para afiliados y afiliadas. El ciclo consta de tres charlas gratuitas, a cargo de profesionales de la salud mental, terapia ocupacional y medicina general que vienen trabajando junto a la Obra Social en programas específicos destinados a mayores.

Inquietudes

El ciclo fue planificado a partir de los resultados de una encuesta que la Obra Social llevó a cabo en el 2020 junto a la Universidad Nacional del Litoral. La encuesta –en la que fueron consultadas las personas mayores de la comunidad universitaria sobre aspectos relacionados con su salud integral– arrojó la necesidad de abordar las problemáticas de salud mental más relevantes en tiempos de aislamiento: el insomnio, el manejo del estrés, los cambios en las habilidades cognitivas.

A su vez, estas mismas problemáticas surgieron del diálogo en el contexto de los talleres para personas mayores que viene desarrollando sostenidamente la OSUNL.

Cronograma

La actividad se desarrolla en el marco del Programa Vida Adulta Participativa y Saludable, que la OSUNL lleva adelante junto a la Universidad Nacional del Litoral. Para participar se solicita inscripción previa a través de este enlace o escribiendo a mesadeentradas@osunl.org.ar o vía whatsapp al (0342) 154 – 278280. Todas las charlas serán a través de la plataforma Zoom y están destinadas a afiliados y afiliadas de la OSUNL.

– “Dormir y descansar”. Alteraciones en el sueño ¿Cómo dormir bien? Miradas integradoras en el abordaje del sueño. Martes 1 de junio. 17hs. Plataforma Zoom- A cargo del Méd. Leandro Pinotti y la Méd. Jesica Chamorro. Servicio de Medicina General y Familiar de la OSUNL.

– “¿Estresado, yo?”. Identificar el estrés en el cuerpo. Manifestaciones más usuales. Herramientas para su minimización. Martes 22 de junio. 17hs. Plataforma Zoom. A cargo de la Psicóloga Norma Bianchini.

–”Aislamiento social y funciones cognitivas. Comprender y abordar posibles cambios”.  Funciones cognitivas en las personas mayores. Relevancia del entorno. Factores de protección y prevención en tiempos de aislamiento, su efecto sobre el funcionamiento cognitivo. Estrategias cotidianas para compensar posibles cambios.  Martes 6 de julio. 17hs. Plataforma Zoom. A cargo de la Lic. en Terapia Ocupacional Mariana Diez Rodríguez.