Con la finalidad de propiciar un espacio de actualización en Salud Mental Perinatal desde una mirada transdisciplinaria e intercambiar sobre los nuevos desafíos en perinatalidad desde la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos, se llevará adelante una jornada de salud mental perinatal, organizada por la Secretaría Académica de la FCM y por la coordinación de la carrera de obstetricia.

La jornada está orientada a Licenciados/as en Psicología, Licenciados/as en Obstetricia, Obstétricas/os, Médicos/as, Licenciados/as en Nutrición, Licenciados/as en Enfermería, Licenciados/as en Musicoterapia, Licenciados/as en Terapia Ocupacional, Licenciados/as en Psicomotricidad, estudiantes de diversas carreras de grado y todas aquellas personas que se encuentren interesadas en la temática.

Los y las interesados en inscribirse podrán hacerlo a través del enlace https://zoom.us/meeting/register/tJAuduGupjspGtEgl_94uE-fmoG0MxMzgLxS . Una vez que se inscriba les llegará un correo electrónico con el enlace de la reunión.

Durante la misma, se abordarán conceptualizaciones de Salud Mental Perinatal desde la transdisciplina, con perspectiva de Género y enfoque de Derechos Humanos, Sexualidad integral, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Violencia obstétrica, Endometriosis, Duelo gestacional, Duelo Perinatal, Violencia por motivos de género, Cuidado y prevención en los trabajadores de la salud.

El cuerpo docente, estará integrado por la Lic. Andrea Ducasse (UNL), el Med. Fernando Redondo (UNL), la Lic. Becker Ticiana (UNL), el Dr. Pimpinella Pascual (UNL), el Med. Blesio Hernán, la Med. Monasterolo Patricia y el Med. Guido Bortolozzi. Así mismo, por docentes invitados, como la Lic. Romina Loiacono (UBA) y la Mg. Natalia Diaz Juszkiewicz (UBA). En cuanto a las exposiciones de trabajos del curso de Posgrado en Salud Mental Perinatal de FCM-UNL, participarán la Lic. Carolina Gioria, la Lic. Evangelina Eggel, la Lic. Fabiana Cañizares, la Lic. Ma. Eugenia Eguiluz, la Lic. Agustina Maltese, la Lic. Sandra Alexenicer, la Prof. Alexia Wilkinson, la Lic. Kreig Andrea, la Tec. Sisneros Ma. Laura, la Lic. Romina Montañana, la Med. Iglesias Ma. Victoria. La Med. Zanabria Mendoza Natalia, la Lic. Ailín Soto, la Bioq. Vélez Balestro, la Lic. Juarez Romina, la Lic. Cellerino Romina y la Lic. Butus Betiana.

Cronograma de actividades:

17 h

Apertura y presentación de las I Jornadas en Salud Mental Perinatal.

Oradora: Lic. Andrea Ducasse

17,15 hs a 18,15 hs

Mesa Redonda: “Desafíos en perinatalidad desde la perspectiva de género y el enfoque de DDHH”.

Coordina: Mg. Natalia Diaz Juszkiewicz

Trabajos a presentar: “Sexualidad durante el embarazo y el puerperio” (Med. Iglesias Maria Victoria; Med. Zanabria Mendoza Natalia)

“Modelo eco sistémico y perspectiva de género en el análisis de la endometriosis” (Lic. Andrea Kreig; Prof. Alexia Wilkinson; Tec. Sisneros Ma. Laura)

“Duelo perinatal y violencia obstétrica” (Lic. Romina Montañana; Lic. Romina Celerino; Lic. Alexinicer Sandra)

18.15 a 18.30 hs

Receso

18,30 hs a 19.30 hs

Mesa Redonda: “Salud Mental Perinatal en contexto: análisis de las prácticas profesionales en la atención de la etapa perinatal”.

Coordina: Lic. Romina Loiacono

Trabajos a presentar: “Duelo Perinatal. La importancia de sentirse emocionalmente acompañado. Una mirada integral.” (Lic. María Eugenia Eguiluz, Lic. Ailin Soto, Lic. Betiana Butus)

“Duelo Perinatal. Acompañamiento profesional, desde una perspectiva de derechos y género hacia la persona gestante y el niño recién nacido” (Lic. Evangelina Eggel, Lic. Agustina Maltese; Lic. Liz Velez)

“Maternidad y contextos vulnerables: abordajes desde una salud mental perinatal integral” (Lic. Carolina Gioria; Lic. Fabiana Caziñares; Lic. Romina Juárez)

19.30 a 20,30 hs

Mesa Redonda: “El impacto de las diversas prácticas profesionales en el gestar, parir y nacer”. Coordina: Lic. Ticiana Becker 20,30 hs Cierre. Oradora: Lic. Andrea Ducasse