La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL pensando en la formación de recursos humanos de las carreras de cuarto nivel en el ámbito de la salud, atendiendo a las necesidades y demandas de la región y el país, abrió las inscripcones para las propuestas que se detallan a continuación:

  • Doctorado en Ciencias Médicas: Esta carrera de posgrado de cuarto nivel, es una propuesta pensada entre dos instituciones, la FCS-UNER y la FCM-UNL como una oportunidad para que los profesionales de salud puedan acceder a un trayecto específico de formación científica y académica. Su espíritu radica en potenciar las habilidades de identificación de las condiciones o patologías que más afectan a nuestra población, desde la práctica diaria, para poder problematizarlas como proyecto de investigación. Preinscripciones abiertas hasta el 31 de agosto de 2021. (www.fcm.unl.edu.ar/dcm)

  • Especialización en Medicina Legal. Persigue la formación de médicos especialistas que puedan desempeñarse en la medicina legal aplicando conocimientos médicos y jurídicos para dictaminar y resolver las diferentes situaciones que demande su accionar, desarrollando actitudes y hábitos de reflexión imprescindibles para su desempeño en este campo disciplinar y en la estructura judicial. Se trata de una carrera de posgrado acreditada por CONEAU y compartida entre la FCM y la FCJS de la UNL. Preinscripciones abiertas hasta el 20 de agosto de 2021. (https://www.fcm.unl.edu.ar/posgrado/categorias/carrerasdeposgrado/medicinalegal/)

  • Especialización en Medicina del Trabajo,  es una carrera acreditada por Coneau, que persigue la formación de médicos especialistas que puedan desempeñarse en el campo de la Medicina del Trabajo aplicando conocimientos médicos y jurídicos para dictaminar y resolver las diferentes situaciones que demande su accionar. Carrera compartida entre FCM-UNL Y FCJS-UNL. Preinscripciones abiertas hasta el 20 de agosto de 2021. (https://www.fcm.unl.edu.ar/posgrado/categorias/carrerasdeposgrado/medicinadeltrabajo/)

  • Curso de Posgrado en Salud Mental Perinatal Inicial, la propuesta busca promover un espacio de reflexión, formación y actualización académica en torno a la Salud Mental Perinatal desde la transdisciplina, la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos. Está orientado a Médicos/as, Obstetras, Licenciados/as en Psicología, en Obstetricia, en Nutrición, en Enfermería, en Musicoterapia, y todas aquellas personas que cuenten con una carrera de grado y se encuentren interesadas en la temática. Inicia: 07 de agosto de 2021. (https://www.fcm.unl.edu.ar/posgrado/categorias/cursosdeposgrado/saludmentalperinatal/)

  • Curso de Posgrado en Salud Mental Perinatal Avanzado,  la propuesta es una continuidad del curso de posgrado en Salud Mental Perinatal Inicial, está orientado a Médicos/as, Obstetras, Licenciados/as en Psicología, en Obstetricia, en Nutrición, en Enfermería, en Musicoterapia, y todas aquellas personas que cuenten con una carrera de grado y se encuentren interesadas y que acrediten conocimiento previo en la temática. Inicia: 14 de agosto de 2021. (https://www.fcm.unl.edu.ar/posgrado/categorias/cursosdeposgrado/saludmentalperinatal_avanzado/)

  • Curso de Posgrado Soporte Nutricional en Pediatría, pretende que el alumno logre: Conocer los fundamentos teóricos-prácticos del cuidado y soporte nutricionales en edades pediátricas, identificar las causas que requieren soporte nutricional; previniendo malnutrición y determinando el soporte nutricional temprano y adecuado de acuerdo a cada patología y adquirir habilidades prácticas para la alimentación enteral. El curso está destinado a Médicos,  Licenciados en Nutrición, enfermeros, estudiantes avanzados de Medicina y de Licenciatura Nutrición (último año). Inicia el 5 de agosto. (https://www.fcm.unl.edu.ar/posgrado/soporte-nutricional-en-pediatria/

  • Curso de capacitación Docencia en Ciencias de la Salud, la propuesta persigue reconocer la complejidad de las situaciones de enseñanza en las ciencias de la salud para poder planificar y ejecutar esa planificación de manera pertinente comprendiendo las relaciones entre objetivos pedagógicos, contenidos, estrategias de enseñanza y dispositivos de evaluación. El curso está destinado a docentes de la Facultad de Ciencias Médicas, Instructores de Prácticas de cualquiera de sus carreras y graduados de carreras vinculadas a la salud. Inicia agosto 2021. (https://www.fcm.unl.edu.ar/posgrado/capacitacion-en-docencia-de-las-ciencias-de-la-salud/)

  • Curso de Enfermería Laboral, busca dotar a los enfermeros de las técnicas específicas para la prevención de los daños ocasionados por el trabajo y proporcionar conocimientos de los regímenes legales vinculados con el sistema de riesgos del trabajo. Destinado a enfermeros/as, licenciados, idóneos en la enfermería y demás integrantes del equipo de salud. Estudiantes del último año de carreras afines. Inicia: 26 de agosto de 2021. (https://www.fcm.unl.edu.ar/posgrado/enfermeria-laboral/)

 

  • Curso de Perito Obstetra, persigue que los estudiantes del posgrado adquieran contenidos teóricos sobre las pericias en el ámbito administrativo, privado y en el ámbito judicial. Destinado a Licenciados en Obstetricia, Médicos especialistas en Tocoginecología y médicos en general. También estudiantes del último año de carreras afines. Inicia: 27 de agosto. (https://www.fcm.unl.edu.ar/posgrado/perito-obstetra/

  • Curso de Valoración del Daño, se desarrolla con la finalidad de dotar a los médicos de las técnicas específicas para la valoración del daño corporal tanto en el ámbito administrativo como en el ámbito judicial. Orientado a médicos, preferentemente a aquellos que posean la formación en medicina del trabajo y/o medicina legal. Inicia 23 de agosto. (https://www.fcm.unl.edu.ar/posgrado/categorias/cursosdeposgrado/danocorporal/)

  • Curso de Auditoría Médica y Sanitaria, el curso permite una introducción amplia e integral en la auditoría y proveerá de instrumentos para auditar de un modo profesional las prestaciones médicas y farmacológicas. A lo largo del curso se aprenderá a utilizar conceptos y técnicas aplicadas a la auditoría de las contrataciones que realicen las entidades aseguradoras y/o prestadoras de servicios de salud. Orientado a profesionales y administrativos de diversas disciplinas que se desempeñan en el área de auditoría, gestión, coordinación y asuntos jurídicos de entidades aseguradoras y prestadoras de servicios de salud. Inicia septiembre 2021. https://www.fcm.unl.edu.ar/posgrado/categorias/cursosdeposgrado/auditoriamedicaysanitaria/ 

  • Curso de Calidad de Servicios de Salud, Seguridad del paciente y del Personal Sanitario. Persigue formar líderes capaces de transformar las prácticas de las instituciones de salud haciéndolas más seguras para los pacientes y gestionar las áreas de calidad de las organizaciones sanitarias que permitan trabajar en procesos de mejora continua. Orientado a: Profesionales que se desempeñan en organizaciones sanitarias en distintas posiciones gerenciales y/o asistenciales interesados en iniciar e introducir programas de calidad de servicios y seguridad del paciente. Inicia septiembre 2021 https://www.fcm.unl.edu.ar/posgrado/calidad-de-servicios-de-salud-seguridad-del-paciente-y-del-personal-sanitario/

Informes y costos 

Secretaría de Posgrado

informesposgrado@fcm.unl.edu.ar