Desde el 01 hasta el 05 de agosto se conmemora en el mundo la semana de la lactancia materna, con la finalidad de concientizar no sólo en los beneficios de la misma para la persona lactante, su bebé y el medioambiente, sino también a efectos de hacer hincapié en el rol del entorno, la familia y los profesionales de la salud para favorecer la lactancia.

En ese sentido, Fernando Redondo, médico pediatra y docente FCM-UNL, remarca los principales beneficios de la lactancia materna, “uno de los más importantes es el aporte nutricional de la lactancia natural, debido a que la misma, cubre todas las necesidades nutritivas de un recién nacido hasta los seis meses sin siquiera tener que utilizar agua porque la leche materna lo nutre y a su vez lo hidrata.  Para luego agregar “desde el punto de vista de las defensas es de esperar que los chicos alimentados a teta, por lo menos durante los seis primeros meses de vida, no padezcan o padezcan de forma leve, respecto de los que no han tenido la posibilidad de lactar, trastornos respiratorios, bronquitis, bronquiolitis y específicamente trastornos gastrointestinales como diarrea y otros trastornos infecciosos”. Además, “los bebés alimentados a teta van a tener seguramente un mejor neurodesarrollo, van a adquirir habilidades cognitivas especialmente de la lectoescritura, a nivel escolar van a tener mayor coeficiente intelectual en todas las edades escolares y universitarias.  

Desde el punto de vista de la persona lactante, Redondo puntualiza “todas las madres que naturalmente puedan dar el pecho van a tener menor posibilidad de contraer cáncer de ovario y de útero. Además, van a disponer de mayor tiempo para realizar tareas personales”.  En suma, es beneficioso en el medio ambiente “ya que no se generan desechos, como si se producen con la lactancia artificial”.

Favorecer la lactancia

Para prolongar la lactancia se debe hacer efectiva desde el inicio, “con maternidades centradas en la familia que propongan el vínculo temprano piel a piel desde la sala de parto y de ser posible desde el estimulo de la prensión al pecho en la misma sala de parto. De esa forma se va a conseguir que el vinculo sea férreo y que naturalmente empiece la secreción de hormonas y el contacto que va a hacer que se produzca el reflejo de salida de la leche, en lo que denominamos la hora de oro”, postuló el pediatra Redondo.   

Además, es importante que, “en todas las unidades donde nacen los niños/as el personal esté formado para poder instruir y conectar con la mamá a los efectos de que la lactancia sea exitosa. Todo el equipo de salud necesita entrenarse en habilidades de comunicación para que la mamá no crea en la lactancia materna como un decreto del equipo de salud sino como una invitación a poder desarrollar un niño/a con mayores expectativas sociales y en estado de salud”, consideró Redondo.

Lactancia y trabajo

“Actualmente, muchas de las personas que se encuentran amamantando, deben reintegrarse a su trabajo remunerado en algún momento, con el deseo y la decisión de continuar con la lactancia, pero con dificultades que se presentan, debido a que muchas veces se encuentran en soledad, sin apoyo, ni información, ni leyes que acompañen. Por ello, y haciendo referencia al lema de la semana mundial de la lactancia humana 2021, “proteger la lactancia humana es responsabilidad compartida”, es fundamental tener presente esta etapa vital y los beneficios de la lactancia humana a corto y largo plazo, para acompañar desde los diferentes sectores de la sociedad las necesidades de cada persona, en cada contexto; como un acto de responsabilidad social”, aseveró Ma. Florencia Bustos, Lic. En Obstetricia y docente FCM-UNL.

Cuando una persona que amamanta debe o decide regresar a su trabajo remunerado, necesita: confianza y deseo, información, conocer sus derechos y apoyo de su entorno, es decir, suficiente licencia, espacios amigables para amamantar o realizar extracciones de leche humana.

En ese sentido, Ma. Florencia Bustos sugiere:

“- Pensar un plan personalizado y evaluar posibles alternativas como: retrasar la vuelta al trabajo, amamantar antes de salir y al regresar, elegir lactancia directa o diferida, llevar a su/s bebé/s al trabajo o ir al lugar donde se encuentre/en, lactancia invertida: amamantar varias veces en la noche.

- Revisar los derechos legales respecto de lactancia humana según el ámbito laboral donde se encuentre.

- Dialogar con profesionales idóneos en el tema sobre la forma de alimentación e informarse respecto de la lactancia exclusiva, extracción en casa o el trabajo, almacenamiento, transporte y administración de leche humana.

También es necesario, considerar la red de apoyo con que se contará, familiar, amistades, cuidadores y/o lugares de cuidado”.

El rol de la familia y de los profesionales de la salud en la lactancia 

Las familias cumplen un rol fundamental en cuanto a sostén, apoyo y acompañamiento, dado que pueden aportar a la organización del hogar y del sistema familiar. “Es importante dialogar sobre las decisiones y deseos, generar acuerdos, informar y entrenar respecto de la administración de leche humana a quien quede a cargo del cuidado. A diario nos encontramos con muchas creencias y representaciones sociales sobre la lactancia humana que pueden afectar la continuidad de ésta”, reflexionó Bustos.

En esa línea, Bustos destacó, “es primordial, respetar el deseo y decisión de cada persona que transita por el proceso de amamantar y de criar, para que sean vivenciados de manera positiva. Para ello, es necesaria la escucha activa, y acompañar, respetando derechos y necesidades. La evidencia demuestra la necesidad de contar con profesionales capacitados constantemente en lactancia humana, desde una perspectiva de derechos y género, para mejorar resultados en salud. Se observa un gran desconocimiento de la temática, generando así, dificultades y daños en estos procesos”.

“Las personas que amamantan y lactan necesitan sostén, empatía, compromiso y disponibilidad por parte de los/las profesionales. Es fundamental el trabajo interdisciplinario de equipos que brinden información, realicen prevención y promoción de la lactancia y aborden complicaciones que se presentan con frecuencia”, concluyó Bustos.

Jornada sobre beneficios de la lactancia humana

Será el 12 de agosto a las 15 h por plataforma zoom. Más información