La nueva propuesta de capacitación de la Secretaría de Posgrado de la FCM-UNL, aborda la temática de puerperio y salud sexual a efectos de que los y las profesionales, trabajadores de la salud y futuros/as profesionales se repiensen en el ámbito de lo personal y profesional, de la práctica diaria; con perspectiva de género, disidencias y derechos humanos.

En esa línea, se trabajó en una propuesta actualizada, dinámica, interdisciplinaria, desde un enfoque integral de la salud sexual, abordando ejes temáticos troncales, promoviendo el pensamiento crítico en torno al acompañamiento de este proceso de puerperio, y aportando a la mejora en la calidad de vida de las personas.

Se parte de la noción de que la labor de los/as profesionales sanitarios que participan en el cuidado, asesoramiento y acompañamiento de la persona gestante y puérpera le ofrezcan una atención integral, una total actitud de escucha y apoyo sobre cuestiones relativas y con significado social, pero a la vez particular sobre su: “ser madre”, “ser mujer”, “ser sexuada”; que exige un tacto especial, así como integridad, tolerancia y comprensión.

A su vez, se considera que la maternidad cobra diversas formas en la actualidad, y no siempre responde ni tiene por qué hacerlo, a un modelo de mujer cis, pareja constituída, heterosexual, monógama, etc., es decir, a modelos imperantes convencionales/tradicionales. Por ello, en esta formación no se deja de abordar las disidencias sexuales y las conformaciones sexo-afectivas en su diversidad, así como los diversos modelos familiares existentes.

Se pretende generar un espacio de formación, debate, aprendizaje e intercambios de ideas, perspectivas, anécdotas, historias personales, casos, y todo lo que posibilite la deconstrucción y co- construcción de conocimiento, en un proceso reflexivo consciente y comprometido, con una realidad actual que solicita de manera inmediata nuestra intervención.

La propuesta está destinada a integrantes de equipos de salud. Profesionales afines al ámbito de la salud y que estén interesados/as en la temática. Acompañantes de procesos en salud sexual y reproductiva. Estudiantes avanzados/as (último año) de las carreras: Lic. en Obstetricia, Medicina, y/o vinculadas a la salud. Los y las interesadas podrán inscribirse a través de  https://forms.gle/Bwr3itQTCZukxQdBA

La misma comenzará el 24 de septiembre, dirigida por la lic. Florencia Bustos y el equipo docente está integrado por Maica Trevisi - Bioquímica, Docente, Equipo ESI Pcial, Sexóloga Educativa, Federico Bordón - Médico Generalista, Sexólogo Clínico, Ana Blanc - Licenciada en Psicología, Sexóloga Clínica, José de Iriondo – Abogado, Florencia Bustos - Lic. en Obstetricia, Docente Universitaria, Daniela Gonzalez Ackerman - Médica Generalista, Docente Universitaria, Florencia Calderon - Lic. en Kinesiología y Fisiatría, Esp. en Suelo Pélvico, Andrea Caminotti - Psicóloga, Prof. en Psicología y Doula, Sandra Rodriguez - Lic. en Obstetricia, Puericultora, IBCLC, Josefina Tirelli - Psicóloga perinatal y Romina Lusso - Profesora, Puericultora, Doula, Psicóloga social, Equipo ESI Pcial Dr. Roberto Godoy.

La carga horaria será de 60hs reloj, divididas en encuentros sincrónicos: 28 horas, y con actividad en entorno virtual: 22 horas. Modalidad: e-learning 10 horas.

Cabe mencionar que, en los encuentros sincrónicos, cada módulo tiene 4 horas cátedra. Descanso de 15 minutos entre módulo y módulo y media hora de preguntas al final de cada módulo, de presentarse y/o ser necesarias.

Más información

Informes y costos