El Congreso Argentino de Educación Médica (CAEM), es el evento académico y científico más relevante que realiza anualmente la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA).  En la edición 2021, la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) fue sede y los coorganizadores del mismo fueron la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) y la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

Además de la coorganización del evento, la Decana de la FCM-UNL, Dra. Larisa Carrera participó como disertante en el simposio internacional denominado “Desafíos en la implementación de la educación interprofesional en las carreras de salud” junto a la Dra. Piedad Serpa de la Universidad Santander de Colombia y la Dra. Mónica Espinosa de la Universidad de Chile, bajo la coordinación de Jorge Pepe. También coordinó el simposio internacional: “Acreditación de carreras de medicina” en la que disertaron el Dr. David Gordon, presidente de WFME, la Lic. Marcela Groppo de la CONEAU, la Dra. Irene Durante Montiel de México (COMAEM -UNAM) y la Dra. Anabel Isabel Bonilla Calero de ANECA, España. También moderó la conferencia de la Dra. Rosa María Borrell sobre las nuevas estrategias educativas para la formación de especialistas y la conferencia final del Mg. Pedro Silberman, director de Talento Humano del Ministerio de Salud de la Nación.

Asimismo, el vicedecano de FCM-UNL, Méd. Matias Candioti Busaniche, formó parte del taller “Estudiantes auxiliares docentes: ¿Cuánto complementa su formación como médicos?” junto a Ema Shuler de UNER. También la Mg. Yelena Kuttel, participó en el simposio “La educación basada en la comunidad. En un currículo integrado. El modelo de la investigación- acción”, en conjunto al Dr. Daniel Accorinti IUHIBA y la Dra. Jacqueline Ponzo UdelaR.

En suma, la Secretaria de Extensión FCM-UNL, Mg. Katya Zuska, la directora del Programa Equidad en Salud, Mg. Yelena Kuttel, bajo la coordinación del Secretario de Extensión FCS-UNER, Lic. Ariel Blanc y con voluntarios de ambas Facultades y directores de proyectos participaron en un taller de extensión en la currícula, con la finalidad de promover la intervención de los estudiantes en proyectos de extensión, y también para reflexionar sobre los alcances e impactos de la extensión en la formación de los y las futuros profesionales. 

Igualmente, docentes de la Facultad presentaron sus experiencias educativas o investigaciones en educación médica entre los que se encuentran “Farmacología y Toxicología ¿cómo enseñamos en épocas de pandemia? de Gabriela Fiorenza Biancucci, Ruth Aragón, Nancy Díaz, Alejandro Ruiz, N. Rojas y Verónica Levental; “Crucigrama: Aprendiendo conceptos y nombres de Fármacos” de Gabriela Fiorenza, Ruth Aragón, Nancy Diaz, Alejandro Ruiz, N. Rojas y Rocío Sequeira; “Acreditación de contenidos: Mas allá de la elección de una consigna correcta” de M. Cabagna Zenklusen, Verónica Reus, Carlos Recce, Soledad Jauregui, Larisa Carrera; “Articulación docencia, extensión e investigación: comunicación de una experiencia intersectorial en la FCM-UNL” de Yelena Kuttel, Luz Rodeles, Verónica Reus y Larisa Carrera; “Retención de las habilidades semiotécnicas en estudiantes de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral en 2021” de Hugo Casafú, Matias Candioti Busaniche y Virginia Marina; y  “La Misión Social de la FCM-UNL como eje central en el desarrollo de las actividades formativas” de Yelena Kuttel, Hernán Blesio y Larisa Carrera.

En esa línea, la decana FCM destacó del congreso “la participación de disertantes internacionales, la presentación de doscientos cincuenta y seis de trabajos científicos y la calidad de los trabajos premio. También la importancia de propiciar un espacio de discusión sobre la cuestión de lo desarrollado hasta ahora en la virtualidad y repensando la educación médica para el futuro”. Para luego agregar, “en fin, un evento intensivo de tres días con tres salas permanentes y más de mil inscritos. Fue un congreso que quedará en el recuerdo, por la cantidad de exposiciones y de disertaciones en diferentes temáticas que tuvieron mucho éxito y del más alto nivel”.

Datos del evento

El XXI CAEM reúne año a año más de 900 profesores, docentes, estudiantes y graduados de Facultades de Ciencias de la Salud y Medicina del país y la región. En esta edición, se recibieron 256 trabajos y se contó con más de 100 disertantes nacionales e internacionales.