El 19 octubre se conmemora mundialmente el Día del Cáncer de Mama y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el mes de octubre como el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con la finalidad de hacer hincapié en las diferentes formas de prevención. Según el Instituto Superior de Cáncer, “en 2019, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas, se producen más de 5.800 muertes por año por cáncer de mama y se detectan más de 21.000 casos nuevos año”.

En este marco, se realizarán diferentes actividades, durante el mes de octubre, y se hará foco en la incorporación de hábitos saludables, en la asistencia a los controles médicos periódicos, al autoconocimiento de mamas y a la realización de mamografías según indicación médica.

De las actividades participan la Facultad de Ciencias Médicas, la Dirección de Salud de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida y el Programa de Extensión de Equidad en Salud. Durante las mismas, los y las voluntarias del Programa, que recibieron previamente una capacitación, dialogarán con las personas sobre la temática, entregarán una cinta rosa y un folleto digital sobre las diferentes medidas de prevención, a través de un código QR.

Cronograma de actividades

Miércoles 27 de octubre – 8.30 h

Rectorado – UNL

Cabe señalar que se realizaron actividades en la Plaza Constituyente y en Aristóbulo del Valle, esquina Ángel Cassanello.