Cada 04 de marzo se conmemora el día mundial de la obesidad, con la finalidad de visibilizar la temática. Según la 4ta encuesta nacional de factores de riesgo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, se vio que la prevalencia de sobrepeso es de un 36% y la de obesidad de un 25 %. En nuestro país, de acuerdo a esta encuesta, los casos de personas con sobrepeso y obesidad a lo largo de los años muestra una tendencia claramente ascendente en todos los grupos etarios y sociales, particularmente en los grupos en situación de mayor vulnerabilidad social.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la obesidad y el sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Se trata de “una enfermedad crónica, inflamatoria, causada por una variedad de factores que afecta el equilibrio neuro inmuno metabólico y psicosocial y genera, empeora o perpetúa el riesgo de padecer otras enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares y ciertos cánceres”, definió Celeste Cánaves, médica especialista en Medicina interna y Nutrición  Clínica y Miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición. 

En relación a las causas, “a diferencia de lo que se cree, la obesidad no es un problema limitado a la comida o al sedentarismo, sino que es una  enfermedad con base genética en la que intervienen múltiples factores tales como: la flora intestinal, la regulación hipotalámica, la corteza cerebral, las hormonas, la cultura, los hábitos, las emociones, el mercado, la economía, la publicidad, el desconocimiento de su fisiopatología y la oferta de múltiples tratamientos sin base científica que han logrado que las personas con obesidad se sientan responsables y culpables, sometiéndolos a demandas imposibles, estigmatizandolos y logrando que vayan de fracaso en fracaso y no pidan ayuda profesional a tiempo”, afirmó Cánaves, directora Médica de CIBUS: centro de tratamiento multidisciplinario de la obesidad  y docente del Área Clínica Médica de la carrera de Medicina FCM-UNL.

Recomendaciones para prevenir

La docente FCM UNL, recomienda “la prevención debe empezar en la infancia promoviendo una alimentación familiar y escolar con opciones saludables y  la práctica de deporte”. Para luego remarcar, “en todas  las etapas posteriores se debe mantener y adaptar éstos hábitos y prácticas saludables para lograr que sean parte de un estilo de vida sostenible en el tiempo”.

Recomendaciones para personas con obesidad 

Se parte de la noción de “lo que puede manejar la persona con esta enfermedad es un porcentaje solamente y que el tener un peso saludable no depende enteramente de lo que haga. No obstante, está en sus manos llevar una alimentación equilibrada, realizar actividad física y aprender a reconocer y manejar las emociones. Cabe mencionar que, existen tratamientos  farmacológicos y quirúrgicos para casos seleccionados. Pero la recomendación más importante es buscar asesoramiento y ayuda profesional y no creer en dietas mágicas, de moda, sin aval científico”, concluyó Cánaves.