El Paraninfo vuelve a su tradicional edición en papel. Tras dos años desafiantes que obligaron al mundo entero a replantear su rutina a causa de un virus conocido en China a fines de 2019, la UNL se encamina a retomar la presencialidad cuidada y segura en todos sus espacios, aulas y sedes, y con ella retorna la tradicional edición impresa del periódico universitario.

En marzo de 2020, El Paraninfo debió mudarse al mundo digital a causa del aislamiento preventivo obligatorio dispuesto por las autoridades a nivel planetario para enfrentar al COVID-19.  Dos años después, con el esperado retorno a la edición impresa realizamos una síntesis ajustadísima, y siempre arbitraria, a modo de repaso de los hitos más importantes en la vida universitaria en 2020 y 2021: dos años desafiantes para la humanidad.

Desde este marzo de 2022, convivirán la edición impresa y la digital, como siempre en unl.edu.ar/periodicoelparaninfo

Edición especial

La 11ª Asamblea Universitaria de elección de máximas autoridades de Rectorado desde el regreso de la democracia en la Universidad Nacional Electoral eligió, a Enrique Mammarella para continuar al frente de la casa de altos estudios y a Larisa Carrera como vicerrectora. El 4 de marzo asumieron este nuevo periodo de gobierno y en una entrevista especial con El Paraninfo realizaron un repaso por la planificación a futuro de la Universidad establecida en el Plan Institucional Estratégico, PIE 100+10.

Consideraron el rol del sistema científico para enfrentar la pandemia y su vínculo con las propuestas académicas, los planes para continuar posicionando a la Universidad como generadora de conocimientos en respuesta a las demandas sociales, las estrategias de contención para los aspirantes a estudiar en la UNL luego de dos años desafiantes y los planes de crecimiento a futuro de la casa de altos estudios.

Todo lo que pasó en 2020 y 2021

En marzo de 2020, El Paraninfo debió mudarse al mundo digital a causa del aislamiento preventivo obligatorio y desde ese primer ejemplar del año, el periódico acompañó la difusión de todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades de la UNL y el Comité de Emergencia convocado ante tal coyuntura.

También en cada edición se abordó cuánto conocíamos del Coronavirus SARS-COV 2 y la pandemia de COVID-19 con los testimonios de investigadores y referentes del sistema universitario. Acompañaron este enfoque los sucesivos informes sobre las tecnologías locales para enfrentar la pandemia y las acciones que se pusieron en marcha en la Universidad, desde la fabricación de alcohol en gel y de insumos necesarios para la atención hospitalaria, la prueba de respiradores artificiales y el desarrollo de vacunas contra el COVID-19 y todos los requerimientos, proceso y pasos que involucra.

También en esta edición especial de El Paraninfo, todas las actividades desplegadas en la capacitación de personal sanitario, la intervención en el call center provincial para atender a a comunidad durante la cuarentena, las tareas extensionistas para acompañar a las poblaciones vulnerables, el despliegue de todas las propuestas culturales y editoriales de la UNL en el mundo digital para adentrarse en cada uno de los hogares y dispositivos móviles.

Las actividades académicas a distancia requirieron de un trabajo planificado de todos los equipos de la UNL para asegurar que durante este periodo las clases nunca se interrumpieran en todos los niveles. Este desarrollo fue creciendo y en este 2022 se han convertido en estrategias que llegaron para quedarse y completar la vuelta a la presencialidad en las aulas y laboratorios universitarios.

Eventos extraordinarios

Estos dos años desafiantes no estuvieron atravesados solo por la pandemia, también por fenómenos naturales que nos sorprendieron, alertaron y, por supuesto, nos obligaron a estudiarlos aún más a fondo. En esta edición especial de El Paraninfo, una selección de notas sobre la bajante histórica del río Paraná, el compartimiento de la flora y la fauna, y los incendios que asolaron a vastos territorios argentinos con todas sus consecuencias.

Encontrá la edición especial de marzo 2022 en cada una de las sedes y facultades de la UNL y también se puede leer su versión digital en El Paraninfo