Cada 25 de abril, desde 2018, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) conmemora el aniversario de creación del Centro de Simulación y Entrenamiento Interprofesional en Salud (CSEIS)  y la inauguración de su nuevo edificio. Este Centro, moderno, completo y de gestión pública “posee gran potencialidad dado que está preparado para ofrecer una gran variedad de modalidades de simulación interprofesional, cuenta con una infraestructura tecnológica adecuada para capacitar y formar a estudiantes de pregrado, grado, posgrado y también para entrenar en protocolos de atención, de manera confiable y segura, a los/as profesionales sanitarios”, manifestó Matías Candioti Busaniche, decano FCM-UNL.

“La simulación es imprescindible para la formación y actualización, ya que persigue la adquisición de competencias, habilidades y destrezas que se enseñan y aprenden en un entorno simulado, atendiendo a la seguridad del paciente y calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. En este espacio, se puede aprender también del error, incorporando la reflexión sobre cada procedimiento. En el caso de la simulación interprofesional, permite interactuar en un escenario controlado, situaciones que aparecen en el quehacer diario del ámbito de la salud, junto a otras profesiones ”, destacó Matias Candioti.

Para este tipo de entrenamientos, el CSEIS de la Facultad dispone de una completa variedad de simuladores. "Entre los que se encuentran pacientes de cuerpo completo controlados por software, que permiten un entrenamiento inmersivo, de alto realismo, para adquirir competencias profesionales propias del área de las ciencias de la salud, y habilidades blandas como ser toma de decisiones, razonamiento clínico, rendimiento del equipo de salud aplicado a la atención de urgencias o los cuidados clínicos. El plantel de simuladores de la institución cubre todos los ciclos vitales: desde simuladores recién nacidos a término y prematuro, niños/as de 1 a 5 años, de parto, y adultos que representan diferentes grupos etarios y sexos biológicos. Lo que permite diseñar un amplio abanico de simulaciones pediátricas, obstétricas, ginecológicas, de emergencias, entre otras”, detalló Hugo Casafú. Para luego agregar, “se cuenta con diversos entrenadores de tareas de baja fidelidad, herramientas fundamentales para la instrucción de habilidades y procedimientos clínicos, que proporcionan puntos de referencia anatómicamente correctos y permiten que los usuarios y las usuarias del centro adquieran, desarrollen y mantengan las habilidades motoras necesarias para realizar de manera eficiente un accionar en particular, que puede ir desde suturas, auscultación, realización PAP, entre otras”. 

Otra potencialidad que ha desarrollado el centro es “la posibilidad de desarrollar simulaciones híbridas, en las cuales se combinan modalidades de simulación de alta y baja complejidad, con pacientes entrenados simulados”, detalló Hugo Casafú, coordinador de operaciones técnicas en el Centro. 

Invirtiendo en futuro y capacitación

Desde su creación, el Centro de Simulación desarrolla un proceso sostenido de mantenimiento y actualización de su equipamiento e infraestructura, dentro de las posibilidades de inversión anual de esta Casa de Estudios. No obstante, “en 2021 la Secretaría de Políticas Universitarias, a través del Programa de Fortalecimiento de la Biosimulación, para las carreras de medicina, kinesiología, obstetricia y enfermería, destinó a nuestra institución un presupuesto específico para la compra de equipos de simulación. De esta manera se actualizaron los equipos de simulación y se adquirieron nuevos equipos para completar el plantel de simuladores del Centro y así ampliar nuestras prestaciones”, sostuvo Matías Candioti.

“Se adquirieron siete simuladores de alta fidelidad que representan a un recién nacido prematuro, un recién nacido a término, un niño de 6 años, tres mujeres adultas en distintos ciclos de vida y un varón adulto, todos ellos con las prestaciones técnicas más actualizadas que existen en el mercado. Estos equipos fueron complementados con la adquisición de veintidós nuevos entrenadores de tareas que cubren diferentes rubros de entrenamiento y una plataforma de software de simulación mediante ordenador, para la creación de pacientes virtuales destinados al aprendizaje autodirigido”, puntualizó Casafú.

Desarrollos tecnológicos propios

En el edificio, además del CSEIS, funciona el Laboratorio de Producción de Recursos Educativos del CEFIECS (Centro de Estudios, Formación e Innovación  en Ciencias de la Salud) así como espacios para otras tareas de docencia, con el trabajo de grupos de investigación y posgrado en las áreas de salud pública, medicina legal, social y del trabajo, el Departamento de Bioestadística y el Observatorio de Salud. En el caso del Laboratorio se plantean nuevas tecnologías y procesos de inclusión de herramientas, aplicaciones y entornos digitales en propuestas de enseñanza innovadoras. En el mismo se incursiona en el desarrollo de realidad inmersiva, realidad aumentada, aplicaciones y modelado 3D. 

Proyecciones futuras

“La adquisición de este nuevo equipamiento, el rápido desarrollo que ha tenido el centro durante estos cuatro años desde su creación, las múltiples aplicaciones que se hicieron de sus servicios durante la pandemia, nos permiten ver el futuro lleno de desafíos y con nuevas posibilidades. Nuestro objetivo es que el centro se constituya en un punto de referencia para todos aquellos profesionales que estén interesados ​​en incrementar sus conocimientos y formas de actuar ante cualquier situación crítica, experimentando de forma absolutamente segura todos los procedimientos relacionados con el ámbito clínico de la asistencia relacionada con su actividad. También se está trabajando en comenzar a desarrollar otras áreas de simulación”, reflexionó el Decano FCM-UNL.

Cronograma de actividades

Con motivo de la semana de aniversario, la Facultad de Ciencias Médicas desarrollará  una actividad de simulación, con el desarrollo de un escenario de emergencias, donde participarán distintos actores de las carreras que se dictan en la FCM-UNL. La misma tendrá lugar el 04 de mayo a las 18 horas. También se compartirá en redes sociales, en formato video, información detallada sobre los nuevos simuladores adquiridos y se lanzarán encuestas en redes sociales para definir, en comunidad, los nombres de cada uno de ellos.