Con la finalidad de concientizar sobre el asma y el correcto manejo de la misma, el primer martes del mes de mayo se conmemora mundialmente su día. El asma bronquial es la más frecuente de las enfermedades respiratorias crónicas afectando 3.800.000 personas en nuestro país. “Es la más frecuente en niños, niñas y jóvenes, aunque puede manifestarse a cualquier edad. En nuestra región, se estima que alrededor del 13% de los jóvenes entre 13-14 años y cerca del 6% de los adultos entre 20 y 44 años, presentan esta enfermedad”, detalló Martin Maillo, neumonólogo y alergista, docente FCM-UNL. 

“El asma bronquial es una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas que se caracteriza por la presencia de tos, sensación de falta de aire, respiración silbante y opresión en el pecho”, definió Matías Candioti Busaniche, médico clínco y alergista, decano de la FCM-UNL. Los síntomas de las personas con asma aparecen de forma episódica, “siendo la causa más frecuente la alergia, pero puede aparecer también en personas no alérgicas y manifestarse ante algunas condiciones como humo de tabaco, cambios de tiempo, infecciones virales respiratorias, alérgenos, emociones, y otros”, señala Martin Maillo. El médico o médica, basándose en el cuadro clínico que presenta la persona puede realizar el diagnóstico, pudiendo requerir “estudios para determinar ciertas características de la severidad y tipo de asma que presenta, para así con esto, orientar el mejor tratamiento que el paciente requiera” sugirió Maillo.

Recomendaciones para evitar complicaciones

Es sumamente importante manejar correctamente el asma, para evitar la aparición de complicaciones que puedan poner en riesgo la vida de las personas con asma bronquial. Martin Maillo, reflexiona “aunque son pocos los pacientes que sufren formas graves de esta dolencia, pueden presentar exacerbaciones (“crisis de asma”) que ponen en peligro la salud si no cumplen las recomendaciones que cada caso amerita, aún así, personas con formas menos graves de la enfermedad deben seguir las recomendaciones de su médico/a de cabecera”.  Por ello, agregó “uno de los objetivos principales del manejo del asma, es lograr que los pacientes tengan su enfermedad “bajo control”. Es decir, que con los consejos y tratamientos que le da su médico/a, logren que su asma produzca la menor frecuencia e intensidad de síntomas y un menor uso de medicación de rescate, logrando que éstos no afecten el desarrollo normal de la vida de cada persona, con la menor medicación posible y evitando así los ataques denominados exacerbaciones.

Para finalizar, Martin Maillo alienta en el día mundial del asma "a que todas las personas con asma bronquial se realicen junto con su médico/a y equipo de salud, los controles necesarios para así poder disfrutar de una vida sin limitaciones, evitando las complicaciones que esta enfermedad puede conllevar sin un adecuado control".