En la segunda edición del acto de colación de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), participaron graduadas y graduados de carreras de pregrado, grado y posgrado de la institución. La ceremonia, llevada a cabo en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), estuvo presidida por el Secretario Académico y de Innovación Educativa de la Universidad, Arq. Miguel Irigoyen, en representación del Rector y la acompañaron el Decano de FCM, Méd. Matías Candioti Busaniche y la Vicedecana de FCM a cargo de la Secretaría Académica, Méd. Liza Carrera. Además, estuvieron presentes autoridades de la Universidad Nacional del Litoral, de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Provincia de Santa Fe, de la ciudad de Santa Fe, de hospitales, de diferentes asociaciones y colegios de profesionales de la salud de nuestra región.

En el inicio del acto protocolar hizo uso de la palabra la graduada de la carrera de medicina, Clara Solari, quien entonó un emotivo relato y auguró a los/as graduados/as “una vida profesional llena de éxitos y felicidad”, y agradeció por el camino transitado ya que le permitió a todos/as los/as egresados/as saber "cómo afrontar nuestras profesiones con responsabilidad, libertad y respeto”. También destacó el rol de la educación pública y agradeció a todos los claustros por brindar educación de calidad, gratuita, con perspectiva de género y sin discriminación alguna.

Siguiendo con la ceremonia, tomó la palabra la Secretaria General del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, Sol Leis, quien en su discurso enfatizó “podrán seguir confiando y contando con nosotros, como lo hicieron en su vida estudiantil, y tengan la seguridad de que seguiremos estando presentes, para que en conjunto podamos seguir construyendo y haciendo grande esta Casa de Estudios, con el orgullo y la alegría que nos caracteriza, por estar transformando la realidad que no nos conforma”.

Seguidamente, la vicedecana de la Facultad realizó la toma de juramentos UNL a todos/as los/as egresados y el Juramento Hipocrático a los/as graduados/as de Medicina. En la ocasión, juraron 41 nuevos Médicos y Médicas; 7 Técnicos y Técnicas en Cosmiatría y Cosmetología; 8 Técnicos y Técnicas en Emergencias Prehospitalaria, Rescate y Trauma; 14 Licenciados y Licenciadas en Producción de Bioimágenes; 4 Especialistas en Medicina Legal y 6 Especialistas en Auditoría Médica.

Acto seguido, Matías Candioti Busaniche, Decano FCM-UNL, se dirigió a los y las flamantes egresados y egresadas, “la FCM se encuentra profundamente orgullosa de ustedes, son la proyección de nuestros esfuerzos y trabajos, de todos los que conformamos la comunidad FCM, de los docentes que los han guiado y enseñado, y de los no docentes que día a día permiten nuestro quehacer”. Para luego agregar, “sean profesionales que puedan responder a los retos que la sociedad impone, con mucha humanidad y ética, comprometidos, honrados, confiables, compasivos, sean amplios en mente y espíritu, frente a un mundo cambiante, desafiante y a veces con falsos valores”.

Posteriormente a las conmovedoras palabras del Decano, se hizo entrega de diplomas simbólicos y se llevaron adelante las fotografías de cada egresado/a con las autoridades y la directora de la carrera de Medicina, Virginia Marina; el coordinador de la Tecnicatura en Emergencias Prehospitalaria, Rescate y Trauma, Méd. David Biegkler; la coordinadora de la Tecnicatura en Cosmiatría y Cosmetología, Téc. Evelyn Breccia;  el coordinador de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes, Biong. Marcos Formica; el director de la Especialización en Auditoría Médica, Mg. Carlos Vassallo y el director de la Especialización en Medicina Legal, Dr. Pascual Pimpinella.

Finalmente, se reconoció a quienes obtuvieron los promedios más altos del año académico 2021, en donde María Fe Simón de la Tecnicatura en Cosmiatría y Cosmetología y Daniel Rodríguez de la Tecnicatura en Emergencias, Prehospitalaria, Rescate y Trauma recibieron sus distinciones.