La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue sede de una nueva jornada de donación que se concretó este 14 y 15 de junio. Más de cincuenta personas donaron voluntariamente sangre, sumándose en esta acción solidaria, realizada en el marco del día mundial del donante de sangre.

La misma se trató de una iniciativa impulsada por Jerárquicos Salud, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNL) y el Gobierno de la provincia de Santa Fe a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio). En la que también participaron Cruz Roja y el Centro de Estudiantes de la Facultad.

Conexión con la vida

“Esta nueva colecta de hemodonación reúne bajo la misma consigna a tres instituciones como son Jerárquicos Salud, el Cudaio y la Facultad de Ciencias Médicas”, aseguró Matías Candioti Busaniche, decano FCM-UNL. Para luego agregar, “con estas instancias, buscamos fortalecer el concepto de la donación voluntaria y periódica”. En ese sentido, remarcó, “nueve de cada diez personas van a necesitar para sí mismo o para un ser querido una donación de sangre, en algún momento de su vida y uno cada diez internados requieren de una transfusión, por ello creemos en la importancia de remarcar la donación por repetición y no por reposición”.

Por su parte, Constanza Castellano, médica de CUDAIO complementó “nosotros estamos trabajando siempre en Cudaio con estas colectas externas, con la finalidad de promocionar la donación voluntaria altruista que no sea de reposición. De esta forma nos acercamos hasta el donante, para que no tenga que ir hasta un efector de salud”.

A su turno, Juan José Sagardía, Presidente de la Mutual Jerárquicos, aseguró “nos sentimos orgullosos de poder sumarnos en esta misión que tienen Cudaio y la Universidad, dado que nuestro sentido de la mutual es de servicio y de aporte a la comunidad, por ello todo lo que esté a favor de la salud del ser humano nosotros vamos a estar a la par”.

Experiencias en primera persona

Laura, donante de sangre voluntaria, manifestó “me sumé a esta campaña, junto a mis amigos y amigas porque me parece muy importante involucrarse en esta temática que nos interpela a todos y todas”. Por su parte Sofía, expresó “hoy doné sangre por primera vez, para poder ayudar a los demás”.

La adhesión de las donantes voluntarias y voluntarios a este tipo de campañas, es clave para que haya sangre disponible para todas las personas que precisen una transfusión.

Cabe señalar que, donar sangre es algo simple, comprometido, seguro y rápido, que para hacerlo solo son requisitos básicos: desayunar evitando grasas y lácteos en general, ser mayor de edad,  pesar más de 50 kg y sentirse bien al momento de donar.