La XXVIII Feria del Libro de Santa Fe se realizará del miércoles 12 al domingo 16 de octubre en la Estación Belgrano. Podrá visitarse desde las 17 hs el día de la inauguración y de 16 a 22 hs el resto de los días, con entrada libre y gratuita.
Editoriales de la ciudad y la zona, librerías y bibliotecas populares tendrán stands donde ofrecerán mesas de novedades y ofertas. Habrá presentaciones de libros, charlas y talleres, espacios de lectura y encuentro.
La Feria del Libro, denominada en esta edición “Un río de palabras”, es organizada por la Municipalidad de Santa Fe, el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional del Litoral. El sello universitario, Ediciones UNL, estará presente en su stand con novedades de sus distintas colecciones y también de otras editoriales universitarias.



Un río de palabras
Durante la conferencia de prensa de presentación realizada este martes, el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, Paulo Ricci, comentó que "la Feria del Libro de Santa Fe vuelve a la Estación Belgrano, una de sus sedes históricas y principales. Del miércoles 12 al domingo 16 tendremos una edición muy intensa, con muchas actividades y la participación de más de 80 stands de editoriales y librerías de todo el país, entre las que se destacan 28 editoriales de Santa Fe y la región, y de provincias como Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Este es el resultado de una convocatoria que realizamos con mucho tiempo antelación a editoriales y librerías que nos interesaba que estén en esta Feria del Libro, que se suman a la tradicional oportunidad anual de autoras y autores locales de editoriales ofciales e independientes que aprovechan este encuentro, una celebración del libro y la lectura, para presentar sus novedades editoriales". En tanto, Ricci adelantó que habrá diversas actividades culturales y cada noche se realizará un diálogo con invitados e invitadas especiales.
De la conferencia también participaron la secretaria de Política e Innovación Sociocultural del Ministerio de Cultura de la provincia, Florencia Lattuada; el secretario Académico y de Innovación Educativa de la UNL, Miguel Irigoyen y la directora de Ediciones UNL, Ivana Tosti. En este sentido, Miguel Irigoyen celebró la organización conjunta el evento y la participación de representantes de la Cámara Argentina del Libro y de la Red de Editoriales Universitarias. "Es una gran satisfacción poder tener nuevamente la Feria del Libro en Santa Fe", sostuvo.
Por su parte, Florencia Lattuada también destacó el trabajo realizado entre la Municipalidad, el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional del Litoral para organizar la XXVIII edición de la Feria del Libro de Santa Fe: "Estamos muy contentos por este trabajo mancomunado que permite no solamente el acceso libre de lectores y visitantes, sino también que las editoriales independientes tengan su lugar en un stand gratuito, con un apoyo importante del Ministerio de Cultura de la Nación que ha brindado un estímulo para que estos sellos puedan solventar sus gastos y estar presentes".

Homenaje al escritor santafesino Carlos Catania
Este año la feria será en homenaje a Carlos Catania. La apertura será a las 19 hs con la presentación de El pintadedos (coedición Ediciones UNL/Serapis). Publicada por primera vez en 1984 y nunca más reeditada, la novela es fascinante, oscura y melancólica. Heredera de los grandes narradores del siglo XX (Faulkner, Puig, Rulfo), da cuenta, desde una Santa Fe profunda, de la condición humana. Recomendado, entre otros, por Roberto Bolaño, Catania es uno de los grandes novelistas argentinos de la segunda mitad del siglo XX. 

Libros universitarios y libros argentinos
Ediciones UNL gestionará  los stands colectivos de la Cámara Argentina del Libro en el que estarán presentes más de 20 sellos de editoriales nacionales. También se contará con la producción de 50 sellos de las editoriales universitarias nacionales: la Librería Universitaria Argentina, perteneciente a la Red de Editoriales Universitarias Nacionales del Consejo Interuniversitario Nacional.  

Propuestas lúdicas y promoción de la lectura 
Como propuesta de ocupación artística del espacio, la editorial de la UNL ofrecerá a quienes se acerquen al stand la posibilidad de experimentar su obra de display-art: La Máquina de Imaginar, un artefacto que fabricará y entregará “El Imaginador”, un dispositivo para encender una imaginación infinita.
Por otro lado, durante la feria se llevará adelante la campaña de promoción de la lectura “Te regalo un libro”, en la que durante un mes se podrá acceder libremente a diversos libros, autores y géneros publicados por Ediciones UNL.


Actividades de Ediciones UNL

Miércoles 12
18 a 20 h | Sala 2 | Estación Belgrano
Panel | El Portal Virtual de la Memoria Gringa y el Programa de estudios sobre Migraciones “Lina y Charles Beck–Bernard”: trazas italiana y francófonas en Santa Fe
En el marco del Ciclo Archivos situados: Italia y Francia en Santa Fe
Coordina: Adriana Crolla | Participan: Fernanda Bravo Herrera, Ma. Luisa Ferraris, Miguel Scotta, Celeste Catalano e integrantes del staff del Portal.

19 h | Sala Ariel Ramírez | Estación Belgrano.
Homenaje a Carlos Catania.
Presentación de su libro El pintadedos (Ediciones UNL/Serapis).
Conversan: Rafael Arce, Bruno Grossi y Carlos Catania.

Jueves 13
16 h | Stand Ediciones UNL | Estación Belgrano
Taller lúdico | Aprendiendo a valorar los árboles.
A cargo de Hugo Gutiérrez, María Paula Getar, Gisela Seimandi, María Belén Molina, Dana Álvez, Guillermo Ceppi y Lucía Klug.

18 h | Sala Ariel Ramírez | Estación Belgrano
Las evidencias de la retórica.
Presentación de En defensa de Palamedes y Entre retóricas.
Participan: Martín Acebal, Ivana Chialva y Julián Correa.

Viernes 14
17 h | Stand Ediciones UNL | Estación Belgrano.
Pequeñas teorías sobre el comportamiento animal.
Lectura+Taller para niños, niñas, adultos y adultas.
A cargo de Josefina Wolf.

20 h | Sala Ariel Ramírez | Estación Belgrano
La trastienda de los libros de cocina: tradiciones, saberes, ecónomas.
Paula Caldo y Caren Fruh.
Coordina: Arlén Buchara.

Sábado 15

17 a 19 h | Stand Ediciones UNL | Estación Belgrano
Dispositivo de lectura para las infancias.
Taller de Vera Cartonera (al paso) con Antojitos de humor.
A cargo de Sofía Dolzani, Valentina Miglioli y Laura Kiener (talleristas), María del Carmen Reyes (autora) y Patricia Torres (directora de colección).

17 h | Auditorio 1 | Estación Belgrano.
LUCHI – Una mirada singular sobre el mundo.
Lectura+Taller para niños, niñas, adultos y adultas.
A cargo de Josefina Wolf.

18 h | Sala 2 | Estación Belgrano
Laura Pariani y la Argentina.
Presentación de El plato del ángel y otros relatos.
Participan: Adriana Crolla, María Luisa Ferraris, Valeria Ansó, Alberto Anunziato y Gabriela Romairone.

Para consultar la agenda completa de la XXVIII Feria del Libro de Santa Fe hacer click aquí.