La edición de septiembre de El Paraninfo cuenta, al detalle, cómo será la Expocarreras 2022, con la vuelta a la presencialidad y también como una experiencia multiplataforma.  Se concretará del 19 al 22 de octubre en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe, y también podrá vivirse como una experiencia multiplataforma en www.unl.edu.ar/expocarreras y se expandirá en redes sociales, Twitch, Litus TV y LT10.

En esta nueva publicación del periódico universitario, la segunda edición del suplemento especial: Lux Sans, el valor de la palabra. La tipografía Lux Sans es un elemento central en la nueva identidad visual de la UNL. Se desarrolló a partir de una fuente de licencia abierta, a la que se sumaron rasgos inspirados en los orígenes de la Universidad.  Encontralo en El Paraninfo de septiembre que se puede leer en su edición en papel y también on line.

Una explosión de arte en la Bienal

Además, el periódico universitario aborda todas las actividades, recitales, puestas, muestras y ferias que se vivieron en la vuelta a la presencialidad en la Bienal de Arte Joven durante septiembre.

Fueron 20 mil las personas que disfrutaron de este encuentro cultural que reunió 235 obras y producciones de jóvenes artistas de Santa Fe y la región en seis campos de expresión como Audiovisuales, Visuales, Letras, Escénicas, Música y Producciones Híbridas.

Sig Ragga y Cinturón de Bonadeo como bandas invitadas para la apertura y el cierre, feria emprendedora, activaciones e instalaciones también fueron parte de esta experiencia que desde 1994 impulsan la UNL y la FUL de forma compartida.  Esta bienal, tuvo como novedad la realización de una edición especial de Invasión Rapper, una competencia de freestyle edición junior -18 en el patio de rectorado coordinado por Pol Gonzz, quién además brindó un workshop de street art.

En total, se entregaron 12 premios y 66 menciones en los seis campos de expresión y dos categorías según edad: A, de 13 a 18, y B, de 19 a 30.

Durante la bienal tanto en el Foro Cultural como en la Manzana Histórica se realizaron distintas activaciones hacia una cultura sustentable en el marco del proyecto "UNL Verde". Se priorizó la reducción, reutilización y reciclaje de residuos. Se colocaron cestos para la separación, el uso de prensa-envases y vasos reutilizables evitando así el uso de descartables. Además, se dispuso de bicicleteros en los accesos y servicio de agua en dispenser. Tanto la folletería, como el merchandising tuvo especialmente en cuenta el origen de los materiales y su facilidad para ser reutilizados.

Mundo científico y debates

Además, en esta edición todas las novedades sobre la innovación científica y tecnológica de investigadores e investigadoras de la UNL: a partir de una investigación llevada a cabo por el Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral, en articulación con una empresa santafesina, se trabaja en la evaluación y desarrollo de variedades de semillas de cannabis para uso medicinal, adaptadas a la región del cordón hortícola santafesino. El estudio fue aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación.

En la entrevista de este mes, Marcelino Maina quien integra la cátedra de Historia Argentina de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, donde también es docente de Argentina Reciente, en diálogo con El Paraninfo reflexiona  a partir del atentado del jueves 1 de septiembre, contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

También, investigadores de la FICH integran uno de los equipos ganadores del Concurso Aguas Claras, organizado por la Fundación Bunge y Born, con la Idea-Proyecto “Monitoreo hidro-ambiental para la gestión del agua de la Reserva Natural Urbana del Oeste de la ciudad de Santa Fe”.

Además, la Reserva Ecológica de la UNL es noticia por la constatación de un acontecimiento natural inédito para este espacio de Ciudad Universitaria: el nacimiento de al menos 10 crías de Caiman latirostris, popularmente conocido como yacaré overo, en una de las lagunas del predio.

Leé El Paraninfo on line o encontralo en tu facultad.