El nuevo Aulario Común del Campus FAVE en la ciudad de Esperanza fue inaugurado este viernes por la Universidad Nacional del Litoral. En un acto encabezado por el rector Enrique Mammarella y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se habilitó este edificio que, integrado en el mastarplan de infraestructura institucional, cuenta con 1880m2 cubiertos con aulas para 700 estudiantes que va a permitir cubrir la creciente demanda de espacios de esta naturaleza para los próximos 10 años para las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias. Además, cumple con todas las normas de accesibilidad y eficiencia energética. El proceso de obra demandó 10 años y 5 licitaciones públicas que fueron adjudicadas a empresas constructoras de la región. Cabe señalar que la inversión -que fue realizada integralmente con fondos de la UNL- en valores históricos asciende a $171.685.530,28 y se calcula actualizando los mismos en $ 470.000.000.
La ceremonia inaugural contó también con la presencia de los decanos de FCA, Oscar Osan; y FCV, Sergio Parra; de la intendenta de Esperanza, Ana María Meinners; y del director de Obras y Servicios Centralizados de la UNL, Marcelo Saba. Además, participaron decanos y decanas de las unidades académicas de la Universidad, autoridades locales y provinciales, legisladores, y miembros de la Comunidad Universitaria.



UNL, compromiso territorial
El rector Mammarella consideró que además de inaugurar un nuevo espacio, lo que se vivió esta mañana fue una fiesta cívica que encontró una vez más “a la Universidad, con la sociedad, en el territorio”, comprometida con las ideas reformistas que le dieron origen.  “Tenemos que hacer que las cosas sucedan y para eso tenemos que comprometernos con ideas inteligentes y priorizarlas”, dijo en relación a la ejecución de la obra “que llevó 10 años, con la pandemia mediante, pero hoy nos permite tener un Aulario Común diferente, un espacio que podrá ser reconfigurado para tener un centro de convenciones con una capacidad mayor a la del Paraninfo de la UNL; y que está aquí en Esperanza, donde el territorio nos demanda y donde la Universidad pública sigue construyendo”. Antes de finalizar afirmó que “este nuevo Aulario es de la ciudad de Esperanza, no solo de la Universidad Nacional del Litoral, y fundamentalmente es para todos los argentinos y argentinas, para pensar el futuro y ayudarnos a crecer”.
El Ministro Perczyk destacó que “hay una gran inversión en la Universidad pública argentina en la provincia de Santa Fe y eso tiene que ver con la necesidad que tiene el país de que su universidad pública siga creciendo”. En este sentido, remarcó: “La universidad pública argentina es la institución más prestigiosa y valorada que tiene nuestro país. Es así porque los argentinos depositan en la universidad pública una expectativa de crecer, de mejorar socialmente y una esperanza”. Además, agregó que “en la ciudad de Esperanza estamos manifestando la esperanza que tienen una gran cantidad de argentinas y argentinos en que la Universidad sea parte de las soluciones que necesita el país para que haya más federalismo, más justicia social, más igualdad, más desarrollo, más trabajo y producción”.
En representación de la ciudad, la intendenta Ana María Meiners consideró que el aulario “es una obra muy significativa, fundamentalmente para muchos jóvenes de la región que desarrollan o sueñan con desarrollar sus estudios superiores en esta casa”. Con 15 años al frente del Ejecutivo municipal, dijo que estaba esperando este nuevo logro de la Universidad pública: “quería ser testigo de un hecho de estas características en mi ciudad porque miro este aulario y veo un nuevo ecosistema educativo, un espacio amplio, flexible, reconfigurable”.

Un Campus para proyectar
Los decanos de las facultades que ahora cuentan con esta infraestructura agradecieron a la comunidad y se comprometieron con la integración del espacio a la ciudad. “Ahora somos un verdadero Campus para actividades culturales, deportivas, sociales, además de las académicas”, sostuvo el decano de la FCA, Oscar Osán. En materia educativa, dijo que “se completa el Campus de una manera increíble, nos da la posibilidad de mejorar el impacto local pero también regional, nuestra relación con las empresas, a través de congresos y tantas actividades que ahora vamos a poder realizar acá en nuestra casa”. En materia de bienestar estudiantil, agregó que esperan proyectar en mejores condiciones los próximos años, teniendo en cuenta que entre las dos unidades académicas tuvieron 600 ingresantes en 2022.
El decano de FCV, Sergio Parra, destacó la importancia que tiene la continuidad en las políticas educativas: “Sin lugar a dudas este es un espacio pensado para el futuro, para proyectar la matrícula de las dos facultades para que siga llegando cada vez a más estudiantes”.

Características edilicias
“El edificio está organizado en dos niveles mediante una galería de conexión que articula los locales áulicos en forma de tira”, explicó el director de Obras y Servicios Generales de la UNL, Marcelo Saba, para luego completar: “Los espacios se disponen en base a un hall en doble altura que permite el ingreso, articula las dos plantas y establece en forma muy diferenciada los espacios servidos de los sirvientes. De esta manera el sector de aulas es completamente autónomo de los sectores establecidos para el apoyo sanitario y administración”.
Más adelante, Saba indico que “en planta baja cuenta con cuatro aulas con capacidad para 100 personas cada una; que se pueden integrar con total flexibilidad como una gran sala de piso plano con capacidad para 400 personas. La resolución técnica se realiza con tabiques de alta prestación acústica, que brindan total estanqueidad a los espacios áulicos por separado. En planta alta cuenta con tres aulas con capacidad para 100 personas y una terraza para el desarrollo de actividades al aire libre. Sobre el sector oeste se desarrolla una rampa peatonal que le otorga total accesibilidad al complejo”.
Finalmente, el Director de Obras de la UNL informó que “la composición edilicia se cierra con un importante parasol que tamiza la luz solar diferida del oeste y lo acondiciona térmicamente el sector de rampa y galería, otorgándole una impronta singular al edificio. La materialización constructiva es de tipo tradicional, con materiales nobles, carpinterías reforzadas, pisos compactos de mosaicos graníticos, revestimientos de revoques plásticos, que nos permitirán tener una alta prestación con niveles bajos de mantenimiento. Además, los locales áulicos se encuentran dotados con cielorrasos termo acústicos, y un sistema de acondicionamiento de aire frío calor tipo VRV de última generación de bajo consumo”.

Recorrida por la Escuela Granja
Una vez que culminó el acto de inauguración en Campus FAVE, Mammarella y Perczyk recorrieron las instalaciones de la Escuela de Agricultura, Granja y Ganadería que la Universidad Nacional del Litoral tiene en Esperanza. Acompañados por el director de la EAGG, Rodrigo Benítez, las autoridades visitaron las residencias estudiantiles y los 14 espacios didácticos-productivos de la institución de nivel medio de la UNL: siete son de producción animal; tres de producción vegetal; un taller de mantenimiento de maquinarias; una planta de alimento balanceado; una planta de industrias lácteas y una planta de procesamiento de frutas y hortalizas. En estos ámbitos, el Ministro de Educación de la Nación y el Rector de la UNL analizaron proyectos y necesidades de la Escuela y dialogaron con estudiantes y docentes que se encontraban en instancias de trabajo y aprendizaje.