La Universidad Nacional del Litoral adoptó oficialmente la actualización de su Sello Mayor. Fue en la sesión del Consejo Superior desarrollada este jueves 10 de noviembre que fue presidida por el rector Enrique Mammarella. Después de ser tratado por las comisiones de Ciencia y Técnica y de Extensión, de Hacienda, de Interpretación y Reglamentos, y de Enseñanza, el proyecto ingresó sin observaciones al recinto, para ser tratado por los consejeros y las consejeras, que lo aprobaron por unanimidad.
“El proyecto que aprobamos hoy es resultado de un trabajo que se comenzó en 2018, en el contexto del Centenario de la Reforma Universitaria y de los 100 años de nuestra Universidad, con un equipo que integró áreas transversalmente, recursos propios de la institución y que sobre todo trabajó con libertad, sin condicionamientos en cuanto al tiempo, pero de manera continua. La propuesta recupera nuestra identidad reformista, cuida el valor simbólico del Sello Mayor, pero también nos invita a pensar nuevas formas de materializarlo, teniendo en cuenta la necesidad permanente de innovar y aprovechar las nuevas tecnologías”, valoró el rector después de la votación.

Un Sello Mayor para el Siglo XXI
El replanteo del Sello Mayor ideado en 1926 por el entonces rector Pedro E. Martínez, y realizado en bronce por el escultor Alfredo Bigatti, se llevó a cabo con un abordaje interdisciplinario entre historia, comunicación, diseño y artes visuales, teniendo en cuenta sus antecedentes y su valor simbólico. Durante la sesión del Consejo Superior se presentó el documento que da cuenta de ese trabajo realizado por la Dirección de Comunicación Institucional, con el asesoramiento de la Secretaría de Extensión y Cultura a través del Museo Histórico de la UNL “Marta Samatán”.
El material, estuvo acompañado por una breve reseña del trabajo realizado, a cargo del coordinador del Programa de Imagen, Alejandro Gariglio; que estuvo acompañado por el director de Comunicación, Juan Martín Alfieri; la directora del Museo Histórico, Stella Scarciofolo; junto a Franco Scarafía, Candela Caudana y Matías Bonfiglio, que integraron el equipo del proyecto.
“Esta actualización del Sello Mayor se inscribe en un trabajo integral que abarca distintos aspectos de la identidad visual de la UNL, como la actualización del sistema marcario de toda la institución, el desarrollo de una tipografía propia que denominamos Lux Sans; y nuevos lineamientos para el desarrollo de productos, piezas y aplicaciones gráficas de la institución”, precisó Gariglio. “Se trató de pensar un Sello Mayor para el siglo XXI, para traer al presente la idea de Martínez y la ejecución de Bigatti, retomar sus valores, reinterpretarlos y amplificarlos”, resumió.
Además, informó que estos desarrollos ya están disponibles para consulta y descarga libre, en el sitio www.unl.edu.ar/comunicacion, y que serán presentados el viernes 11 de noviembre en la Jornada “Construir identidad en las instituciones. Historia, diseño y futuro”, que contará con la presencia de dos referentes internacionales de la disciplina como Rubén Fontana y Zalma Jaluff.

Calidad disciplinar y mirada histórica
El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, Sergio Cosentino, expresó su satisfacción porque “quienes integraron el equipo de trabajo son miembros de la FADU, como graduados y docentes actualmente”. En esa línea consideró que lo realizado “nos da orgullo y da cuenta del crecimiento de la carrera de Diseño, más allá de lo que la propia comunidad ya reconoce después de casi 30 de originada la carrera, pero que es importante poner en valor ahora para que el resto de la comunidad universitaria pueda tomar nota de la calidad y la capacidad de los recursos que se forman en la Facultad”.
Por su parte, la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Laura Tarabella, se sumó al reconocimiento y destacó “la recuperación histórica en que está basado este trabajo, a partir de las investigaciones de Stella Scarciófolo, y las elaboraciones de Matías Bonfiglio”. Enfatizó que el proceso representa un salto de calidad en todo un recorrido institucional, que “fue cuidadoso con esta posibilidad de hacer esa revisión, esa recuperación de lo que hace a nuestra historia y que reafirma nuestra identidad”. El resultado, sostuvo, se identifica plenamente con características propias de la UNL: “el trabajo en equipo, riguroso, con mucho estudio detrás, que agrega valor y lo hace mucho más significativo para la comunidad del litoral”.