El simulacro interprofesional se realizó de forma conjunta entre la Facultad de Ciencias Médicas con los cuerpos de bomberos voluntarios de Gálvez, Esperanza y San Carlos. A su vez, participaron docentes y estudiantes de la tecnicatura en emergencias, de la carrera de medicina, de la licenciatura en obstetricia y en enfermería.

El evento se planteó como un espacio de práctica con la finalidad de desarrollar nuevas habilidades y destrezas para el trabajo en equipo de los/as futuros/as profesionales y de práctica para el cuerpo de bomberos. Se simuló una explosión en las instalaciones de la Facultad  con 12 víctimas.

Fabián Schabap, sargento primero del cuerpo de Bomberos de San Carlos Centro, remarcó “nuestro trabajo era ingresar a un lugar donde íbamos a tener víctimas con distintas lesiones y hacer que el espacio sea seguro para poder trasladar a las víctimas. Una vez asegurado, se dio el aviso a la central de comunicaciones para que permitan el ingreso del personal de salud ”.

Por su parte, Ignacio Vivas, bombero voluntario de Gálvez, mencionó “particularmente a nuestro cuartel le tocó formar parte de las ambulancias y el traslado de las víctimas desde el lugar de siniestro al centro asistencial. Si bien es algo que estamos acostumbrados a hacer, lo novedoso y positivo fue haber trabajado con las diferentes disciplinas. Eso nos ayudó a ir aprendiendo del accionar de cada uno, para ir mejorando”.

Por último Vitto Scotti, del cuerpo de Bomberos de Esperanza destacó la instancia teórica previa al inicio del simulacro y el realismo de la actividad, así como la colaboración entre profesionales y estudiantes.

Experiencias interprofesionales

Hugo Gimenez es estudiante de la Tecnicatura en Emergencias Prehospitalarias y participó de la actividad donde comentó que él y sus compañeros/as estaban divididos en grupo “el primer grupo, realizó el triage, es decir estableció los diferentes códigos de cada paciente. Posteriormente, los demás grupos fueron trasladando las víctimas”. Para luego agregar “la verdad que en todo momento tuvimos la colaboración del personal de bomberos, dándonos indicaciones, obviamente la inexperiencia nuestra y el contar con la ayuda de ellos fue muy importante al igual que con la colaboración de los/as estudiantes de las otras carreras”.

Flavia Marsilli es estudiante de la Licenciatura en Obstetricia e intervino en el último despliegue. Su equipo se conformaba por estudiantes de medicina y de enfermería “en mi caso, tuve que asistir a una persona gestante de 27 semanas, la cual había tenido un accidente. Tuve que estar acompañándola, haciendo el control de sus signos vitales, escuchando los latidos de su bebé mientras el equipo médico y los enfermeros  realizaban su tarea”.

Tamara Battisti, es estudiante de medicina y también formó parte del simulacro comentó sobre el mismo  “fue muy gratificante, logramos entrenar el trabajo interdisciplinario y también una comunicación muy fluida, herramientas claves a la hora de intentar sobrellevar una situación tan grande como esta”.

Por último, la Érica Ramirez, concluye “desde nuestro rol de enfermería pudimos generar vínculos profesionales con las demás carreras, comprender la importancia de la comunicación, de relacionarnos entre nosotros para llegar a un mismo objetivo”.