Desde 2018, a través de un convenio de colaboración entre la Universidad y la Asociación de Bomberos Voluntarios, 60 estudiantes de la Tecnicatura en Emergencia Prehospitalaria, Rescate y Trauma realizaron sus prácticas profesionales. La institución de San Carlos Centro cuenta con un servicio de emergencias prehospitalaria con ambulancias. 

Las prácticas se llevan adelante en la materia “Rescate y simulacro II”, ya que es requisito de regularización la acreditación de horas de prácticas dentro de un sistema de emergencias.

Durante las mismas, “los/as estudiantes participantes ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos en la carrera en ambientes reales. Entre ellos, evaluación inicial de pacientes, toma de signos vitales, movilización y traslado de pacientes, restricción de movimiento de pacientes con trauma, rescate de víctimas en accidente de tránsito”, sostuvo Téc. Adrian Ingaramo, docente FCM-UNL. 

Sobre la Tecnicatura 

La Tecnicatura Universitaria en Emergencia Prehospitalaria, Rescate y Trauma, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, se dicta a través de UNLvirtual desde 2010.

La misma tiene una duración de 2 y medio, prepara profesionales para identificar y actuar rápidamente ante situaciones de emergencia y rescate relacionados con la salud. Actualmente se han formado 135 profesionales.