La Facultad de Ciencias Médicas de la UNL formalizó frente a CONEAU la presentación, como institución educativa, al proceso de acreditación de carreras de Medicina 2021-2022. 
En esa línea, la Facultad, inició su proceso de Autoevaluación. En el mismo se trabajarán aspectos puntuales de la carrera de Medicina, pero también se llevará adelante un análisis integral de la institución, pensando en las futuras convocatorias de Licenciatura en Obstetricia y las carreras de posgrado.
En cada paso será fundamental la participación y el compromiso de toda la comunidad FCM-UNL.

Incluirá espacios de información, intercambios de experiencias, actualizaciones pedagógicas, encuentros de reflexión y debate que nos otorgarán la oportunidad de analizar nuestra facultad y sus carreras, para detectar fortalezas y debilidades, y así poder proponer actualizaciones y mejoras en 5 dimensiones:

  • Contexto institucional.
  • Cuerpo académico.
  • Plan de estudios.
  • Estudiantes y egresados/as.
  • Infraestructura y equipamiento.

Preguntas frecuentes

¿Qué significa acreditar una carrera?

La ACREDITACIÓN de una carrera es el proceso que apunta a garantizar la calidad de un plan de estudios y de la institución que lo impulsa, ya que supone una evaluación basada en estándares establecidos previamente por una agencia u organismo acreditador.

¿Quién ACREDITA carreras y universidades en Argentina?

En nuestro país, quien se encarga de la evaluación de las universidades públicas y privadas así como de la acreditación de sus respectivas carreras de grado y posgrado es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
La CONEAU es un organismo público y descentralizado, que depende de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

¿Por qué acreditar las carreras de FCM ante CONEAU es obligatorio?

La Ley 24521 establece en su art. 43 que las carreras deben someterse a acreditación cuando se trate de “profesiones cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes”.
Esto incluye la carrera de Medicina ya acreditada previamente en los años 2006, 2010 y 2013. En la actual convocatoria a re acreditar,  además de la carrera de medicina se encuentran las carreras de la Licenciatura en Enfermería (compartida CUG-FCM-FBCB)  y la Licenciatura en Obstetricia que aún no posee estándares aprobados.

Novedades

Contacto:
Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional
Facultad de Ciencias Médicas
Correo electrónico: acreditaciones@fcm.unl.edu.ar
Consultas en Secretaría: Lunes a viernes de 14.30 a 18 horas
Consultas por teléfono: 342 4511670